SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 19 a 25 de Julio de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 15 de julio de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 19 a 25 de Julio de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca a la persona una revista que hable sobre un tema que ella haya mencionado (th lec. 3).

PUBLICADOR: Buenos días, hoy estamos conversando con todas las personas sobre una pregunta interesante, ¿Es el sufrimiento es un castigo de Dios?

AMO DE CASA: Creo que no, porque la Biblia mismo dice que Dios es amor.

PUBLICADOR: Muy buena su respuesta y es verdad, pero hay personas que dicen que cuando tenemos problemas es porque Dios nos está castigando por algo que hayamos cometido, de hecho, ¿Qué diría usted ante esa manera de pensar?

AMO DE CASA: Pues si he escuchado a personas que piensan que Dios les castiga de cierta forma.

PUBLICADOR: Así es, se pudiera pensar que Jehová nos castiga pero en la Biblia nosotros encontramos una afirmación que hizo Santiago, aquí en Santiago 1:13, léalo por favor.

AMO DE CASA: Bueno, dice…

PUBLICADOR: Gracias por la lectura, en una parte del versículo dice que Dios no puede ser sometido a prueba, ¿Eso es así?

AMO DE CASA: Claro, nadie puede poner a prueba a Dios.

PUBLICADOR: Exacto, y si seguimos leyendo lo que dice este versículo, ¿Qué otra cosa es imposible para Jehová Dios?

AMO DE CASA: Que él tampoco pone a prueba a las personas.

PUBLICADOR: Correcto, y entonces vemos que Dios es incapaz de poner pruebas mediante el sufrimiento, y si Dios no es el causante del sufrimiento, entonces ¿Por qué nosotros sufrimos?, ¿Le parece bien si otro día le que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Me parece bien.

PUBLICADOR: Que bueno, aprovechando quiero dejarte en tu buzón una revista sobre algo que hablamos el otro día, ¿Te acuerdas de que se trata?

AMO DE CASA: Si, hablamos sobre qué podemos esperar del futuro.

PUBLICADOR: Así es, la incertidumbre de que pasara mañana se ha hecho más frecuente debido a las muchas situaciones por las cuales hemos atravesado, por eso esta revista LA ATALAYA tiene como título ¿Qué encierra el futuro?, espero que la información que encontraras te sirva de mucho.

AMO DE CASA: No te preocupes, yo la leeré.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 4).

PUBLICADOR: Buenos días, me alegro de volver a encontrarle, ¿Cómo se encuentra?

AMO DE CASA: Pues muy bien, ¿Y usted?

PUBLICADOR: Igualmente gracias, la última vez le mencione que hoy íbamos a contestar la pregunta sobre cuál es la verdadera causa del sufrimiento, ¿Qué diría usted sobre esta pregunta?

AMO DE CASA: Pues que el sufrimiento es la consecuencia de nuestros propios actos.

PUBLICADOR: Muchos piensan igual, que si sufrimos es porque supuestamente merecemos el castigo a acciones que hayamos cometido en el pasado, pero sin importar que creen las personas, siempre habrá la duda de porque hay sufrimiento, ¿En dónde tal vez podamos encontrar la respuesta a esa pregunta?

AMO DE CASA: Pues en la Biblia creo.

PUBLICADOR: Así es, la Biblia da la respuesta a esta pregunta, pero antes te quiero hacer una pregunta, ¿Quién crees que gobierna el mundo?

AMO DE CASA: ¿Dios?

PUBLICADOR: Bueno, que te parece si revisamos lo que dice 1 Juan 5:19, léelo por favor.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, según esto que acabamos de leer, ¿Quién es el gobernante del mundo?

AMO DE CASA: Ahí dice que el mundo está bajo el poder del maligno, ¿Ósea el Diablo?

PUBLICADOR: Así es, él es como un rey despiadado que trata que la humanidad este lejos de Dios y llena al mundo de violencia y maldad, en cambio Dios se preocupa por nosotros, por eso, ¿Quisieras saber que siente Dios al vernos sufrir?

AMO DE CASA: Claro que sí.

PUBLICADOR: Que bueno, ¿Y te gustaría aprender más de la Biblia?

AMO DE CASA: Claro, me parece un libro interesante.

PUBLICADOR: A todos nos gustaría saber que dice y que enseña la Biblia, por eso hoy te traje este folleto llamado ¡Disfrute de la vida para siempre! Introducción a las enseñanzas de la Biblia, en sus lecciones podrás ver cómo puede ayudarte la Biblia, la esperanza que ofrecer y cómo podemos confiar en la Biblia, ¿Quisieras quedarte con el folleto?

AMO DE CASA: Claro, me encantaría leerlo.

PUBLICADOR: Toma, este folleto es diferente puesto que aparte de la información que contiene, también nos anima a ver videos relacionados para captar mejor las ideas, si me permites quisiera mostrarte cómo puedes aprovechar este folleto.

AMO DE CASA: Claro que sí, me parece bien.

 

Discurso (5 mins.): it-2 1159 párr. 1. Título: ¿Hay jueces en la congregación? (th lec. 18).

En el mundo seglar existe algo llamado sistema judicial, este sistema se encarga de administrar justicia ante situaciones en las cuales una persona ha cometido una violación de las leyes, para poder administrar dicha justicia es necesario que el acusado o culpable comparezca ante un tribunal precedido por jueces los cuales, siguiendo un código moral de normas y estatutos, serán los encargados de dictar una sentencia.

Así mismo, en la congregación cristiana habrá ocasiones en las que será necesario administrar justicia y disciplina a un miembro de la congregación que haya violado una norma cristiana, y así como en la justicia seglar es necesario que haya jueces capacitados para que desempeñen esa función, en la congregación cristiana es necesario personas que puedan tomar medidas contra los miembros cuya conducta requiera disciplina espiritual, y hasta puede expulsarlos de la congregación.

Ahora bien, ¿Hay jueces en la congregación?, la respuesta es sí y estos jueces son los hermanos que desempeñan responsabilidades y representan a la congregación, es decir, los ancianos y para reforzar esto leamos lo que dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 5:12, 13, teniendo presente esto debemos entender que Jehová les ha dado a los ancianos la responsabilidad de actuar como jueces, que deben reunirse para escuchar problemas y expulsar de la congregación a los pecadores que no se arrepienten.

Teniendo eso presente, es necesario que los ancianos de congregación se capaciten muy bien para saber cómo y cuándo deben actuar como jueces, que consejos deben dar y que medidas deben tomar, aceptar la veracidad de la acusación sobre la base de dos o tres testigos, sopesar las pruebas sin prejuicio y no hacer nada movidos por parcialidad, por ejemplo los ancianos deben estar muy atentos a la condición espiritual de la congregación y deben ayudar y si es necesario amonestar proporcionalmente a cualquiera que dé un paso imprudente o en falso.

En caso de que un miembro de la congregación persista en practicar el pecado tienen que guiarse por el ejemplo mencionado en 1 Timoteo 1:20, Himeneo y Alejandro tuvieron que ser sacados de la congregación porque estaban blasfemando y no corrigieron su proceder, así mismo los cristianos que persisten en el pecado tienen que ser expulsados, de este modo se disciplina a los transgresores y se les muestra que su proceder pecaminoso no puede tolerarse en la congregación.

Finalmente debemos entender que el tener jueces en la congregación es muy beneficioso, los ancianos hacen uso de la Palabra de Dios para disciplinar, enseñar, censurar y rectificar y cuando Jehová disciplina a miembros de la congregación cristiana por algún mal cometido, lo hace para ayudarlos a reponerse de su caída en pecado e impedir que esa mala influencia contamine a la congregación, sin duda debemos agradecer sus esfuerzos por mantener limpia y protegida a la congregación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario