SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 8 a 14 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 4 de febrero de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 8 a 14 de Febrero de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca un curso bíblico y presente el video ¿Cómo son nuestros cursos bíblicos?, pero no lo ponga (th lec. 9).

PUBLICADOR: Buenos días, estamos hablando con las personas y haciéndoles una pregunta, ¿Será que Dios escucha las oraciones?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Yo digo que sí, de hecho hoy le ore en la mañana y estoy seguro que él me escucho.

PUBLICADOR: Vaya, veo que usted tiene mucha confianza en Dios y justamente eso es lo que se ilustra aquí Salmo 65:2, ¿Le gustaría leerlo?

AMO DE CASA: Por supuesto, dice…

PUBLICADOR: Gracias por la lectura, como dice aquí, ¿Qué garantía nos da esta parte de la Biblia?

AMO DE CASA: Que Dios escucha las oraciones que le hagamos.

PUBLICADOR: Efectivamente, esa garantía de que Jehová Dios nos escucha es como una invitación a comunicarnos con él, pero, ahora hablando sobre nosotros en general, ¿De qué cosas le podemos orar a Dios?, ¿Le parece si vemos la respuesta en otra ocasión?

AMO DE CASA: Claro, no hay problema.

PUBLICADOR: Que bueno, veo que usted es una persona que aprecia mucho lo que dice la Biblia, ¿Quisiera aprender más sobre ella?

AMO DE CASA: Me gustaría, pero no sé como se logra eso.

PUBLICADOR: Bueno, le quiero mostrar este breve video que habla de una manera para aprender mas de la Biblia, preste atención, (Muestre el video ¿Cómo son nuestros cursos bíblicos?, pero no lo reproduzca), ¿Qué le llamo más la atención de este video?

AMO DE CASA: Me pareció muy  interesante, veo que la Biblia nos puede ayudar a ser más felices y a tener un futuro maravilloso gracias a los consejos que esta contiene.

PUBLICADOR: Así es, por eso, nosotros nos ofrecemos para ayudarle y que le saque provecho a su Biblia, y como vio en el video, ¿Qué va a lograr usted?

AMO DE CASA: Pues, aprender sobre la Biblia.

PUBLICADOR: Correcto, y aparte de que usted aprenda de la Biblia, también logrará sentirse cómodo y que pueda adquirir tanto conocimiento como sabiduría práctica de la Palabra de Dios.

AMO DE CASA: Eso me encantaría.

PUBLICADOR: Como se vio en el video, tenemos varias ayudas de estudio para dirigir estudios bíblicos, entonces, así que en la próxima visita traeré también una publicación que usamos para dar cursos bíblicos, ¿Le parece bien?

AMO DE CASA: Muy bien, claro que sí.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Adáptese a lo que le interesa a la persona y muéstrele un texto bíblico adecuado (th lec. 12).

PUBLICADOR: Hola (), que bueno encontrarte de nuevo, ¿Cómo te va?

AMO DE CASA: Pues ahí, ¿Y tú qué tal?

PUBLICADOR: Igual todo bien, hoy vengo a contestar la pregunta que quedo pendiente en la anterior conversación sobre qué cosas le podemos orar a Dios, ¿Lo podemos hacer ahora?

AMO DE CASA: La verdad no me encuentro bien, un día después de que hablamos un amigo mío falleció, sé que Dios no es el responsable pero me pregunto si hay de alguna forma en la que me ayude a sentirme mejor.

PUBLICADOR: Lamento escuchar sobre tu perdida, sin duda es muy doloroso perder a alguien que ha sido muy querido por nosotros y respondiendo a tu pregunta, sí, Jehová Dios puede ayudarnos a sentir mejor, que te parece si lo vemos.

AMO DE CASA: Claro, me gustaría.

PUBLICADOR: Veamos lo que dice 2 Corintios 1:3,4, me gustaría que lo leyeras.

AMO DE CASA: Dice….

PUBLICADOR: Gracias por la lectura, ¿Qué cualidad de Dios puedes apreciar?

AMO DE CASA: Dice que es el Dios de todo consuelo y el Padre de tiernas misericordias.

PUBLICADOR: Así es, Dios está dispuesto a darnos la ayuda y el consuelo que necesitamos, tal como un Padre consuela a su hijo, él nos da alivio cuando pasamos por situaciones dolorosas cómo perder a un amigo, ¿Qué te ha parecido lo que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Pues la verdad veo que puedo buscar a Dios por consuelo.

PUBLICADOR: Exacto, así como un niño se acerca a su padre amoroso, nosotros también debemos acercarnos a Dios, ya vimos que lo hacemos mediante la oración, pero también podemos tener la seguridad que dice 1 Juan 5:14 que dice… ¿Cuál es la confianza que tenemos para con Jehová?

AMO DE CASA: Que le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha.

PUBLICADOR: Así es, si tú le oras por ayuda y consuelo, ¿Qué te dará Dios?

AMO DE CASA: Justamente ayuda y consuelo.

PUBLICADOR: Así es, nosotros le podemos pedir cosas que necesitamos, ahora bien, ¿Cómo responderá Dios a esas peticiones?, el otro día veremos lo que dice la Biblia sobre esta pregunta, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Me parece bien, por supuesto.

PUBLICADOR: Entonces así quedamos y recuerda, la perdida de alguien duele mucho, pero cuando le oramos a Jehová por consuelo, él nos la dará de buena gana.

AMO DE CASA: Muchas gracias por sus palabras. 

 

Discurso (5 mins.): w08 1/7 21. Título: ¿Por qué suele hablarse de las 12 tribus de Israel si en realidad eran 13? (th lec. 7).

Si a nosotros nos preguntaran cuantas tribus tenia Israel responderíamos 12, si nosotros hiciéramos esa misma pregunta a alguien más pueda que también nos respondan que fueron 12 tribus porque eso es lo que generalmente se ha dicho acerca las tribus que conformaron al antiguo Israel, a saber: Rubén, Simeón, Judá, Isacar, Zabulón, Efraín, Manasés, Benjamín, Dan, Aser, Gad y Neftalí pero, aquí es cuando entre en escena la tribu de Leví una tribu que desempeñaba una función especial en el pueblo, entonces en realidad serian 13 tribus, ahora bien, ¿Por qué suele hablarse de las doce tribus de Israel si en realidad eran trece?

Hagamos memoria, Israel tuvo 12 hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Cada uno de ellos llegaría a ser una cabeza tribal pero tiempo después los dos hijos de José, Efraín y Manasés, se les llegaría a considerar cabezas tribales de pleno derecho lo que en total serian 13, entonces, ¿Qué paso con la tribu de Leví?

Veamos una razón, leamos lo que dice Números 1:49, 50, a los hombres de la tribu de Leví se les eximió del servicio militar ya que toda la tribu seria apartada por decirlo así, de la nación de Israel ya que ellos servirían en una posición sagrada en el tabernáculo de Jehová y tiempo después en el templo.

Otra razón es que, a diferencia de las doce tribus que estaban distribuidos por zonas en la Tierra prometida, a los levitas se les dio una condición especial tal como muestra Números 18:20-24, en lugar de vivir en un lugar determinado, los levitas recibieron 48 ciudades distribuidas por todo el país.

Entonces cuando se habla de las 12 tribus de Israel se refiere a las tribus que no cumplían con deberes sagrados y que estaban aptas para servicio militar y la tribu de Leví no se menciona puesto que tenía una condición especial dentro del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario