Busquemos Perlas Escondidas: 3 al 9 de Diciembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 2 de diciembre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 3 al 9 de Diciembre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 26 de Noviembre al 2 de Diciembre 2018



Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Hch 9:4. ¿Por qué le preguntó Jesús a Saulo: “¿Por qué me estás persiguiendo?”? (bt págs. 60, 61 párrs. 5, 6).
Cristo siente como suyos los problemas de sus seguidores, por eso, si uno está sufriendo dificultades por ser leal a Cristo, puede estar seguro de que tanto él como su Padre están al corriente de la situación. Claro, es posible que no eliminen la prueba de inmediato.
Recordemos que Jesucristo vio a Saulo colaborar en la matanza de Esteban y sacar a rastras de sus hogares a los cristianos de Jerusalén. Y, sin embargo, en esos momentos no intervino, aunque sí les infundió el poder de Dios que les permitiría mantenerse fieles.

  • Hch 10:6. ¿Por qué es significativo que Pedro se alojara con un curtidor? (nwtsty nota de estudio para Hch 10:6: “Simón, curtidor”).
Simón, curtidor: Los curtidores trataban las pieles de los animales con una solución de cal para quitarles el pelo y los restos de carne y grasa. Después, para fabricar artículos de cuero, trataban las pieles con un potente líquido hecho de plantas. Este proceso producía malos olores y requería mucha agua, lo que quizás explique por qué Simón vivía junto al mar, probablemente a las afueras de Jope.
Según la Ley mosaica, quienes trabajaban con cadáveres de animales eran ceremonialmente inmundos, por eso, muchos judíos los menospreciaban y no se habrían alojado en la casa de un curtidor. De hecho, el Talmud consideraba que este oficio era peor que trabajar recogiendo excremento. Sin embargo, el prejuicio no le impidió a Pedro quedarse en la casa de Simón. Demostró tener una mente abierta, y eso lo preparó para su siguiente asignación: ir a la casa de un gentil. Algunos expertos opinan que la palabra griega para “curtidor” (byrseús) era un sobrenombre de Simón.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Hch 9:15. Jehová no se fija en las apariencias cuando nos observa, más bien, examina el corazón, lo que somos por dentro, Saulo no era un caso perdido, al contrario, veía que era alguien que podía ser moldeado y convertido en una ayuda valiosa, que daría testimonio “a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel”, hoy en día, algunas personas que llevaron vidas alejadas de la palabra de Dios, también pueden ser personas útiles para Jehová.
Hch 10:4. Jehová escucha las oraciones de todos, pues, aunque las oraciones de Cornelio ‘ascendían como recuerdo delante de Dios’, cuando puse fe en el sacrificio de rescate de Jesús, se dedicó a Dios y se bautizó, estableció una maravillosa intimidad entre Dios y aquel hombre devoto, lo mismo sucede en el caso de todos los que se dedican a Dios mediante Cristo y se bautizan, ellos también tienen el privilegio ilimitado de la oración.
Hch 10:34, 35. Jehová es imparcial, la palabra griega que se traduce “parcial” significa literalmente “uno que acepta una cara”, no favorece a nadie por su raza, nacionalidad, nivel social ni otros factores externos, Jehová mira el corazón, a él le agradan las personas que hacen lo correcto movidas por un corazón lleno de admiración y reverencia.
Hch 11:21. Jehová apoya a sus siervos cuando estos hacen su voluntad, por eso podremos tener la seguridad que todo lo que hagamos, cuando nos dedicamos de lleno a actividades teocráticas, Jehová  nos dará su apoyo, su guía y su bendición. 

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Hch 9:11. Ananías recibió el encargo de buscar a Saulo en la calle recta, una calle que estaba en el centro de Damasco y tenía un kilómetro y medio de largo, pero lo encontró, y a consecuencia de su visita, Saulo se convirtió en el apóstol Pablo, un celoso proclamador de las buenas nuevas, como él, los testigos de Jehová buscan con mucho gusto a los merecedores y se alegran cuando las personas aceptan las buenas nuevas del Reino.
Hch 9:20. Sin dilación, Saulo puso en práctica lo que había aprendido. Una vez que recobró la vista, se bautizó y entabló una estrecha relación con los discípulos de Damasco, lo que nos enseña la importancia de poner por obra lo que aprendemos, imitemos su buena actitud y no permitamos que nada ni nadie nos impida reunir las condiciones necesarias para serlo.
Hch 10:9. Pedro no estaba ostentándose cuando oró a solas en la azotea. Es muy probable que un pretil alrededor del techo llano lo ocultara de la vista de otras personas. El techo también era un sitio donde se descansaba y se escapaba del ruido de la calle por la noche.
Hch 11: 18. La actitud que se manifiesta en ese pasaje preservó y fomentó la unidad de los seguidores de Jesús, en cuanto a nosotros, debemos asentir y cooperar en lo que se nos pida cuando se vaya a formar una nueva congregación o cuando se efectúe algún cambio teocrático bajo la guía del espíritu santo de Dios. Nuestra colaboración nos ayudará a mantener la unidad en estos últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario