Busquemos Perlas Escondidas: 25 de Junio al 1 de Julio 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 24 de junio de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 25 de Junio al 1 de Julio 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 25 de Junio al 1 de Julio 2018

Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Lu 4:17. ¿Por qué sabemos que Jesús conocía muy bien la Palabra de Dios? (nwtsty nota de estudio para Lu 4:17: “el rollo del profeta Isaías”).
El rollo de Isaías descubierto en el mar Muerto mide 7,3 metros (24 pies) y consta de 17 hojas de pergamino unidas entre sí y de 54 columnas de texto. Es posible que el rollo usado en la sinagoga de Nazaret midiera más o menos lo mismo. En el siglo primero, los libros de la Biblia no estaban divididos en capítulos y versículos, así que Jesús tuvo que buscar el pasaje que quería leer sin esa ayuda. Pero halló el lugar donde estaba escrito, lo que demuestra que conocía muy bien la Palabra de Dios.

  • Lu 4:25. ¿Cuánto duró la sequía en los días de Elías? (nwtsty nota de estudio para Lu 4:25: “por tres años y seis meses”).
Según 1 Reyes 18:1, Elías anunció el fin de la sequía “al tercer año”. Por eso, algunos han afirmado que las palabras de Jesús contradicen las de Primero de los Reyes. Sin embargo, el relato de las Escrituras Hebreas no da a entender que la sequía durara menos de tres años. Al decir “al tercer año”, se refiere al tercer año contando desde el momento en que Elías le anunció a Acab que habría una sequía (1Re 17:1). 

Seguramente, ese anuncio se dio durante la estación seca, que podía durar hasta seis meses, pero que en aquella ocasión debió durar más de lo normal. Además, la sequía no terminó inmediatamente después de que Elías hablara con Acab “al tercer año”, antes tuvo lugar la prueba de fuego del monte Carmelo (1Re 18:18-45). Por lo tanto, estas palabras de Jesús y las de su medio hermano, que encontramos en Santiago 5:17, no contradicen la referencia temporal de 1 Reyes 18:1.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Luc  4:1. Jehová mando su fuerza activa para que esta operara en la mente y corazón de Cristo para guiar sus pensamientos y decisiones, lo que nos enseña que Jehová siempre estará dispuesto a darnos su espíritu santo cuando más lo necesitemos.
Lu 4:7,8. Jehová es el único que merece nuestra adoración, porque él es el Soberano Supremo de todo el universo, el Creador de los impresionantes cielos y de la Tierra con todas sus formas de vida. En esa posición, solamente él es digno de ser ‘reverenciado con sumo honor o respeto’ por parte de los humanos.
Lu 5:16. Jesús buscó la soledad, no porque fuera un ermitaño ni porque rehuyera la compañía de los demás, sino porque deseaba estar a solas con su Padre y hablar libremente con él mediante la oración, lo que nos demuestra que Jehová está dispuesto a escucharnos cuando le hablamos por medio de la oración.
Lu 5:17. Jehová dio a su hijo el poder para realizar curaciones a toda clase de personas que sufrían toda clase de curaciones, lo que nos deja que Jesucristo usara el mismo poder para realizar obras a favor de la humanidad obediente en el Nuevo Mundo.

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Lu 4:1. Cuando Jesús se fue al desierto, allí se dedicó al ayuno, la oración y la meditación, y probablemente recibió instrucciones e iluminación de Jehová sobre la tarea que le aguardaba, por eso, él siempre supo qué hacer en cada situación y actuó en completo acuerdo con los deseos de su Padre, y nos deja un buen ejemplo para nosotros.
Lu 4:16. Jesús tenía la costumbre de ir a la sinagoga  y también a leer las escrituras, lo que nos es un gran ejemplo de siempre tener la costumbre de ir a las reuniones y asambleas y de participar en ellas.
Lu 5:8. El temor malsano no habría sido la motivación apropiada para obedecer a Jesús, más bien, les dijo a Pedro y a sus compañeros que se convertirían en útiles pescadores de hombres. Hoy día, nosotros tampoco nos valemos del miedo ni de otros sentimientos negativos, para obligar a los demás a sujetarse a Cristo.
Lu 5:37,38. Por regla general, los odres nuevos de vino podían resistir la presión interna del gas generado por la fermentación del vino, a diferencia de los odres viejos, y es evidente que Jesús quiso decir que la verdad del cristianismo era demasiado poderosa y enérgica para que la retuviese el viejo sistema del judaísmo, que ya no tenía vitalidad ni elasticidad y que estaba desvaneciéndose rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario