Busquemos Perlas Escondidas: 13 a 19 de Enero de 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 12 de enero de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 13 a 19 de Enero de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 13 a 19 de Enero de 2020




Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Este poema servía como defensa de Lamec, ya que al actuar contra al joven que lo ataco provocándole la muerte, estaba presentado un caso de defensa propia y así evitar las acusaciones por asesinato deliberado como fue en el caso de Caín, entonces su poema servía como una petición de inmunidad a cualquiera que deseara vengarse contra él.

  • Gé 4:26. Según parece, ¿en qué sentido “empezó a invocar el nombre de Jehová” la gente del tiempo de Enós? (it-1 359).
Pues no era en el sentido de que lo hicieran de forma recta o propia, más bien consistía en una mala utilización y una aplicación inapropiada e irrespetuosa del nombre de Dios, las personas debieron aplicarse el nombre de Dios a sí mismos o aplicarlo a otros hombres o a objetos, cometiendo profanación al nombre de Dios y en blasfemia.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
Gé 3:15. Jehová da la primera profecía que se registra en la Biblia y también es el arco argumental de todas las Santas Escrituras, la destrucción de Satanás, mediante una descendencia que los libraría del pecado y la muerte y que suministraría los medios para que los humanos obedientes vivieran para siempre en la Tierra, aunque el propósito de Jehová no se pudo cumplir, tenemos la esperanza que si se hará realidad en el futuro.
Gé 4:4, 5. A Jehová le agrada y se complace en los sacrificios que hagamos, siempre y cuando sean por los motivos correctos, así como el sacrificio de Abel fue aceptado porque era un hombre justo y de fe, Caín fue rechazado ya que sus obras eran inicuas, por eso, nuestros sacrificios de alabanza a Jehová deben ser con todo el corazón, una actitud apropiada y una buena conducta, así tendremos su aprobación.
Gé 5:24. Jehová ha sabido mostrar consideración a sus siervos desde el principio de la humanidad, en caso de Enoc, Jehová lo transfirió del mundo de los vivos al sueño de la muerte antes de que pudiera sufrir daño por parte de sus enemigos, aunque ya no se nos libre de manera milagrosas, Jehová nos dará las fuerzas que necesitemos para poder afrontar la cruel persecución futura. 

Gé 3:1-4. Con estos textos podemos explicar por qué existe la muerte y el sufrimiento, ya que la mentira de Satanás hizo que Adán y Eva comieran del árbol del conocimiento y así violando la ley de Dios, condenados a sufrir la enfermedad, el dolor, la vejez y, por último, la muerte, después de eso podríamos hablar de lo que hará Jehová para remediar todo eso.
Gé 4:10. Podemos usar este texto para mostrar y explicarla relación que existe entre la vida y la sangre, cuando Caín mato a Abel, Jehová le dijo que la sangre de su hermano estaba gritando desde el suelo, al decir esto Jehová se refería a la vida de Abel y que la sangre de Abel representaba su vida, por eso tanto la vida como la sangre son sagrados para Dios.
Gé 5:5. Podemos usar este pasaje para mostrar las consecuencias de la desobediencia y del pecado que cometió Adán en su vida, ya que perdió la oportunidad de vivir para siempre a solo vivir 930 años, y con el tiempo los seres humanos solo llegamos a los 70 u 80 años, para luego mostrarle la promesa que de nuevo la humanidad que se someta a los principios volverá a poder vivir para siempre.

Gé 3:16. Cuando Jehová dijo que Adán dominaría a su esposa, no le estaba dando el permiso al hombre para que la sometiera, más bien solo estaba diciendo cuales serían una de las consecuencias del pecado, además, recordemos que la Biblia no promueve la idea de que la mujer deba ser sometida o maltratada para pagar por el pecado original cometido en Edén.
Gé 4:1. Cuando nació Caín Eva dijo que había producido un hombre con la ayuda de Jehová, tal vez pensando que era “la mujer” predicha en la primera profecía bíblica, pero con el tiempo sabemos que no fue así, más bien, tenía razón en el sentido que Dios no les había retirado la facultad de reproducción aunque con dolores de parto.
Gé 5:27. Matusalén es el hombre que ha vivido por más tiempo alcanzando los 969 años, haciendo cálculos se pudiera pensar que murió en el diluvio, pero hay que tener una cosa presente, aunque Matusalén murió en el año que empezó el diluvio, la Biblia solo dice que murió, dando a entender que no falleció como resultado de la ejecución divina.

2 comentarios: