BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Junio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 13 de junio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Junio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 14 a 20 de Junio de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Jehová puede ver lo que en verdad somos por dentro, así como él puede ver lo bueno de nosotros,  no le podemos ocultar ningún pensamiento, sentimiento ni acción, él quiere que identifiquemos esos malos pensamientos y los controlemos antes de que se conviertan en malas acciones.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 5:1. Si los israelitas querían contar con la aprobación de Jehová, recibir bendiciones y ser reconocidos como su pueblo, debían prestar mucha atención a las normas y las decisiones judiciales que tenían en su Ley, pero ahí no acababa la cosa ya que ellos debían aprendérselas y obedecerlas al pie de la letra, en otras palabras, debían aprender la Ley al pie de la letra, en nuestro caso no debemos aprender un reglamento escrito lleno de leyes cristianas pero si debemos aprender y aplicar en nuestra vida los principios bíblicos, de esta manera lograremos obtener la aprobación de Jehová, obtendremos muchas bendiciones y tendremos la satisfacción de ser reconocidos como sus siervos.

Dt 5:8. Recordando uno de los mandamientos que los israelitas recibieron de parte de Jehová, Moisés dijo que no debían hacerse imágenes talladas que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas, ahora bien, en la Traduccion del Nuevo Mundo con Referencias la parte final de texto dice “que esté en las aguas debajo de la tierra”, pueda que nos preguntemos a que se refería Moisés, al parecer esta fue una referencia a las criaturas acuáticas que hay en las aguas de la tierra, las cuales están por debajo del nivel del terreno,  esto incluiría los ríos, lagos, mares y aguas subterráneas.

Dt 5:11. Muchas personas usan este texto para dar la ida de que usar el nombre de Dios estaba prohibido desde que se enseñó los diez mandamientos, pero si examinamos con más atención, el texto no prohíbe pronunciar el nombre divino pero lo que si prohíbe es que utilízalo mal como por ejemplo usarlo como en juramento que era mentira, si Jehová no hubiera deseado que el hombre pronunciara su nombre, podría haberlo prohibido explícitamente, sin embargo, la Biblia no prohíbe en ningún pasaje su uso correcto ni su pronunciación, de hecho, Dios condenó reiteradamente a los que procuraban que Su pueblo olvidara Su santo nombre.

Dt 5:21. Estemos solteros o casados, debemos tener en cuenta este mandado que Jehová le dio a su pueblo, de hecho Jesús, tomando en cuenta ese mandamiento, habló de la importancia de del matrimonio, puesto que desde la unión ellos llegarían a ser una sola carne y que  lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre, si cualquier cristiano llega a albergar ese deseo impuro, debe desarraigarlo de inmediato, aunque le suponga un gran dolor emocional por haber permitido que ese anhelo egoísta crezca en su interior, por eso es vital que rechace los malos pensamientos y reprima los impulsos pecaminosos de un corazón traicionero.

Dt 6:4. Podemos usar este texto para refutar la doctrina de la trinidad ya que indica claramente que Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, no dice que él sea tres personas divinas en un solo Dios, también podemos basarnos usando el contexto tomando en cuenta que los israelitas salieron de una nación en donde se adoraban tríadas de dioses, por eso se mandó a la nación que adorara únicamente a un Dios, incluso podemos mencionar las declaraciones de rabinos maestros en la Ley que reconocen que lo que dice el texto es una sublime declaración solemne de monoteísmo absoluto es una declaración de guerra contra todo politeísmo y que la Ley excluye la trinidad del credo cristiano como violación de la Unidad de Dios.

Dt 6:5-7. A los padres israelitas se les recordó tres cosas importantes, primero que debían amar a Jehová con todo su corazón y con toda su alma y con toda su fuerza, segundo que la Ley debía estar en sus corazones y tercero que debían enseñar tales cosas a sus hijos y para ello tenían que dar un buen ejemplo, actualmente para enseñar a sus hijos a amar a Jehová, usted mismo tiene que amarlo y atesorar sus dichos en el corazón, porque usted es el maestro principal de sus hijos y lo que aprenden de su ejemplo tendrá un profundo efecto en ellos. Y no hay nada que ejerza más influencia en la vida de un niño que el ejemplo de sus padres.

Dt 6:9. Este versículo menciona que los padres israelitas debían escribir la Ley en los postes de las puertas de su casa para que sirviera de recordatorio, algunas actualmente piensan que esto era algo que debía hacerse y que de hecho es algo que se debe seguir haciendo colocando textos y pasajes bíblicos en diferentes partes de la casa, pero esto no significa que los padres habían de escribir literalmente las leyes divinas en las puertas, el objetivo era recordarles constantemente los mandamientos de Dios, esta instrucción debía impartirse de forma tan periódica y constante, que sería como si tuviesen siempre enfrente las normas divinas.

Dt 6:11. Cuando los israelitas entraron en la Tierra Prometida y se establecieron en ella enseguida emprendieron una vida agropecuaria, en ese aspecto ellos tuvieron una gran venta ya que tal como dice el texto, ellos heredaron cisternas ya construidas y terrenos ya sembrados y la gran mayoría de los israelitas que habían conocido la agricultura en Egipto habían perecido en el desierto puesto que formaban parte de la generación que se había rebelado contra Jehová, por lo que habría pocos labradores competentes con experiencia práctica, si acaso alguno, capaces de dar comienzo a la labranza de una tierra nueva y extraña para ellos así que esta circunstancia fue una gran ventaja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario