RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 1 a 7 de Agosto 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 1 de agosto de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 1 a 7 de Agosto 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 14

¿Qué hace falta para que Dios acepte nuestra adoración?

Como vimos en la lección anterior, no todas las religiones tienen la aprobación de Dios. Pero sí es posible adorar a nuestro Creador de una manera que lo haga feliz.

1. ¿Dónde se explica cómo hay que adorar a Dios?

Las instrucciones para adorar a Dios están en la Biblia, nosotros lo hacemos feliz cuando tenemos muy en cuenta lo que dice la Biblia y hacemos caso de sus consejos.

2. ¿Cómo debemos adorar a Jehová?

Jehová merece que le demos devoción exclusiva, quienes aman a Jehová valoran y obedecen sus normas sobre el matrimonio. También evitan hábitos perjudiciales, como el consumo de drogas y tabaco o el abuso del alcohol.

3. ¿Por qué debemos adorar a Jehová con personas que quieran obedecerlo?

Si Jehová nos pide que nos reunamos es porque él nos quiere y sabe que esas reuniones nos ayudarán a disfrutar de la vida para siempre. Cuando nos reunimos, damos y recibimos ánimo.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Averigüemos por qué Jehová no quiere que usemos imágenes para adorarlo. Veamos algunas maneras importantes de alabar a Dios.

4. Está mal que usemos imágenes en nuestra adoración

¿Cómo sabemos que eso no le gusta a Dios? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: ¿Quiere Dios que usemos imágenes para adorarlo? (Transcripción)

Desde la antigüedad, los seres humanos siempre han querido sentirse cerca de Dios. Y eso está muy bien. De hecho, la Biblia dice que si buscamos a Dios lo encontraremos y podremos acercarnos a él. Pero... un momento. Dios es invisible. Entonces, ¿cómo podemos ser amigos de un Dios que no podemos ver? ¿Ayudaría en algo usar algún objeto para acercarnos a él? Algunas personas usan ídolos para adorar a Dios. Otras usan imágenes religiosas o algún tipo de estatua. Pero ¿pudiera ser que quienes tratan de acercarse a Dios de esta manera en realidad se estén alejando de él? Piense en esto: la Biblia dice que el antiguo pueblo de Israel hizo una estatua de un becerro y quiso usarla para adorar a Dios. Dijeron que iban a hacer “una fiesta en honor a Jehová”, el Dios de la Biblia. ¿Le gustó a Dios que lo adoraran de esta forma? No. Él dijo que no estaba de acuerdo con lo que habían hecho. Así que, en vez de ayudarlos a acercarse a Dios, esta imagen los alejó de él.

Dios no es como los antiguos gobernantes que se creían dioses y se hacían imágenes de sí mismos. Jehová Dios, que es el gran Rey que está “por encima de todos”, le prohibió a su pueblo que se hicieran o usaran imágenes para adorarlo.

Más de 1.500 años después, a los seguidores de Jesús se les dijo lo mismo. El apóstol Juan les escribió a los primeros cristianos: “Cuidado con los ídolos”. Dios mismo nos explica por qué jamás deberíamos usar imágenes para adorarlo:

Él nos invita a que nosotros nos acerquemos a él y a que le oremos directamente a él, sin usar imágenes.

  • ¿Qué pasó en tiempos bíblicos cuando algunos del pueblo de Dios adoraron a Jehová usando un ídolo?

Algunas personas se sienten más cerca de Dios si usan imágenes para adorarlo. Pero ¿no lo estarán echando a un lado al hacer eso? Lean Éxodo 20:4-6 y Salmo 106:35, 36, y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué objetos o imágenes religiosos ha visto que usa la gente?
  • ¿Qué opina Jehová de que se usen imágenes?
  • ¿Qué le parece a usted que se usen imágenes?

 

5. Si adoramos solo a Jehová, quedaremos libres de las creencias falsas

Veamos por qué adorar a Jehová como él quiere nos libera de creencias falsas. Vean el VIDEO.

VIDEO: Libre gracias a la verdad (Transcripción)

Desde pequeño, no dejaba de pensar en cómo podía agradar a Dios y, al mismo tiempo, practicar bien el vudú. Dos de mis hermanos murieron antes de que yo naciera, así que mi mamá buscó protegerme durante el embarazo. A mi mamá la convencieron de que si acudía regularmente al santuario vudú, estaría protegida de las brujas. Esto significa que, regularmente, tenía que recorrer a pie y descalza más de 6 kilómetros. Después de nacer, me enviaron a un santuario vudú para protegerme del ataque de las brujas. Y allí me dejaron.

Me bauticé como católico. En la iglesia nos enseñaban que los adoradores de ídolos —del vudú— se consumirían eternamente en un infierno de fuego. ¡Estaba aterrado! Un día, le pregunté a mi padre: “¿No se enojará el sacerdote si se entera de que después de ir a misa vamos al santuario?”. Mi padre volvió con la respuesta. Me dijo que el sacerdote no tenía ningún reparo en que fuéramos adoradores de ídolos y, a la vez, católicos. Aquello me desconcertó. Me quedé muy confundido.

Luego me encontré con los testigos de Jehová, cuando ya era adulto y dejé la aldea. Los bombardeé con preguntas. Así que les pedí un libro. Terminé de leerlo antes de que amaneciera. Así que esa noche, en mi corazón, rompí todo vínculo con el vudú y la religión católica. Tenía miedo de confrontar a mi padre sobre esto. En nuestra cultura no es fácil que un joven tome una decisión tan crucial. Antes de darme cuenta, por toda la aldea ya había corrido la noticia de que ahora Donkor tenía una nueva religión. Así que cada vez que volvía a casa, mis familiares tocaban a la puerta —muy temprano— para pedirme que cambiara de opinión. Me preocupaba cómo hablar del asunto con mi padre.

Cierto día, él me llamó para que le explicara qué estaba sucediendo. Tuvimos una discusión muy fuerte. Pero le dije: “Serviré a Jehová. Jehová es el único Dios al que adoraré”. Él estaba furioso, se puso de pie y se marchó a su cuarto. Por mi parte, me fui a mi habitación y me puse a cantar: “En confusión vive la humanidad, bebe la copa de la falsedad”. Estaba cantando a pleno pulmón, como alguien que ha sido puesto en libertad. Pues, en realidad, al principio estaba preso, pero ahora había quedado libre. Desde entonces he estado sirviendo a Jehová. He superado el temor al hombre. Ya no soy esclavo del miedo ni a la muerte ni a los muertos. Ya no practico nada que viole las normas bíblicas. Me siento libre. Me hace muy feliz ver que mis hijos también sirven al único Dios verdadero, Jehová. Ahora mi familia y yo somos muy felices.

Lean Salmo 91:14 y hablen sobre lo siguiente:

  • Si le demostramos a Jehová que lo amamos y que lo adoramos solo a él, ¿qué se compromete él a hacer por nosotros?

 

6. Adoramos a Dios en las reuniones de la congregación

Cuando cantamos y comentamos en las reuniones de la congregación, alabamos a Jehová y nos animamos unos a otros. Lean Salmo 22:22 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Disfruta de los comentarios que se dan en las reuniones?
  • ¿Le gustaría preparar un comentario y participar en la reunión?

 

7. A Jehová le encanta que hablemos con otros de lo que aprendemos

Hay muchas maneras de contarles a los demás lo que enseña la Biblia. Lean Salmo 9:1 y 34:1, y hablen sobre lo siguiente:

  • De todo lo que ha aprendido en la Biblia, ¿qué le gustaría contarles a otros?

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Mientras seamos buenas personas, da igual cómo adoremos a Dios”.

  • ¿Qué piensa usted?

RESUMEN

Hacemos feliz a nuestro Creador cuando lo adoramos solo a él, cuando lo alabamos en las reuniones de la congregación y cuando les contamos a otros lo que hemos aprendido.

Repaso

  • ¿Dónde se explica cómo quiere Dios que se le adore?
  • ¿Por qué debemos adorar solo a Jehová?
  • ¿Por qué debemos adorar a Dios con personas que quieran obedecerlo?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario