RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 5 a 11 de Septiembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 5 de septiembre de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 5 a 11 de Septiembre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 18

6. Predican con el ejemplo

¿Por qué estaba seguro un hombre llamado Tom de que había encontrado el cristianismo verdadero? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: La religión me decepcionó (Transcripción)

Cuando dejé la religión, sentí un gran vacío en el corazón porque siempre había querido creer en Dios. Yo quería creer él. ¿Dónde estabas? ¡Dios mío, todo lo que quería era encontrarte! Me sentía abandonado.

Mi pasión por la fotografía comenzó a los seis años cuando me regalaron mi pequeña Kodak Instamatic. Pensé que sería una oportunidad maravillosa para documentar la vida. Mi padre era del tipo de personas que siempre está ayudando a la gente y mi madre es una mujer que comprende muy bien a los demás. Eso influyó en mí y me llevó a pensar que si realmente quería ayudar a las personas debía hacerme sacerdote. Pensé que ellos eran los que estaban en mejor posición para hacerle bien a la gente. Cuando cumplí 18 años fui al seminario con la idea de convertirme en sacerdote. Pero lo abandoné. Estaba enojado porque hacíamos las cosas de manera mecánica como un ritual. Todo era artificial… vacío. Unos años después, comencé a trabajar como consejero en un monasterio en Estados Unidos. Allí trataba a curas alcohólicos. Esto me decepcionó aún más. Me di cuenta de que la iglesia escondía allí a todos los sacerdotes que habían hecho cosas malas. Todo lo que siempre había creído era mentira. Entonces probé con el budismo zen y con el budismo tibetano. Fui de una iglesia otra y no encontré nada, absolutamente nada. Entonces me dice: hasta aquí llegamos. Me convertí en un amargado, siempre estaba muy muy enfadado. El mundo me había engañado. Esos sentimientos se reflejaban en mis fotografías, cada vez toma menos fotos de personas y más de edificios y otras cosas. Como profesor de psicología y orientador me sentía realizados si al terminar la clase había logrado que mis estudiantes aprendieran a pensar por sí mismos en vez de aceptar sin más, todo lo que se les decía. No soportaba las organizaciones que mienten a la gente. Me apasionaba estudiar, pero me faltaba algo.

Tom conoció a los testigos de Jehová…

Cuando Tom me dijo que le enseñara la verdad de la Biblia, me sentí intimidado porque tenía delante a un hombre que era un profesional, un profesor universitario y un psicólogo. Para mí era un desafío. Tenía un cuaderno lleno de preguntas. Él se sentó a mi lado y me dijo: ¡Así que tienes algunas preguntas! Tom: Yo le dije: ¡Sí aquí están! ¿Cómo trata esta organización el abuso de menores? ¿Qué se hace con el dinero? ¿Cómo se controla? ¿Quién lo supervisa? ¿Hay transparencia? Ahí me di cuenta de algo siempre me respondía con la Biblia. Esto sí que cambió mi forma de pensar. No era el punto de vista de una institución, de una persona, era la propia palabra de Dios.

Estudiar la Biblia mejoró mi vida. La cambió completamente. Me encanta ver la diversidad de personas que hay en la congregación. Me doy cuenta de que en el fondo todos somos iguales. Ahora en mis fotos aparecen más personas. Cuando se pierde la esperanza se pierde todo. Al investigar la Biblia descubres ¿por qué existe el sufrimiento?, ¿por qué mueren las personas?, y aprendes que el mundo no está condenado al desastre. Llegar a tener una amistad verdadera con el soberano supremo del universo te llena de esperanza. Me encanta lo que dice la Biblia, aprendo cada día. Pero ahora es diferente… confío en lo que aprendo porque sé que es la verdad.

  • Según el video, ¿por qué le decepcionó a Tom la religión?
  • ¿Por qué está Tom convencido de que ha encontrado la verdad?

Las palabras se demuestran con hechos. Lean Mateo 7:21 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué es más importante para Jesús: lo que decimos que creemos, o lo que demostramos por nuestras acciones?

 

7. Se aman unos a otros

Los primeros cristianos se amaban unos a otros.

¿Han estado dispuestos a arriesgar su vida los cristianos por sus hermanos espirituales? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Estaba dispuesto a dar su vida (Transcripción)

Poco después de anunciarse que la obra de los Testigos se había prohibido en Malaui, se les empezó a perseguir por todo el país. Quemaron sus casas y confiscaron sus cosechas de maíz porque se negaban a participar en la política del país. Las visitas que hacía periódicamente el hermano Johansson, un representante de la sucursal, animaban a los hermanos que estaban sufriendo persecución. Su esposa, Linda, le sugirió que alguien lo acompañara para que no tuviera que hacer el trabajo solo. Tenía miedo de que le pasara algo. Así que le dijo que tal vez yo podría acompañarlo.

Estábamos a punto de cruzar el río cuando los soldados le ordenaron al hermano Johansson que saliera del jeep y se pusiera delante del vehículo. Me dijeron: “Tú puedes pasar, pero primero tenemos que matar al hombre blanco”. Pero la Biblia dice: “Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos”. Así que les dije: “¡Mátenme a mí, no a él! ¿Qué mal ha hecho?”. Y, sin pensármelo dos veces, me puse entre él y los soldados. Fue algo espontáneo. La oración nos ayudó mucho, porque aquellas personas que querían hacernos daño cambiaron por completo de actitud.

De regreso, fue el hermano Johansson quien me salvó la vida a mí. Nos encontramos con un grupo de jóvenes que habían bloqueado el camino. Nos pidieron el carné político. Me iban a matar. Menos mal que el hermano Johansson aceleró rápidamente.

Fue muy emocionante ver que Jehová puede salvar a su pueblo de muchas maneras. Eliseo dijo: “Hay más que están con nosotros que los que están con ellos”. Al final, Jehová salvará a su pueblo. Así que animo a los hermanos que viven en países donde la obra está prohibida a que se mantengan firmes y confíen en el Dios que nunca falla, Jehová.

  • ¿Qué impulsó al hermano Lloyd a arriesgar su vida por el hermano Johansson?
  • ¿Cree que se comportó como un auténtico cristiano?

Lean Juan 13:34, 35 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo tendrían que tratar los discípulos de Jesús—los verdaderos cristianos—a las personas de otra raza o nación?
  • ¿Y cómo lo lograrían en tiempos de guerra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario