Busquemos Perlas Escondidas: 7 a 13 de Septiembre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 6 de septiembre de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 7 a 13 de Septiembre 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 7 a 13 de Septiembre 2020


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Éx 23:9. ¿Qué les dijo Jehová a los israelitas para ayudarlos a ponerse en el lugar de los extranjeros? (w16.10 9 párr. 4).

Les motivo a que recordaran el trato que ellos mismos habían recibido en Egipto, una nación en la que eran despreciados debido a su raza y por su religión, sin duda Jehová esperaba que los israelitas aprendieran de esa experiencia dura para que así puedan tratar a los extranjeros de una manera bondadosa igual como si fuera un israelita natural.

  • Éx 23:20, 21. ¿Por qué podemos decir que el ángel que se menciona aquí es Miguel? (it-2 386).

Una prueba es la que menciona el profeta Daniel, cuando dice que Miguel es el príncipe que está de pie a favor del pueblo hebreo, siendo así coherente con lo que vemos en el libro de Éxodo que habla de un ángel que llevaba el nombre de Jehová y que irá delante del pueblo para introducirlos en el lugar que Jehová tenía preparado para ellos.

También el hecho de que Judas mencionase la discusión que tuvo Miguel con Satanás sobre el cuerpo de Moisés refuerza más la relación que tenía Miguel con los israelitas.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • ¿Sobre Jehová?

Éx 23:12. Jehová es considerado con toda su creación, en esta ley Jehová estaba dando la disposición para que tanto los esclavos como los animales de trabajo se puedan beneficiar del descanso que otorgaba el sábado, actualmente los siervos de Jehová estamos esperando el momento en el cual todos, incluso los animales podremos disfrutar del gran día de descanso cuando el nuevo mundo esté el bajo el Reino de Dios.

Éx 23:19a. Jehová valora mucho cuando sus siervos le dan lo mejor y lo ponen como lo más importante en su vida, Jehová esperaba que los israelitas le dieran frutos que cumplieran con la condición de ser lo mejor de lo mejor y que sean los primeros productos de la cosecha, cuando ponemos los intereses de Jehová en primer lugar y siempre le damos lo mejor de nuestro servicio él nos recompensa de igual manera.

Éx 24:8. Cuando los israelitas aceptaron a estar dispuesto a hacer todo lo que Jehová les había mandado y ser obedientes a él, también aceptaron un compromiso de dedicarse a él, ser su pueblo escogido y el que llevaría su nombre, aunque con el tiempo ellos dejaron a Jehová, hoy en día Jehová tiene a un pueblo que lleva su nombre, sin duda es un honor y un privilegio poder dedicarnos a él.  

  • ¿El ministerio?

Éx 23:14-17. Sin duda las tres asambleas anuales que debían celebrar los israelitas les permitiría disfrutar de la oportunidad de adorar a Jehová, estudiar y meditar en las palabra de Dios, sin duda estas ocasiones fueron fundamentales para preservar la fe del pueblo de Dios, en la actualidad nosotros también disfrutamos de tres asambleas anuales en las que incluso podemos invitar a las personas para que se beneficien de lo que la Biblia enseña.

Éx 24:12. Moisés tenía que subir a la cima del monte Sinaí porque iba a recibir las tablas de piedra con la Ley, aunque los israelitas ya habían escuchado todas las disposiciones de parte de Jehová esto serviría como un testimonio visible para ellos, eso nos enseña que aunque sepamos de memoria textos bíblicos, cuando prediquemos siempre tratemos de mostrarles la Biblia para que ellos vean directamente de la palabra de Dios.

  • ¿Otros temas?

Éx 23:11. La ley estipulaba que después de seis años, durante el séptimo año no se debía cosechar en los campos, esto significaba una gran prueba para los israelitas pero servía para que el campo pudiera regenerarse y así lograra recuperar su fertilidad, sin duda esto debía requerir gran fe de parte de los dueños de los campos en la promesa de que Jehová les proveería en abundancia lo necesario hasta la cosecha del año siguiente

Éx 24:4-6. Aquí podemos ver que el pacto entre Jehová y los israelitas se confirmó y Moisés actuó como mediador de este pacto entre ambas partes, Moisés disfruto de una posición íntima como la que ningún hombre ha ocupado nunca ante Dios hasta que siglos después Jesucristo serviría como Mediador en un nuevo pacto en el que estarían involucrados Jehová y un pueblo que el sacaría de entre las naciones.

Éx 24:13. Aunque Moisés en sus 80 años de edad podía valerse por sí mismo, comenzó a tener la ayuda de Josué, sin duda una ayuda que le beneficiaria durante los 40 años que pasaría en el desierto, tiempo en el cual también lo fue preparando para que sea su sucesor, hoy en día los ancianos tienen la obligación de capacitar a hermanos capaces para que puedan cumplir con funciones en la congregación.

1 comentario: