BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 7 a 13 de Junio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 6 de junio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 7 a 13 de Junio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 7 a 13 de Junio de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

No, la Ley dejaba claro que la fabricación de objetos como imágenes talladas solo estaba prohibido si eran para fines idolatras, las Escrituras no condenan esculpir o pintar objetos con fines artísticos.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 3:2. Jehová le dio a su pueblo estas animadoras palabras antes de que se enfrentaran ante Og, No le tengas miedo, porque lo entregaré en tus manos a él, a todo su ejército y su tierra, los israelitas tuvieron éxito cuando derrotaron a el rey Sehón de Hesbón pero pueda que se preguntaran si volverían a derrotar a otro enemigo, es por eso que las palabras de Jehová fueron reconfortantes para ellos y es probable que renovara su confianza en la otra promesa de que vivirían en la Tierra Prometida que ellos estaban conquistando, de vez en cuando siempre es bueno leer acerca de las promesas de Jehová ya que eso renovara nuestra fe en la esperanza de vivir en el paraíso.

Dt 3:18. Aquí Jehová destaca un punto muy importante que los israelitas debían tener si querían entrar en la Tierra Prometida y es que ellos debían demostrar valentía, esta valentía les serviría para que puedan tomar las armas, puedan ir a la batalla confiando en Jehová, no permitiría que el miedo al enemigo los invadiera y les daría las fuerzas para aguantar, igualmente nosotros debemos ser valientes para poder resistir hasta que podamos entrar al Nuevo Mundo, eso incluye resistir las presiones y las tentaciones del mundo de Satanás, para ello debemos confiar en Jehová estudiar su palabra y permanecer cerca de su pueblo.

Dt 3:21,22. Moisés fue un fiel siervo de Jehová y esperaba que Josué, su sucesor, también lo fuera, para ello él le recordó que en la victoria ante los reyes de Sehón y Og fue porque vio como Jehová estaba actuando en ese momento y que no debería tener miedo porque Jehová su Dios es el que estaba peleando por ellos, se puede decir que Josué vio en ese momento y a lo largo de su vida la mano de Jehová apoyando cada decisión correcta que tomaba, igualmente nosotros podemos ver la mano de Jehová en nuestra vida, eso nos ayudará a confiar en él y que ante cualquier situación que pasemos, contaremos con su apoyo.

Dt 3:23-27. A diferencia de algunos escritores que al mencionar detalles de su vida prefieren omitir sucesos desfavorables o que dejarían ver debilidades en su carácter, en la Biblia tenemos escritores que plasmaron en sus escritos todos los detalles de su vida, sea para bien o para mal, en este caso Moisés relata francamente de su propio pecado y el juicio divino de que él no entraría en la Tierra Prometida, en las que él le rogaba constantemente que le dejara pasar hasta que Jehová le dijo firmemente “Basta ya”, notar esos detalles nos permite apreciar la honestidad y la veracidad que caracteriza la Biblia y que podemos confiar en la veracidad de sus palabras.

Dt 4:1,2. La generación de israelitas que entrarían en la Tierra Prometida paso escuchando durante toda su vida las normas y las decisiones judiciales que les enseñaban a obedecer, esto era para que ellos vivieran en paz y armonía cuando entraran en la tierra que Jehová, el Dios de sus antepasados, aparte de eso, se les mandó a que no debían añadirle nada a lo que les estoy mandando ni deben quitarle nada, igualmente hoy la congregación cristina debe guiarse por los principios bíblicos, pero quienes la dirigen deben recordar que no deben imponer normas que no estén basadas en la Biblia.

Dt 4:6. Este texto demuestra que al estudiar y aplicar con diligencia la Palabra de Dios y sus mandatos, una persona puede llegar a tener más perspicacia que sus maestros y más entendimiento que los hombres de mayor edad y experiencia, este hecho se debe a que la sabiduría y el entendimiento en realidad son parte integrante de las reglas y decretos judiciales puros de Jehová Dios, por consiguiente, el que los israelitas entendieran fielmente estas reglas y decretos haría que las naciones vecinas lo vieran como un pueblo sabio y entendido, igualmente debemos ser unos ávidos estudiantes de la Biblia para poder aplicar los principios bíblicos a la vista de todos.

Dt 4:9. Moisés dirigió las siguientes palabras a todo Israel cuando este estaba listo para entrar en la Tierra Prometida, en resumen les dijo que para contar con la bendición de Jehová y prosperar en la Tierra Prometida que estaba a punto de heredar, el pueblo tenía que cumplir dos deberes para con Jehová su Dios, no debían olvidarse de las cosas maravillosas que él había hecho ante sus ojos y segundo debían enseñar tales cosas a las generaciones futuras, hoy día, como siervos de Dios que somos, tenemos que hacer lo mismo si queremos escoger la vida a fin de mantenernos vivos, para ello pudiéramos preguntarnos, ¿Qué cosas ha hecho Jehová por nosotros ante nuestros propios ojos?

Dt 4:25-29. En estos versículos pareciera que Moisés estuviera hablando de manera profética sobre el futuro de los israelitas, básicamente Moisés recalca que en el caso de que las futuras generaciones actuaran mal y comenzaran a servir a otros dioses, ellos desaparecerían de la Tierra que van a conquistar además de que serían dispersados entre los pueblos y solo pocos sobrevivirían en aquellas naciones donde algunos de esos pocos servirían a imágenes de dioses que de nada sirven, siglos después el profeta Jeremías les dijo a los israelitas palabras muy parecidas a las de Moisés para demostrarles que debido a la apostasía que habían mostrado, serían dispersados entre las naciones y serian hechos cautivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario