BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Agosto de 2023 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 14 de agosto de 2023

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Agosto de 2023

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Ne 8:2, 8. Si los israelitas “podían comprender lo que escuchaban”, ¿por qué los levitas tenían que explicarles la Ley? (it-1 171 párr. 2).

Esta exposición o interpretación quizás haya supuesto parafrasear el texto hebreo en arameo, posiblemente debido a que los hebreos habían adoptado el idioma arameo durante su estancia en Babilonia.

También se debió incluir un comentario del texto, de modo que los judíos, aun en el caso de que entendieran el hebreo, comprendieran mejor el significado profundo de lo que se estaba leyendo.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Ne 8:3. En el primer día de Tisri, todos los judíos fueron a la plaza pública para escuchar a Esdras y a otros levitas leer y explicar la Ley de Dios, familias enteras, incluso los niños con edad suficiente para entender lo que se decía, hoy en día nos reunimos en cómodos Salones del Reino, pero aun así a veces nos distraemos y pensamos en cosas menos importantes: no solo escucharon, sino que dejaron que las palabras les llegaran al corazón.

Ne 8:8. Las reuniones giran en torno a la Palabra de Dios, y en ellas se explica con claridad lo que esta quiere decir, si asistimos regularmente aprenderemos más acerca de Jehová y sus hermosas cualidades y cuanto más sepamos del amor que él le tiene, más ganas tendremos de ser su amigo.

Ne 8:13. Esdras estaba cualificado para dirigir aquella reunión, pues había preparado su corazón para consultar la ley de Jehová y para ponerla por obra y para enseñar en Israel disposiciones reglamentarias y justicia” y en ella posiblemente se destacaron facetas en las que el pueblo de Dios tenía que cumplir mejor el pacto de la Ley. El ejemplo de Esdras demuestra la importancia de la preparación para los que participan en las reuniones.

Ne 9:1. El que se vistieran de saco una prenda de vestir de color oscuro hecha de tejidos de pelo de cabra era una señal de tristeza. De manera similar, el poner tierra o ceniza sobre su cabeza o cuerpo significaba gran lamento o humillación. Los judíos lo hicieron para demostrar el reconocimiento doloroso y humilde de sus pecados. Después de esto hicieron, del mismo modo, humildemente debemos reconocer y confesar nuestros pecados para poder conservar nuestra relación con Dios.

Ne 9:5. Aunque los levitas habían pensado muy bien su oración, desde el comienzo reconocieron humildemente que sus palabras no bastarían para alabar a Jehová como se merece. Así es, cuando le pidieron que le permitiera al pueblo alabarlo, dijeron que el glorioso nombre de Dios está muy por encima de toda bendición y alabanza.

Ne 9:13. Por ejemplo, poco después de que los israelitas salieran de Egipto, se encargó de satisfacer su necesidad espiritual: les dio leyes para que supieran cómo adorarlo. Los levitas declararon que sobre el monte Sinaí bajaste, y hablaste con ellos desde el cielo, y pasaste a darles decisiones judiciales rectas y leyes de verdad, disposiciones reglamentarias y mandamientos, Jehová enseñó a su pueblo, los herederos de la Tierra Prometida, a vivir a la altura de su santo nombre.

Ne 9:32. Los levitas solo le hicieron una humilde petición personal a Jehová. Hacia el final de su oración le pidieron que tuviera en cuenta todos los sufrimientos por los que había pasado la nación ¿Qué aprendemos de los levitas? Que en nuestras oraciones primero debemos alabar y dar gracias a Jehová y después hacerle nuestras peticiones personales.


1 comentario: