Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
- Mr 15:25. ¿A qué puede deberse la aparente contradicción entre los relatos inspirados sobre la hora en la que Jesús fue clavado en el madero? (nwtsty nota de estudio para Mr 15:25: “la hora tercera”).
Al hablar de
la ejecución de Jesús, Marcos incluyó los latigazos, mientras que Juan solo
hizo referencia al momento en que fue colgado en el madero. Por otro lado, es
posible que Marcos y Juan se hayan referido al período de tres horas en el que
ocurrieron los hechos, y no a una hora en concreto. Además, Juan no dio una
hora exacta, sino que dijo “como a la hora sexta”. Estos detalles pueden
explicar la diferencia entre las horas que aparecen en los relatos. Por último,
el hecho de que Juan, quien escribió su libro muchos años después, mencionara
una hora distinta prueba que su Evangelio no es una copia del de Marcos.
Aunque la
Biblia no aclara del todo esta diferencia, hay algunos factores que debemos
tomar en cuenta. Por lo general, los cuatro Evangelios coinciden al mencionar
las horas en las que ocurrieron otros sucesos del último día de vida de Jesús.
Por ejemplo, los cuatro dicen que ya había amanecido cuando los sacerdotes y
los ancianos se reunieron y entregaron a Jesús al gobernador romano Poncio
Pilato.
- Mr 16:8. ¿Por qué la revisión de la Traducción del Nuevo Mundo no incluye ni la conclusión larga ni la corta en el texto principal del Evangelio de Marcos? (nwtsty nota de estudio para Mr 16:8: “porque temían”).
Según los
manuscritos más antiguos que existen de la última parte de Marcos, el Evangelio
concluye con las palabras del versículo 8. Hay quien asegura que esa conclusión
es demasiado repentina para ser la original. Sin embargo, en vista de que
Marcos tiene un estilo muy conciso, no hay por qué razonar de ese modo.
Jerónimo y Eusebio, eruditos del siglo cuarto, coinciden en que el registro
original termina con las palabras “porque temían”.
Varios
manuscritos griegos y traducciones a otros idiomas añaden una conclusión larga
o una corta después del versículo 8. La conclusión larga (de 12 versículos) se
halla en el Manuscrito Alejandrino, del siglo quinto, también aparece en la
Vulgata latina, la Peshitta siríaca y el Siríaco Curetoniano.
Ciertos
manuscritos griegos y traducciones posteriores contienen la conclusión corta,
que solo consta de dos frases. El Códice Regio, del siglo octavo, contiene
ambas conclusiones y pone en primer lugar la corta. Antes de cada conclusión
aparece una nota que dice que algunos expertos aceptan estos pasajes, pero que
su autenticidad no está probada.
- ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Mr 15:19. La exactitud de Jehová de sus
profecías, mediante Isaías y Miqueas se profetizo sobre el maltrato que iba a
recibir Jesús y las palabras registradas en Marcos muestran un claro testimonio
del cumplimiento de estas profecías en Jesús.
Mr 15:33. Me enseña de Jehová su poder
y sus sentimientos ante la injusticia, a su hijo lo trataron mal hasta matarlo.
Podemos pensar en lo que le espera a este mundo que trata a sus siervos
despiadadamente, confiamos que Jehová mediante su Hijo acabara con tales
injusticias y dolor que sufrimos hoy día.
Mr 15:34. Jehová muestra su grado de
justicia para probar la integridad. Puede que al igual que Jesús podemos pensar
que no contamos con la ayuda de Jehová, sin embargo es necesario meditar en
nuestra integridad hacia el en momentos difíciles, de esto depende que le
demostremos que estamos de su parte y que nos oponemos al Diablo.
Mr 15:39. El oficial del ejército
que se encarga de la ejecución declara: “Está claro que este hombre era el Hijo
de Dios”, lo que demuestra que el propósito de Jehová se cumplió, ya que
reconocieron a Jesús como su hijo, hoy en día, también muchas personas aún están
aprendiendo esta y otras verdades, gracias a que Jehová hace posible la predicación
de las buenas nuevas.
- ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Mr 15:1. Se ha concluido un juicio
falso en contra de Jesús y luego los del Sanedrín dan una apariencia de que lo
que han hecho ha sido legal. Hoy día en algunos países sucede lo mismo con
muchos de nuestros hermanos, a quienes se les juzga de una manera falsa y se
les prohíbe predicar o tener una biblia. Es importante que al igual que Jesús
enfrentemos estas situaciones con valor y confianza en Jehová.
Mr 15:23. A Jesús quieren darle vino
drogado para que no sienta tanto dolor y que sus facultades no estén a
cabalidad, pero él lo rechaza. ¿Qué hay de nosotros con lo que el mundo de
Satanás ofrece, haciéndonos creer no es tan malo? Bueno al igual que Jesús
debemos rechazar todo y mantener nuestra integridad a Jehová aunque suframos,
pues él nos va recompensar de la mejor manera.
Mr 16:1. La Ley de Moisés prohibía a
los judíos hacer preparativos funerarios en sábado por ser un día de descanso.
Como Jesús murió unas tres horas antes de que comenzara el sábado, José de
Arimatea, ayudado por otras personas, lo enterró sin haber terminado de
preparar el cuerpo (Lucas 23:50-56). Eso explica por qué, pasado el día de
descanso, algunas discípulas de Jesús fueron a la tumba con la intención de terminar
el proceso (Marcos 16:1; Lucas 24:1).
Mr 16:7. Después de la muerte y
resurrección de Jesús, el ángel les dijo a las mujeres que fueron a la tumba
que llevaran un mensaje a “sus discípulos y a Pedro”. El que Jesús se le
apareciera antes que al grupo de discípulos y el que el ángel le hubiese
nombrado específicamente a él, debió confirmar al arrepentido Pedro que su
triple negación no había cortado para siempre su relación con el Señor.
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