RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 4 a 10 de Julio 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 4 de julio de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 4 a 10 de Julio 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 11

Cómo sacarle el máximo provecho a la Biblia

Pueda que se pregunte como y por donde empezar a leer la Biblia, en esta lección veremos algunos consejos básicos que le ayudarán a disfrutar de leer y estudiar la Biblia.

1. ¿Por qué es bueno que leamos la Biblia diariamente?

La persona que lea a diario la Biblia será feliz y tendrá éxito en la vida y mientras más conozca la Palabra de Dios, más disfrutará leyéndola.

2. ¿Qué le ayudará a sacarle provecho a la lectura de la Biblia?

Para aprovechar bien la lectura de la Biblia tenemos que pararnos a pensar en lo que estamos leyendo y hacer preguntas como: “¿Qué me dicen de Jehová estos versículos? ¿Cómo puedo ponerlos en práctica en mi vida? ¿Cómo podría usarlos para ayudar a otros?”.

3. ¿De dónde puede sacar tiempo para leer la Biblia?

Puede lograrlo apartando un momento específico del día para leer la Biblia, sea en la mañana, cuando descansan para comer algo o por la noche, antes de dormir.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué se puede hacer para que la lectura de la Biblia sea más interesante. Aquí encontraremos algunas ideas que nos ayudarán a prepararnos bien para las clases y a sacarle el máximo provecho a este curso de la Biblia.

 

4. Aprenda a disfrutar de la lectura de la Biblia

Quizá no sea fácil empezar a leer la Biblia. Pero, igual que con el tiempo nos empieza a gustar una nueva comida, también podemos ir desarrollando “un fuerte deseo” de leer la Biblia. Lean 1 Pedro 2:2 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cree que si leyera la Biblia todos los días acabaría gustándole y hasta querría leer cada vez más?

Vean el VIDEO para conocer a algunos jóvenes que aprendieron a disfrutar de leer la Biblia. Luego hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Jóvenes que han aprendido a amar la Palabra de Dios (Transcripción)

Melanie: Casi siempre lo dejaba para después. Pero, cuando llego a casa en la noche, estoy cansada y quiero relajarme.

Samuel: Bueno, con frecuencia me sentía cansado por muchas razones y por eso no tenía ganas ni siquiera de empezar a leer la Biblia.

Celine: Tuve etapas en las que me resultaba muy difícil seguir mi programa de lectura de la Biblia. Como vivimos en la era de las redes sociales, hay muchas cosas con las que ocupar tu tiempo.

Raphaello: Un hobby que me quitaba mucho tiempo era ver películas. Le dedicaba muchas horas. Esto puede robarte tiempo valioso que podrías haber aprovechado mejor.

Samuel: Algo que me motivó fue darme cuenta de que, cuando lees la Biblia, estás hablando con Dios. Le oramos y luego él nos contesta mediante la Biblia. Como Jehová nos ha prometido, él puede darnos tanto las fuerzas como las ganas de actuar. Entonces, yo le pido a Jehová que, por favor, primero me dé las fuerzas para leer, y las ganas vienen después.

Celine: Entonces, me propuse comenzar y no dejar de leerla. Empecé por mi libro favorito y así se me hizo más fácil.

Samuel: Pues yo empecé por Génesis para leer la Biblia de principio a fin.

Celine: Mi libro bíblico favorito es Ester. Como pensaba que ella fue alguien muy especial, leer su historia me ayudó a visualizar todo lo que le pasó y a conocerla mejor. Y hasta sentí que yo estaba allí.

Melanie: El programa de lectura semanal me ha ayudado mucho. Me gusta porque en las reuniones analizamos lo que hemos leído y porque puedo usar las ayudas de la “Guía de actividades”. Así entiendo mejor los comentarios de los hermanos, pues ya leí la información, y yo también puedo comentar.

Celine: Cuando leo la Biblia con la aplicación JW Library, puede que el teléfono vibre porque entró un mensaje. Y, claro, sientes la curiosidad de saber quién te escribió. A mí me ha ayudado mucho poner el teléfono en modo avión. Así me puedo concentrar en lo que estoy leyendo y nada me distrae.

Raphaello: Me gusta leer en casa, pero también al aire libre porque creo que es donde uno se siente más cerca de Jehová.

Melanie: No me limito a leer los relatos de la Biblia, sino que me hago preguntas como: “¿Por qué quiso Jehová que esto se pusiera por escrito? ¿Qué lecciones aprendo?”. Esto me ayuda a concentrarme y a no leer solo por encima. Si no, me distraigo enseguida.

Samuel: En una asamblea aprendí algo que me ha ayudado a entender y recordar lo que leo. Allí se explicó que cuando meditamos en un relato bíblico, debemos mirar hacia cuatro lugares: (1) hacia arriba, para saber qué me enseña sobre Jehová. Luego, (2) hacia abajo, para ver qué aprendo sobre su propósito, sobre lo que Dios quiere para la Tierra. Después, (3) hacia mí mismo, para ver cómo me beneficia a mí. Y finalmente (4) hacia los demás, para pensar en cómo ayudar a otros con ese texto bíblico. En la aplicación JW Library, hay cuatro colores diferentes para resaltar el texto. Entonces, cuando leo en mi tableta o en mi teléfono, utilizo un color distinto para marcar cada uno de los cuatro aspectos.

Celine: Por ejemplo, uno de mis pasatiempos es dibujar. Una vez se me ocurrió dibujar la armadura espiritual: todas sus partes y sus significados. Esto me ayudó a ver los beneficios de esa armadura, a darme cuenta de todos los recursos maravillosos que nos da Jehová y a entender que él nunca nos deja solos.

Melanie: Otra cosa que me gusta mucho “Actividades para estudiar la Biblia”, porque allí puedes elegir un tema que te parezca interesante y luego leer sobre él.

Raphaello: Es la Palabra de Dios. Quiero mucho a Jehová y deseo hacer su voluntad. Por eso, para mí es tan importante entender bien su Palabra.

Samuel: Cuando utilizas este método y logras entender un pasaje difícil, te sientes súper bien. De hecho, sientes que has logrado algo y te acercas mucho más a Jehová.

Celine: Muchas veces ni siquiera sabes qué decirle a Jehová en oración, o qué cosas le puedes agradecer. La lectura personal de la Biblia me ha ayudado mucho, pues ahora sé exactamente lo que quiero decirle a Jehová.

Raphaello: Para mí es muy importante leer la Biblia a diario, porque creo que me ayuda a estar tranquilo cuando me toca enfrentar situaciones nuevas o inesperadas.

Samuel: Estoy seguro de que, sin importar cuál sea el problema, Jehová siempre tiene lista la respuesta adecuada.

Celine: Al principio, es muy difícil. Tienes que esforzarte mucho y ser disciplinado para leer la Biblia todos los días. Pero, después de un tiempo, comienzas a disfrutar, se te hace cada vez más fácil y te alegras de haber empezado. Estoy convencida de que cuando Jehová ve tus esfuerzos se siente muy orgulloso de ti, y eso es lo mejor que te puede pasar.

  • ¿Qué retos lograron superar los jóvenes del video?
  • ¿Qué les ayudó a no tirar la toalla?
  • ¿Qué hicieron para que la lectura de la Biblia les resultara más interesante?

 

5. Prepárese para cada clase bíblica

Lean Salmo 119:34 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Por qué es bueno que ore antes de leer la Biblia o de prepararse para las clases?

¿Cómo puede sacarle el jugo a cada clase? Cuando estudie las lecciones de este curso, intente seguir este método:

  1. Lea todos los párrafos de la primera parte de cada lección.
  2. Busque los textos bíblicos, léalos y trate de relacionarlos con la información que esté analizando.
  3. Marque las palabras o frases clave que contestan las preguntas. Esto le ayudará a estudiar la lección después con su maestro.

 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Eso de estudiar la Biblia es demasiado para mí. No tengo ni tiempo ni ganas”.

  • ¿Y usted qué opina?

RESUMEN

Para sacarle el máximo provecho a la Biblia, póngase un horario para leerla, pídale a Dios que le ayude a entender lo que lee y prepárese para las clases bíblicas.

Repaso

  • ¿Qué le ayudará a sacarle el máximo provecho a la Biblia?
  • ¿En qué momento del día podría usted leer y estudiar la Biblia por su cuenta?
  • ¿Por qué vale la pena que se prepare para las clases bíblicas?

1 comentario:

  1. Gracias por la ayuda.Y para sacarle el mayor provecho primero órale a Jehová y tener un buen horario de lectura y utilizar las herramientas que nos brinda la organización

    ResponderEliminar