Busquemos Perlas Escondidas: 23 al 29 de Abril 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 22 de abril de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 23 al 29 de Abril 2018


Busquemos Perlas Escondidas: 23 al 29 de Abril 2018 en Video


Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Mr 3:29. ¿Qué significa blasfemar contra el espíritu santo, y qué consecuencias tiene? (nwtsty notas de estudio para Mr 3:29: “blasfema contra el espíritu santo” y “culpable de pecado eterno”).
Blasfema contra el espíritu santo: Blasfemar es hablar de manera injuriosa, difamatoria o insultante sobre Dios o sobre las cosas sagradas. El espíritu santo proviene de Dios mismo, de modo que oponerse deliberadamente a dicho espíritu o no admitir que algo es obra suya equivale a blasfemar contra Dios. Como leemos en Mateo 12:24, 28 y Marcos 3:22, los líderes religiosos judíos vieron el espíritu de Dios en acción al presenciar los milagros de Jesús y, aun así, se los atribuyeron a Satanás.

Culpable de pecado eterno: Parece referirse a un pecado deliberado con consecuencias eternas. No existe ningún sacrificio que pueda cubrir esta clase de pecados (vea la nota de estudio blasfema contra el espíritu santo para este mismo versículo).

  • Mr 4:26-29. ¿Qué aprendemos del ejemplo del sembrador que duerme? (w14 15/12 págs. 12, 13 párrs. 6-8).
Primero, aprendemos que no podemos controlar el crecimiento espiritual de un estudiante de la Biblia. Ser modestos nos ayuda a evitar la tentación de presionarlo para que se bautice. Hacemos todo lo que podemos por ayudarlo, pero reconocemos humildemente que la decisión final de dedicarse a Dios depende de él. 

Segundo, entender lo que nos enseña esta parábola nos ayuda a no desanimarnos si al principio no vemos buenos resultados. Hay que ser pacientes (Sant. 5:7, 8). Si hemos hecho todo lo posible por ayudar al estudiante pero la semilla no da fruto, eso no significa que seamos malos maestros. Jehová solo permite que la semilla de la verdad germine en corazones humildes que están dispuestos a cambiar (Mat. 13:23). Por eso no deberíamos pensar que la eficacia de nuestro ministerio se mide tan solo por los resultados. Jehová ve nuestro esfuerzo y lealtad.

Tercero, no siempre percibimos los cambios que ocurren en el interior de una persona, algunos, tras aprender sobre las normas de Jehová y ver que él detesta la hipocresía, toman la decisión de abandonar sus malas prácticas,  el amor que habían comenzado a sentir por Jehová los impulsa a hacer lo correcto. 

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Mr 3:12. Jehová nos revela su personalidad a través de su hijo, a diferencia de los fariseos de su tiempo, Jesús curó por compasión a un hombre que tenía la mano seca. ¡Qué feliz debió sentirse este hombre al experimentar la curación instantánea de una dolencia que sin duda le había causado mucha molestia física y emocional!
Mr 3:28, 29. Se resalta la firmeza de Jehová, en este texto Jesús dejo muy claro lo peligroso que es la blasfemia en contra del espíritu santo pecado para el cual no hay perdón y como consecuencia solo destrucción.
Mr 4:28. Jehová es quien hace que la verdad crezca en el corazón de las personas que tienen una buena actitud hacia el mensaje. Nosotros plantamos la semilla y la regamos, pero no podemos forzar ni acelerar su desarrollo. Al igual que el hombre de la comparación, no sabemos cómo se produce el crecimiento. Muchas veces ocurre sin que nos demos cuenta, mientras seguimos con nuestra rutina diaria. Pero, con el tiempo, la semilla del Reino puede dar fruto: un nuevo discípulo que colabore con nosotros en la obra de la siega.
Mr 4:39. Jehová ha otorgado poder a Jesús para que lo use a favor de la humanidad, y si Jesus fue capaz de calmar una tormenta con solo unas palabras, imaginemos cuanto nos alegrara ver que ese poder se use en gran manera en el nuevo mundo.

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Mr 3:5. Marcos el escritor conocía detalles relativos a los sentimientos de Jesús sin haber sido uno de los 12 apóstoles ni amigo íntimo, de la misma manera nosotros podemos llegar a conocer detalles y cualidades de Jesús leyendo la biblia regularmente, preparándonos para las reuniones y asistiendo a ellas al igual que a las asambleas lo cual fortalecerá nuestra fe.
Mr 3:31-35. Al bautizarse, Jesús se convirtió en Hijo espiritual de Dios, y “la Jerusalén de arriba” llegó a ser su madre (Gál. 4:26). A partir de ese momento, Jesús sintió más cariño y afecto por sus discípulos que por sus parientes carnales. Esto nos enseña a poner los intereses espirituales en primer lugar en nuestra vida (Mat. 12:46-50; Luc. 8:19-21).
Mr 4:1, 2. Estando Jesús a la orilla de un lago, una gran multitud se le acerca para escucharlo. Pero él se sube a una barca y se aleja un poco de la orilla porque sabe que la superficie del agua amplificará el sonido de su voz y permitirá que la gente escuche su mensaje con mayor claridad, nosotros debemos buscar siempre el mejor método para declarar las buenas nuevas a muchas personas.
Mr 4:37-39. Enseña que el poder que Jesús utilizaba provenía de su padre y así lo demostró cuando calmó una fuerte tormenta, nunca se atribuyó el mérito para él, lo mismo aplica a nosotros todo privilegio adquirido proviene por la bondad inmerecida de Jehová, no de nosotros mismos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario