SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 a 10 de Enero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 31 de diciembre de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 4 a 10 de Enero de 2021

Primera conversación (th lec. 3).

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar (th lec. 3).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es Juan, ¿Con quién tengo el gusto?

AMO DE CASA: Me llamo Antonio.

PUBLICADOR: Mucho gusto Antonio, en este día estamos llamando a todos (conversando con todos) los vecinos haciéndoles una sencilla pero importante pregunta. ¿Escucha Dios las oraciones?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Yo creo que sí, de hecho yo siempre le oro a Dios cuando despierto como también antes de dormir.

PUBLICADOR: Le felicito, eso demuestra que tiene un profundo interés por Dios.

AMO DE CASA: Pues es algo que me han enseñado a mi desde la niñez.

PUBLICADOR: Así es, a la mayoría de nosotros desde muy pequeños se nos ha enseñado que existe un Dios al cual debemos orarle con frecuencia, muchas personas lo hacen, ¿Pero tenemos la garantía de que en verdad él nos escucha?

AMO DE CASA: Interesante pregunta, la verdad no sabría qué decir.

PUBLICADOR: Justamente vamos q ver que dice la Biblia aquí en Salmo 65:2 que dice… A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de toda clase, según esto que pudo escuchar, ¿Qué menciona en simples palabras esta parte de la Biblia?

AMO DE CASA: Asegura que Dios escucha las oraciones.

PUBLICADOR: Efectivamente, cuando las personas leen este pasaje tienen la confirmación de que el Dios Todopoderoso escucha las oraciones de todos aquellos que acuden a él, y en su caso, ¿Qué le han parecido estas palabras?

AMO DE CASA: Es bueno saber que cuando le oro a Dios él si me escucha.

PUBLICADOR: Correcto, saber esto también tiene otro beneficio, ya que nos garantiza que Jehová escucha las oraciones que le hagamos, especialmente cuando le hablamos de algo en específico, ahora pueda que nos preguntemos, ¿De qué cosas le podemos orar a Dios?, ¿Quisiera saber la respuesta?

AMO DE CASA: Claro, me interesa mucho esa pregunta.

PUBLICADOR: Que bueno, entonces que le parece si otro día vemos como la Biblia también responde a esta pregunta, ¿Le puedo llamar a esta hora?

AMO DE CASA: Si claro no hay problema, le estaré esperando.

 

Discurso (th lec. 7).

Discurso (5 mins.): w02 1/2 29. Título: ¿Deben los cristianos seguir las restricciones que imponía la Ley al matrimonio entre parientes? (th lec. 7).

¿Usted ha escuchado la expresión incesto?, una Atalaya lo definió como el ayuntamiento o las relaciones entre parientes cercanos, el término en latín significa “incasto” lo que denota aún más lo desagradable de esta práctica, de hecho la Ley que Jehová había dado a los israelitas prohibía de manera tajante bajo pena de castigo el matrimonio entre parientes, en la lista de Levítico 18:6-20 se menciona una lista de los “parientes próximos” a los que no se permitía tener relaciones y casarse entre sí.

Como sabemos la Ley que recibieron los israelitas en el desierto fue abolida en el siglo primero, entre esos decretos estaba la del matrimonio entre parientes, aunque ya no estamos obligados a obedecer esa Ley, no significa que debamos pasar por alto este asunto, en especial a la hora de escoger cónyuge. Para esto analicemos varios principios y razones lógicas para llegar a esta conclusión.

Leamos por favor Romanos 13:1, si relacionamos este tema con la autoridad que les fue conferida a los gobiernos, descubrimos que la mayoría de países prohíben tajantemente las relaciones entre parientes, la mayoría de estas leyes se basan en el hecho científico de que hijos de matrimonios entre parientes cercanos tienen más posibilidades de sufrir de defectos genéticos, puesto que nosotros como cristianos nos sometemos a estas autoridades superiores.

El cristiano también debe tener en cuenta lo que menciona 2 Corintios 6:3, la gran  mayoría de comunidades rechazan el matrimonio entre parientes cercanos sobre esto la Enciclopedia Britannica digo lo siguiente al respecto, “más fuerza y vehemencia se prohíben o rechazan las relaciones sexuales entre ellas”, saber esto nos ayudara a cumplir con lo que leímos en el texto, que nuestros actos nunca demuestren falta de consideración a los demás,  a fin de no causar oprobio a la congregación ni al nombre de Jehová.

El último factor que debemos tener en cuenta seria nuestra propia conciencia, Jehová advirtió a los israelitas en Levítico 18:3 que su forma de pensar jamás se pareciera a la de naciones que no respetan las normas divinas, así mismo una conciencia educada por la Biblia evitara que caigamos en razonamiento que nos corrompa el sentido distorsionado del bien y el mal que tienen las naciones.

En resumen, aunque ya no estemos bajo la Ley mosaica que prohibía el matrimonio entre familiares o incesto, los cristianos estamos en la obligación de cumplir con las leyes que prohíben tal unión, tener en consideración el modo de pensar de las comunidades que se oponen a tales uniones y principalmente la de tener una conciencia educada por la Biblia nos ayudará a tener en cuenta cuando llegue el momento de escoger un cónyuge, con todo esto presente lograremos cumplir con lo que dice Hebreos 13:4, Que todos honren el matrimonio.

 

Video de la primera conversación (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Primera conversación: La oración (Sl 65:2). Detenga el video en cada pausa y haga las preguntas que aparecen en él.

(Salude a la gente según las costumbres locales)

PUBLICADORA: Mucha gente se pregunta si Dios escucha las oraciones, ¿Qué piensa usted?

TRANSEÚNTE: Yo creo que sí.

(¿Cómo respondería si la persona le dijera que nadie escucha nuestras oraciones?)

PUBLICADORA: Yo también lo creo por lo que dice la Biblia, mire qué dice de Dios en Salmo 65:2: “A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de toda clase”, ¿Qué dice de Dios este versículo?

TRANSEÚNTE: Que escucha las oraciones.

PUBLICADORA: Así es, nada que ver con otras personas que tienen mucha autoridad pero que son inaccesibles, y según lo que leímos, ¿Cree que Dios quiere que lo haremos en un idioma en concreto?

TRANSEÚNTE: No creo.

PUBLICADORA: Tiene razón, vimos que Dios escucha las oraciones de gente de toda clase, de personas que hablan diferentes idiomas, no importa en qué idioma le oremos, podemos contarle cómo nos sentimos y él no se entiende, como es nuestro Padre, se preocupa por todos nosotros.

(¿Qué publicación del kit de enseñanza le ofrecería a la persona?)

PUBLICADORA: Esta publicación explica más cosas sobre la oración, si quiere leerla me encantaría que se la quedara.

TRANSEÚNTE: Sí claro.

(Pregunta pendiente: ¿Sobre qué cosas podemos orar?)

PUBLICADORA: Y la próxima vez que venga podemos ver sobre qué cosas podemos orar, ¿Cuándo podemos volver a hablar?

1 comentario:

  1. me siento sastifecha de toda la informacion que nos dan gracias a jehova por tal valioso alimento

    ResponderEliminar