RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 23 a 29 de Mayo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 23 de mayo de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 23 a 29 de Mayo 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 05

La Biblia contiene el mensaje de Dios para nosotros

Jehová nos ha dado un maravilloso regalo: los 66 libros que forman la Biblia. Pero quizá se pregunte: “¿De dónde salió la Biblia? ¿Quién es su autor?”.

1. Si la Biblia fue escrita por hombres, ¿cómo es que Dios es su autor?

Unos 40 hombres escribieron la Biblia. Se empezó a escribir en el año 1513 antes de nuestra era y se terminó en el año 98 de nuestra era. Por lo tanto, tomó unos 1.600 años escribirla. Aun así, en la Biblia no hay contradicciones. ¿Cómo es posible eso? Porque Dios es su, con su espíritu santo, Dios inspiró o impulsó a estos hombres para que pusieran por escrito lo que él piensa

2. ¿Quiénes tienen acceso a la Biblia?

Gente de “toda nación, tribu, lengua y pueblo” puede beneficiarse de las buenas noticias que da la Biblia, es el libro más traducido de la historia. Casi todo el mundo puede saber lo que dice la Biblia, sin importar dónde viva o el idioma que hable.

3. ¿Cómo protegió Jehová la Biblia?

La Biblia se escribió en materiales que se deterioran fácilmente. Se usaron rollos que se hacían con piel animal o con tallos de una planta llamada papiro. Pero hombres que amaban la Biblia hicieron muchas copias a mano y con cuidado. Aunque mucha gente poderosa trató de acabar con ella, otros estuvieron dispuestos a arriesgar su vida para protegerla.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Conozcamos más detalles sobre cómo inspiró Dios a algunos hombres para que escribieran la Biblia. Veamos también lo que ha hecho para protegerla y para que la humanidad tenga acceso a ella.

4. La Biblia nos dice quién es su autor

Vean el VIDEO. Luego lean 2 Timoteo 3:16 y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: ¿Quién es el autor de la Biblia? (transcripción)

 ¿Quién es el autor de la Biblia? La Biblia es una colección de 66 libros. Hace más de 3.500 años, Moisés empezó a escribir los primeros. Durante los siguientes 1.600 años, unos 40 hombres escribieron los libros restantes que componen la Biblia.

Si la escribieron hombres, ¿por qué se la llama la Palabra de Dios? Piense en esto: cuando un empresario quiere enviar un mensaje importante, quizás le pida a un secretario que escriba una carta o un correo. El empresario le dice a su secretario las ideas que desea transmitir, y el secretario plasma esas ideas en un correo electrónico. Aunque el secretario escribe el correo, él no es el autor. De forma parecida, los escritores de la Biblia expresaron pensamientos y sentimientos con su propio estilo, pero el mensaje no era suyo. Entonces, ¿de quién era? La Biblia dice: “Toda la Escritura está inspirada por Dios”.

Jehová Dios utilizó su poder para guiarlos y así transmitirles sus pensamientos. ¿Cómo lo hizo? En el caso del profeta Daniel, Jehová hizo que tuviera unos sueños. Otros, como el profeta Ezequiel, estaban despiertos cuando Dios les mostró visiones impresionantes. A veces, Jehová utilizó a ángeles para transmitir sus pensamientos, como cuando se comunicó con el apóstol Juan. Pero ¿de veras pudo Jehová Dios transmitir así su mensaje? Actualmente es posible hablar con personas que están muy lejos. Hasta es posible hablar con astronautas que están en el espacio exterior. Si el hombre puede hacer eso, ¿no es lógico pensar que el Creador puede hacer cosas aún más sorprendentes? Podemos confiar en la Biblia porque su autor no es ningún hombre, sino nuestro amoroso Creador, Jehová Dios.

  • Si la Biblia fue escrita por hombres, ¿por qué se dice que es la Palabra de Dios?
  • ¿Es realista creer que Dios les comunicó sus pensamientos a escritores humanos?

El secretario escribe la carta, pero el mensaje es del jefe, que le dicta lo que debe escribir. Lo mismo ocurre con la Biblia: la escribieron humanos, pero el mensaje es de Dios.

 

5. La Biblia sobrevivió a muchos ataques

Si la Biblia viene de Dios, lo lógico es que él la proteja. A través de la historia muchos gobernantes trataron de acabar con la Biblia. También hubo líderes religiosos que no querían que la gente la leyera. Pero, a pesar de los enemigos y las amenazas de muerte, muchos arriesgaron su vida para protegerla. Para conocer a uno de estos hombres, vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Atesoraron la Biblia (fragmento sobre William Tyndale) (transcripción)

En el otoño del año 1536, William Tyndale fue trasladado de su celda, en el castillo de Vilvoorde, al sitio donde sería ejecutado. Allí había un poste preparado para él. Tyndale fue encadenado al poste, estrangulado, y después su cuerpo fue quemado ante la multitud. ¿Qué crimen había cometido? Tyndale se daba cuenta de que lo que aprendía de la Biblia no coincidía con las enseñanzas de la Iglesia. William Tyndale murió convencido de que la Biblia es la Palabra de Dios.

Dr. Peter J. Williams: Tyndale fue la primera persona que hizo el esfuerzo de traducir la Biblia al inglés a partir de las lenguas originales.

Prof. Guido Latré: Tyndale nació a finales del siglo XV en la zona de Gloucestershire; luego, en Oxford, se formó como sacerdote.

Dr. Peter J. Williams: En el siglo XV había enconada oposición a la idea de que la Palabra de Dios estuviera al alcance del pueblo en general.

Dra. Karen Limper: La gente escuchaba la Biblia en latín en la iglesia, donde el sacerdote la traducía para ellos. Pero no tenían acceso a ella directamente.

Prof. Guido Latré: A Tyndale no le permitieron trabajar en su traducción en Inglaterra. Pidió permiso al obispo de Londres para traducir el Nuevo Testamento al inglés a partir del griego, el texto original, pero no se lo concedió.

La oposición a que se tradujese la Biblia era tan fuerte que Tyndale escribió tiempo después que no había lugar en Inglaterra donde hacerla. Con la ayuda de mercaderes que apoyaban su causa, Tyndale huyó hacia Alemania, donde le sería más fácil trabajar en su traducción al inglés del Nuevo Testamento. Para 1525, la traducción estaba completa, lista para imprimirse. En la Biblioteca Británica, en Londres, averiguaremos qué ocurrió más tarde. La doctora Karen Limper-Herz, conservadora principal, nos hablará sobre eso.

Esta es una copia única de la primera edición del Nuevo Testamento de Tyndale, impresa en Colonia en 1525. El Fragmento de Colonia es el único ejemplar conocido. Que se trate de un fragmento indica que traducir era arriesgado. Después de beber varias copas, el encargado de la imprenta le contó a alguien que estaba imprimiendo un Nuevo Testamento proluterano en inglés para un hombre de apellido Tyndale. Eso llegó a oídos de las autoridades, y se hizo una redada en la imprenta. Tyndale y sus socios huyeron, así que esto es lo único que queda hoy. Se fueron por el río Rin hasta Worms. Solo pudieron producir una parte de Mateo; su trabajo era muy peligroso.

Las primeras copias completas de la traducción de las Escrituras Griegas Cristianas de Tyndale se imprimieron en Worms (Alemania) en 1526. La tirada fue de al menos 3.000 ejemplares.

Tyndale dejó Alemania y se instaló en Amberes (Bélgica). Esta bulliciosa ciudad resultó ideal. Gracias a su próspera industria en el campo de la impresión y a su transitado puerto, sería fácil que los libros llegaran hasta los lectores en Inglaterra.

El profesor Guido Latré se ha ofrecido amablemente a guiarme por las mismas calles en las que Tyndale quizás haya caminado hace unos 500 años.

Tyndale vio que aquí las personas comunes tenían acceso a la Biblia en holandés y deseaba que la gente de Inglaterra tuviera la misma oportunidad. Si alguien quería contrabandear biblias a gran escala, disponía del puerto marítimo más grande del norte de Europa. Claro, no era fácil esconder artículos voluminosos o en grandes cantidades. Así que traían las pequeñas hojas a lugares como este, a bodegas subterráneas. Entre las páginas de libros más grandes que no estuvieran prohibidos escondían las hojas pequeñas de la traducción de Tyndale. Al llegar a Londres, alguien podía identificar los libros y decir: “¡Ajá! Es en estos libros donde debo buscar para encontrar las hojas sueltas de la Biblia de Tyndale”. Había unas 30.000 copias de la Biblia de Tyndale para el tiempo de su muerte. Tyndale fue un gran hombre: audaz, valiente, dedicado... Se arriesgó muchísimo, y eso es algo que nunca deberíamos olvidar.

William Tyndale fue encarcelado aquí en Vilvoorde (Bélgica), al norte de Bruselas. Estuvo consumiéndose en prisión por más de un año, donde sin duda se daba cuenta de que le esperaba una muerte atroz. A Tyndale se lo respeta por su gran aportación a la lengua inglesa, pero su obra no fue el mero resultado de las ambiciones de un erudito. Tyndale amaba la Biblia. Seguramente sentía lo mismo que el salmista que, al referirse a la Palabra de Dios, exclamó: “¡Cómo amo tu ley!”. A pesar de feroz oposición, la Biblia —con toda su sabiduría— ha perdurado hasta el día de hoy y sigue transmitiendo fielmente las palabras de sus escritores. ¡Con razón tantas personas atesoran la Biblia!

  • Al saber que se luchó tanto para proteger la Biblia, ¿le dan más ganas de leerla? ¿Por qué?

Lean Salmo 119:97 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué ha llevado a mucha gente a arriesgar la vida para traducir y distribuir la Biblia?

6. Un libro para todo el mundo

La Biblia es el libro más traducido y distribuido de la historia. Lean Hechos 10:34, 35 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Por qué quiere Dios que su Palabra se traduzca a tantos idiomas y se distribuya por tantos lugares?
  • ¿Qué le llama la atención de la Biblia?

 

Casi el 100 % de la población mundial puede leer la Biblia en un idioma que entiende

Disponible en más de 3.000 idiomas, completa o en parte

5.000 millones Número aproximado de biblias impresas. Por mucho, el libro más impreso de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario