SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 17 a 23 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 13 de mayo de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 17 a 23 de Mayo de 2021

Discurso (5 mins.): w09 1/10 30, recuadro. Título: ¿Por qué bendijo Jehová las guerras del antiguo Israel? (th lec. 13).

Sin duda las lecturas bíblicas semanales nos permiten ver cómo ha ido evolucionado la nación de Israel, de ser un pueblo que había salido de la esclavitud en Egipto y que parecía débil militarmente, a ser una nación que conseguía victoria tras victoria al derrotar a todos sus enemigos, esto se pudo apreciar cuando por ejemplo, los israelitas derrotaron a cinco reyes de Madián y a todo su ejército o cuando fueron a Galaad y la capturaron, y expulsaron a los amorreos que estaban en ella.

Antes de que los israelitas tomaran posesión de Canaán, la tierra que Dios había prometido a Abrahán se les dijo lo siguiente en Deuteronomio 7:1, 2, ¿Apreciamos quien también estaría involucrado en estas guerras?, al dar su aprobación y bendición, Jehová Dios estaba demostrando que estaría de parte de su pueblo, él sería quien garantizaría la victoria al ejército hebreo y obviamente también apoyo a los líderes de tal ejército, Moisés en sus últimos años como líder del pueblo y después con Josué quien sería una especie de general y estratega militar.

Josué 10:40 dice lo siguiente, Jehová aprobó y apoyo las guerras de Israel y como en toda guerra, hay el bando enemigo que es derrotado, al ver el eficiente método de conquista de los israelitas, el apoyo divino que recibían de parte de Jehová y al leer frases como por ejemplo “Acabó con todo lo que respiraba,” pueda que nos preguntemos, ¿Fue esta una conquista despiadada en la que Israel subyugó con avidez a naciones extranjeras?, la respuesta es NO ya que las guerras cumplían con un propósito que Jehová había establecido.

Recordemos de nuevo como eran aquellas naciones que fueron derrotadas por los israelitas, leamos por ejemplo Números 33:25, aquellas naciones estaban plagadas de idolatría y en esos rituales paganos era frecuente ver el derramamiento de sangre y prácticas sexuales degradantes, e incluso sacrificaban sus propios hijos a los dioses, es debido a estas acciones que Jehová, impulsado por sus sentidos de santidad, la justicia y el amor por su pueblo, que eliminó eliminar todo rastro de inmundicia de aquella tierra. Ahora bien, ¿Eso significa que Jehová hizo que los israelitas acabaran “con todo lo que respira”?, tampoco, porque Jehová escudriñó el corazón de cada uno de sus habitantes y perdonó la vida a quienes deseaban abandonar aquella forma de vivir y servirle.

Finalmente, ¿Qué aprendemos del hecho de que Jehová bendijo las guerras de Israel?, primero que Jehová esta de lado de su pueblo, segundo que él siempre actuara basándose en sus sentidos de santidad y justicia, tercero que Dios siempre actuará a favor de su pueblo tanto hoy como en el futuro y cuarto que motivado por su amor, da oportunidad a todas aquellas personas que desean servirle y así puedan estar a salvos durante la guerra más importante de la historia, Armagedón, cuando acabe con los malvados y permita a los justos ocupar una Tierra limpia.

 

“Sea más feliz en el ministerio: Enseñe con ejemplos y comparaciones” (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video La alegría de hacer discípulos. Mejoremos nuestras habilidades: Enseñemos con ejemplos y comparaciones.

(Rita y Coral se encuentran en una cafetería que ellas suelen visitar)

(Coral sentándose en la mesa): Vamos allá.

(Rita limpiando las tazas): Soy un poco maniática.

CORAL: Ya lo veo.

RITA: La última vez, vimos que Dios nos creó para vivir para siempre la pregunta es, ¿Por qué morimos?

CORAL: Totalmente.

RITA: ¿Totalmente qué?

CORAL: Digo que estoy totalmente de acuerdo con esa pregunta.

RITA: Oh, bien, leamos Romanos 5:12.

CORAL: Espera, ¿Por qué no lo leo en voz alta para que las dos podamos oírlo? (Risas entre las dos), “Así pues, por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo y por medio del pecado entró la muerte y así fue como la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado”, un momento, ¿Está hablando de Adán?

RITA: Exacto.

CORAL: Pero no tiene sentido, tú dijiste que Adán era perfecto y que no moriría.

RITA: Así es.

CORAL: Pero luego él peca y lo pierde todo, ¿Y eso qué tiene que ver conmigo?, ¿Voy a morir porque él fue estúpido?

RITA: Bueno, yo no lo habría dicho así, pero, vamos a poner un ejemplo, cuando… cuando una persona que tiene un defecto genético grave tiene hijos, ¿Qué pasa?

CORAL: Es fácil que lo heredan.

RITA: Exacto, Adán pecó, y ese pecado es como un defecto genético que trajo enfermedad, vejez y muerte, y como todos somos sus hijos.

CORAL: Ah, claro, ya entiendo.

RITA: ¿Qué te parece si vemos un vídeo para entenderlo mejor?

(Rita reproduce el video de, ¿Por qué murió Jesús?)

 

1 comentario: