Busquemos Perlas Escondidas: 24 al 30 de Diciembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 23 de diciembre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 24 al 30 de Diciembre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 24 al 30 de Diciembre 2018



Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Hch 18:18. ¿Qué sabemos sobre el voto que hizo Pablo? (w08 15/5 pág. 32 párr. 5).
Algunos eruditos sugieren que Pablo hizo un voto de nazareato. No obstante, la Biblia no dice qué clase de voto era ni revela si Pablo lo hizo antes o después de su conversión, o si lo estaba empezando o terminando. Sea como fuere, no era un pecado hacer dicho voto.
Material Extra:
Nazareos eran personas dedicadas que podían hacer un voto especial a Jehová para vivir como nazareos durante un período de tiempo. Los que hacían el voto de nazareato tenían tres restricciones principales: 1) No debían tomar ninguna bebida embriagante; tampoco debían comer ningún producto de la vid, 2) No debían cortarse el cabello de su cabeza. 3) No debían tocar ningún cadáver, ni siquiera el de los parientes más cercanos, como padre, madre, hermano o hermana. 

  • Hch 18:21. ¿Cómo podemos imitar a Pablo al ponernos metas espirituales? (nwtsty nota de estudio para Hch 18:21: “si Jehová quiere”).
Aquí se usa la expresión “si Jehová quiere”, esta es una expresión que destaca la necesidad de tomar en cuenta la voluntad de Dios al hacer o planificar algo. El apóstol Pablo siempre tuvo presente este principio. El discípulo Santiago también animó a sus lectores a decir: “Si Jehová quiere, viviremos y también haremos esto o aquello” (Snt 4:15). Expresiones como estas no deberían ser palabras vacías. Cuando alguien dice: “Si Jehová quiere”, debe esforzarse por actuar en armonía con la voluntad de Jehová. No siempre es necesario decir estas palabras en voz alta; es suficiente con pensarlas.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Hch 17:22-34. Jehová desea ser conocido por toda la Tierra, por eso permitió que Pablo hablara de él a los atenienses acerca de su persona y personalidad, con el resultado de que algunos se hicieron creyentes, asi mismo, permite que sus testigos informen a todas las personas sobre él y sobre sus promesas.
Hch 17:30, 31. Notamos la manera sabia de actuar de Jehová, ya que el hecho que haya permitido temporalmente el mal nos ha dado a todos la oportunidad de demostrarle lo que tenemos en el corazón. Es vital que destaquemos la urgencia de los tiempos en que vivimos y que aportemos razones convincentes para creer en las bendiciones que el Reino traerá dentro de poco.
Hch 18:9. Jehová mediante su Jesús infundio valor al apóstol Pablo al decirle que no tenga miedo y que siga declarando públicamente las buenas nuevas del reino de Dios, ciertamente, este hecho es un aliciente para trabajar con ganas en el ministerio, hoy día también tenemos esa seguridad al saber que todos los años se bautizan cientos de miles cada año.
Hch 18:14. Jehová merece ser representado de manera digna mediante el ejemplo de sus ministros, como paso con Pablo que los judíos insinuaban que había estado realizando propaganda religiosa ilegal, sin embargo, Galión se dio cuenta de que no era culpable de ninguna injusticia, demostrando que nuestra actitud y nuestras acciones pueden resultar en alabanza para Dios. 

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Hch 17:2, 3. El ejemplo de Pablo nos demuestra que nosotros en la actualidad nos debemos basar en la Palabra de Dios, cuando razonamos con las personas en la predicación, les mostramos pasajes que sustentan nuestras creencias y se los explicamos con claridad. Al remitirnos constantemente a la Biblia, pueden ver que no les llevamos ideas de nuestra propia cosecha, sino enseñanzas divinas.
Hch 17:11. Los bereanos nos dejaron un ejemplo destacado de nobleza de espíritu, por eso debemos animarnos a seguir examinado y estudiando la Biblia diariamente, asi nos cercioraremos de que nuestras creencias tienen un fundamento sólido, como aplicarlas en nuestra vida, Así permitimos que Jehová nos moldee el carácter y nos eduque según su voluntad, lo que nos capacita para seguir siendo instrumentos útiles para sus propósitos.
Hch 18:1-4. Pablo conoció a una pareja muy hospitalaria: Áquila y Priscila quienes, el fiel misionero consiguió hogar y taller, hoy, los siervos de Jehová imitan a aquellos tres fervorosos predicadores, por ejemplo, los evangelizadores que se dedican al ministerio realizan trabajos de media jornada o estacionales, y otros como Áquila y Priscila, muchos cristianos abren las puertas de sus hogares a los superintendentes o a otros hermanos que están en la obra de tiempo completo, eso produce ánimo y edificación espiritual en grandes dosis.
Hch 18:20, 21. Al despedirse Pablo diciendo: "Volveré otra vez a ustedes, si Jehová quiere’” dejaba claro que en esa localidad había mucho trabajo por hacer. Y pensaba regresar, aunque sabiamente dejó las cosas en manos de Jehová. Este es un buen ejemplo para nosotros, en que hay que tomar la iniciativa y ponerse metas espirituales. Sin embargo, siempre debemos buscar la dirección de Jehová y tratar de actuar en armonía con su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario