BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 19 a 25 de Julio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 18 de julio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 19 a 25 de Julio de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 19 a 25 de Julio de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Dt 17:7. ¿Por qué exigía la Ley que los testigos de un pecado fueran los primeros en apedrear al culpable? (it-1 900).

Porque de esa forma los testigos estaría demostrando su celo por la ley de Dios y por la pureza de la congregación de Israel.

También el hecho de que los testigos de un pecado fueran los primeros en apedrear al culpable sería un factor para demostrar la seria responsabilidad que conlleva dar testimonio de un suceso, que no es algo que se tome a la ligera y mediante el ejemplo evitar que otros den un testimonio falso, descuidado o precipitado.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 16:3. Es interesante notar que se les llame a las tortas no fermentadas o pan sin levadura el pan del sufrimiento, para los israelitas eran un recordatorio anual de su apresurada salida de la tierra de Egipto porque no tuvieron tiempo de que fermentara la masa de sus panes y de esta forma recordaban el estado de aflicción y esclavitud del que Israel había sido liberado, como Jehová mismo había dicho, la conciencia de su libertad nacional y el reconocimiento de Jehová como su Libertador constituían un trasfondo adecuado para la primera de las tres grandes fiestas anuales de los israelitas.

Dt 16:16, 17. Al asistir a las tres fiestas anuales, cada varón israelita tenía que presentar una ofrenda en proporción con la bendición que haya recibido de Jehová, de modo que antes debía reflexionar en las bendiciones recibidas y auto examinarse para decidir cuál sería la mejor ofrenda que podía presentar, en nuestro caso, cuando meditamos en las muchas bendiciones que hemos recibido de Jehová, nos sentimos impulsados a darle lo mejor que tenemos lo que incluye nuestras contribuciones monetarias, sin importar la cantidad, es un reflejo de lo mucho que agradecemos las bendiciones que Jehová ha derramado sobre nosotros.

Dt 16:19. Moisés dirigió unas palabras a aquellos israelitas que servirían como jueces de la nación y que siempre debían tener presente, él les recomendó y advirtió que en cualquier audiencia ellos debían juzgar con justicia y ser imparciales ante los implicados, la imparcialidad es una característica de la sabiduría de Jehová y esa misma sabiduría deben manifestar los ancianos que sirven en comités judiciales, esa sabiduría les ayudará a discernir la diferencia entre la debilidad y la iniquidad, los ancianos tienen que juzgar con justicia, en conformidad con las normas de Jehová sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto y mostrar imparcialidad ante los casos.

Dt 17:4. La Ley aconsejaba a los ancianos de las ciudades que cuando se informara de un asunto o se llegará a escuchar de él, entonces se debía investigar a fondo, esta investigación se exigía para poder determinar la veracidad del acto y así determinar el castigo adecuado para la falta cometida pero también servía para descartar la acción en caso de sea así porque podían existir los informes falsos y los malos entendidos y así también evitar que se actuara de forma precipitada, igualmente  este consejo es útil para los ancianos de la congregación ya que tener toda la información sobre un asunto les permitirá tomar la decisión correcta.

Dt 17:18-20. Jehová mandó que cualquiera que fuera rey sobre su pueblo hiciera al principio de su reinado una copia de la Ley de Dios directamente de la que guardaban los sacerdotes y luego debía leer en ella todos los días de su vida, su objetivo no era simplemente memorizar su contenido, sino que meditara profundamente en lo que leía y que de esa forma pudieran aplicar lo que leían tanto en su vida personal como al gobernar a la nación, los ancianos de la congregación cristiana no son en modo alguno reyes sobre los hermanos, sin embargo, como en el caso de los reyes, es esencial que ellos lean la Palabra de Dios y mediten en ella.

Dt 18:1, 2. A diferencia de las demás tribus de Israel, los levitas no recibieran porción alguna del territorio cuando entraran en la Tierra Prometida, sin embargo aquí Jehová les da una frase de consuelo, él mismo seria su herencia, aunque no tenían tierras, gozaban de una honrosa posición de servicio, aparte, Jehová siempre se  ocupaba de sus necesidades básicas, sin duda tener a Jehová como herencia era mejor que cualquier cosa que la Tierra Promedia pueda ofrecer, de igual modo, los cristianos que tienen el privilegio de trabajar a favor de los intereses del Reino pueden estar seguros de que sus necesidades serán cubiertas.

Dt 18:13.  Este versículo animaba a todo sirvo de Jehová a que fuera intachable delante de Dios, obviamente no podemos ser intachables en el sentido amplio de la palabra debido a nuestra imperfección pero podemos ser intachables cuando evitemos a toda costa que nuestra vida limpia y dedicada a Dios se manche con las impurezas del mundo, nos mantenemos intachables si no permitimos que las ambiciones materialistas desfiguren nuestra personalidad cristiana, observamos las leyes y principios divinos, preservamos nuestra pureza moral, respetamos la santidad de la sangre y evitamos todo tipo de idolatría.

Dt 18:18. Jehová hizo que Moisés escribiera de manera profética que se levantaría un profeta en medio de Israel y que Jehová se encargaría de poner sus palabras en su boca y este profeta hablaría todo lo que le mandó, sin duda esas palabras describían a alguien que sería muy especial, el apóstol Pedro siglos después citó esta profecía y la aplicó a Jesucristo y de hecho hay muchas similitudes entre Jesús y Moisés, por ejemplo ambos se libraron de una matanza de niños ordenada por un gobernante, ambos ayunaron durante cuarenta días en el desierto, se destacaron por su gran mansedumbre y humildad, los dos hicieron milagros y ambos mediaron un pacto entre Dios y su pueblo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario