RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 19 a 25 de Septiembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 19 de septiembre de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 19 a 25 de Septiembre 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 19

5. Hacemos honor a nuestro nombre

¿Por qué decidimos llamarnos testigos de Jehová? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Un nombre que nos identifica (Transcripción)

Nos llamábamos simplemente Estudiantes de la Biblia, y de algún modo el hermano Russell alentaba eso. No deseaba que se nos conociera por ningún nombre distintivo, sino solo como Estudiantes de la Biblia, y yo respetaba esa opinión. Pero el problema fue que la gente empezó a llamarnos russelistas y rutherfordistas, y, para colmo, el mismo término cristianos resultaba confuso. Mucha gente decía que era cristiana, pero no tenía idea de lo que eso significa.

La cuestión de su identidad se trataría en una asamblea de siete días en Columbus, Ohio, en 1931. En la portada del programa se veían las intrigantes letras “JW”. Al comentar Isaías 43:10, el hermano Rutherford presentó una resolución:

“Amamos mucho al hermano Charles Russell, y con gusto reconocemos que el Señor lo usó y bendijo mucho su labor, pero no podemos consentir que se nos llame russelistas. La Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia solo son nombres de corporaciones. Nosotros somos siervos de Jehová Dios comisionados a hacer una obra en su nombre. Por lo tanto, declaramos que somos Testigos de Jehová”.

Los primeros números de La Torre del Vigía de Sion muestran que los Estudiantes de la Biblia ya conocían el nombre de Dios. Pero su nueva designación recordaría a aquellos cristianos que el conocimiento conlleva la responsabilidad de dar testimonio.

Realmente nos identificó. Pero fue mucho más que una etiqueta. Uno representa al Dios Altísimo, Jehová. Así que tiene que salir a predicar y procurar que su conducta refleje que uno adora al Dios verdadero.

Así, en ese momento pasamos de ser un grupo impreciso de personas unidas por el interés común de estudiar las Escrituras a ser una entidad bíblica de la que sentirnos orgullosos de formar parte.

  • ¿Por qué es adecuado el nombre testigos de Jehová?

¿Por qué ha elegido Jehová a personas para que sean sus testigos? Porque, como se han dicho tantas mentiras acerca de él, estas personas declararían la verdad acerca de Jehová, el Dios verdadero. Analicemos un par de estas mentiras.

Algunas religiones enseñan que Dios quiere que se usen imágenes para adorarlo. ¿Pero es eso cierto? Lean Levítico 26:1 y hablen sobre lo siguiente:

  • Según este versículo, ¿cuál es la verdad? ¿Qué opina Dios de las imágenes?

Algunos líderes religiosos enseñan que Jesús es Dios. ¿Pero es eso cierto? Lean Juan 20:17 y hablen sobre lo siguiente:

  • Según este versículo, ¿cuál es la verdad? ¿Son Dios y Jesús la misma persona?
  • ¿Cómo se siente al saber que Jehová ha mandado a sus testigos a enseñar la verdad acerca de él y de su Hijo?

6. Nos amamos unos a otros

La Biblia compara a los cristianos a diferentes partes del cuerpo humano. Lean 1 Corintios 12:25, 26 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué se espera que hagan los cristianos verdaderos cuando otros cristianos sufren?
  • Por lo que ha visto usted, ¿cómo se muestran amor los testigos de Jehová?

Cuando los testigos de Jehová de un lugar sufren, sus hermanos de todo el mundo actúan enseguida. Para conocer un caso, vean el VIDEO. Luego hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Haití hace frente al huracán Matthew (Transcripción)

Cada 2 o 3 minutos orábamos a Jehová. Estábamos aterrados por la fuerza del huracán.

El viento levantó mi casa y se la llevó volando. Luego, el agua empezó a subir más y más, así que salimos corriendo.

Este es nuestro Salón del Reino. Nos dolió mucho ver cómo quedó, pues nos dimos cuenta de que ya no podríamos reunirnos ahí para consolarnos y animarnos. Fue un momento muy difícil para todos.

En medio de todo esto y aunque la ciudad estaba destruida, yo sabía que no estábamos solos. Sabía que, sin importar en dónde estuvieran, nuestros hermanos vendrían a ayudarnos.

Lo primero que hace el Comité de Sucursal es nombrar a hermanos capacitados de la zona para que atiendan las necesidades inmediatas de los hermanos afectados. Por supuesto, para lograr este objetivo se requieren fondos. Y es la hermandad mundial la que, mediante sus donaciones para la obra, suministra estos fondos.

Muchos hermanos de Haití se sentían felices de poder hacer algo para ayudar a sus hermanos damnificados. Algunos dieron hasta lo poco que tenían.

En nuestra hermandad, sin importar dónde se encuentre un hermano, si está sufriendo debido a un desastre natural u otro problema, todos sufrimos con él y hacemos lo posible por ayudarlo.

Ni siquiera teníamos dónde dormir. Entonces, las hermanas de la congregación de Paillant rápidamente nos hicieron camas. Sobre 8 bloques de concreto, colocaron tablones de madera y encima de ellos pusieron sábanas y almohadas para que pudiéramos descansar. Esa muestra de bondad nos conmovió muchísimo. Realmente sentimos que era Jehová quien nos estaba ayudando en esos momentos tan difíciles.

Los hermanos trajeron cajas con biblias, botiquines y alimentos. Además, trajeron tiendas de campaña que resultaron muy útiles para quienes habían perdido sus casas, pues les sirvieron para resguardarse de la lluvia.

En uno de sus discursos, el hermano del Cuerpo Gobernante nos explicó que, en el futuro, tal vez enfrentemos más dificultades. Por eso es vital que sigamos confiando en Jehová.

Una manera de ayudar a nuestros hermanos a sobrellevar estas circunstancias es animarlos a recordar lo que hará el Reino de Dios. Sí, ayudarlos a tener presentes las bendiciones que el Reino traerá y fortalecer su confianza en que el Reino cambiará todas las cosas.

Nos dieron palabras de ánimo y leyeron versículos bíblicos que nos ayudaron a sentir el poder de la Palabra de Dios. Eso fortaleció nuestra fe en la promesa de Jehová de que pronto eliminará todo lo que causa dolor y sufrimiento.

La Biblia dice que el ruego del hombre justo tiene mucho vigor. Creo que las fuerzas que he sentido al enfrentar todo esto se deben a que mis hermanos de todo el mundo están orando por mí. Y gracias a eso he podido reanudar mis actividades espirituales con entusiasmo.

Como testigos de Jehová, sabemos que estos desastres van a suceder, pues vivimos en la parte final de los últimos días. Pero también sabemos que nuestra liberación está cada vez más cerca.

 Perdí casi todo lo que tenía... simplemente desapareció. Pero me han ayudado tanto que siento como si el huracán nunca hubiera pasado. Así me siento, como si esto nunca hubiera pasado.

Mucha gente ha dicho que hubiera preferido morir en el huracán. Pero sin importar lo que nosotros tengamos que enfrentar, la esperanza del Reino nos permite ver más allá del sufrimiento. Esa esperanza es extraordinaria porque, pase lo que pase, nos ayuda a soportar el dolor con paciencia y con la seguridad de que el sufrimiento no durará para siempre.

  • ¿Diría que las labores de socorro de los testigos de Jehová son una muestra de amor? ¿Por qué?

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Los testigos de Jehová son una religión nueva”.

  • ¿Cuándo comenzó Jehová a llamar “testigos” a las personas que lo adoran?

 

RESUMEN

Los testigos de Jehová son verdaderos cristianos. Formamos una familia mundial de personas que adoran a Dios, que basan sus creencias en la Biblia y que dan a conocer la verdad acerca de Jehová.

Repaso

  • ¿Por qué decidimos llamarnos testigos de Jehová?
  • ¿Cómo nos demostramos amor unos a otros?
  • ¿Cree usted que los testigos de Jehová son auténticos cristianos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario