SEAMOS MEJORES MAESTROS: 2 a 8 de Marzo 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 27 de febrero de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 2 a 8 de Marzo 2020

Discurso: ¿Cómo pudo Abrahán ser declarado justo antes de la muerte de Cristo?




Discurso (5 mins. o menos): it-1 646 párr. 5. Título: ¿Cómo pudo Abrahán ser declarado justo antes de la muerte de Cristo? (th lecc. 7).

Imagínese que usted pasa toda su vida trabajando en una empresa, es un buen trabajador, diligente, honrado, cumplidor, todas esas cosas hablan bien de usted y sus obras no queda desapercibido de los responsables de la empresa, así que le informan que va a recibir un premio por sus servicios.
Algo así paso con Abrahán, en Romanos 4:20-22 encontramos lo siguiente, aquí se destaca tanto la fe como las obras de Abrahán, el manifestó una fe fuerte a lo largo de su vida, cuando abandono la comodidad de Ur para ir a una tierra que no conocía, cuando Dios le dijo que sería padre de muchas naciones cuando aún no había tenido un hijo, basándose en esa clase de fe y las consiguientes obras, Jehová inició una relación con Abrahán lo bendijo a pesar de que era imperfecto y como dice el versículo 22, “fue considerado justo”, ¿en qué sentido?
Obviamente no era en el sentido que estuvieran libres del pecado, ya que eso se aplica a quienes son declarados justos después de que Jesús viniera a la Tierra y diera su vida en rescate para perdón de pecados, y quienes eran declarados justos tendrían la esperanza de ir al cielo, más bien, en el caso de Abrahán era un hombre que ejercía especial fe en la descendencia predicha en Génesis 3:15, y en la cual él era una parte importante.
Como él sabía que era por medio de él que dicha “descendencia” vendría, se esforzó por obedecer los mandatos divinos y aplicarlos en su vida, así evito ser considerado injusto como las personas que vivía a su alrededor, por eso, tanto a él como a todos los siervos de Dios que vivieron antes de la muerte de Cristo que Jehová los consideró libres de culpa alguna en comparación con la humanidad alejada de él y de sus caminos.
El caso de Abrahán nos demuestra que es necesaria la fe, ya que así Dios se acerca a nosotros, como dice Salmo 36:10, Abrahán hasta el final de su vida resulto ser alguien que era recto a los ojos de Dios y que necesitaba ser redimido del pecado y esperaron la llegada del tiempo en el que Dios proporcionaría esa redención mediante la descendencia prometida y por eso Jehová le mostro su amor leal.
Nosotros debemos hacer lo mismo, mantenernos alejados de la influencia negativa del mundo, seguir los principios bíblicos y aplicarlos en nuestra vida y poner nuestra fe en Jesucristo, el rey del Reino de Dios, solo así nuestro servicio no quedara desapercibido por Jehová y Jesús y así podremos recibir las bendiciones que nos esperan en el futuro.


Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo hablar con convicción y analice la lección 15 del folleto Maestros.

Lección 15: Cómo hablar con convicción. Transcripción

Vea el Video en: Lección 15: Cómo hablar con convicción


¿Por qué debemos hablar con convicción? Porque nuestra convicción puede transmitir con más fuerza que las palabras cómo nos sentimos sobre lo que decimos. En 1 a los Tesalonicenses 1: 5 el apóstol Pablo dijo: “las buenas noticias […] no les llegaron solo con palabras, sino también […] con fuerte convicción”. Así que ¿cómo puede demostrar que está convencido de que las buenas noticias del reino son el mensaje más valioso que tiene? Primero, prepárese muy bien, es decir, convénzase del gran valor del mensaje que lleva; segundo, use palabras que transmitan convicción; por último, hable con sinceridad y desde el corazón. Por ejemplo, ¿cómo se expresaría en un discurso que habla de la resurrección? Veamos un ejemplo:
“Jesús resucitó a Lázaro, ¿cómo puede ayudarnos este relato? Bueno, si alguien a quien queremos muere, podemos confiar en la resurrección.”
Lo que dijo está bien; pero, ¿se expresó con convicción?...para nada. Podemos aprender a expresarnos con convicción si analizamos cómo hablan Jesús y Marta en este relato. En Juan 11:23 Jesús dijo lo siguiente: “Tu hermano se levantará”; con estas palabras Jesús demostró total convicción. Y el versículo 24 nos muestra lo que Marta respondió: “sé que se levantará en la resurrección, en el último día”; Marta también habló con mucha convicción. Démosle al hermano otra oportunidad:
“Jesús resucitó a Lázaro, ¿cómo puede ayudarnos este relato? Bueno, cuando alguien querido muere sabemos que lo volveremos a ver, es tan seguro que resucitará como que mañana saldrá el sol. Jehová volverá a darle la vida en el paraíso.”
Qué diferencia, el hermano no solo habló de todo corazón, también usó palabras que demostraron que creía firmemente en la resurrección. ¿Podemos demostrar esa convicción al predicar?, Sí. Esto es muy importante cuando se nos pone a prueba. Imagine que un maestro o un compañero de escuela o de trabajo se sorprende al enterarse de que no irá a cierta celebración, ¿qué haría?:
“-Entonces nos vemos en la fiesta de navidad ¿verdad?
-No creo que vaya a ir
-Pero, ¿qué dices?, si todo el mundo va a estar allí
-Estaré ocupada, además, estaría incómoda porque n…no celebro la navidad
La hermana no estaba lista para enfrentarse a una situación común en esa época del año. Si se hubiera preparado habría respondido con convicción, veamos:
“-Entonces nos vemos en la fiesta de navidad ¿verdad?
-Ay, gracias por invitarme pero no iré
-Pero ¿qué dices?, si todo el mundo va a estar allí
-Yo he decidido no celebrar la navidad
-¿De verdad?, ¿por qué?
-Soy testigo de Jehová y en la Biblia he aprendido que Jesús no nació en diciembre y que la navidad tiene tradiciones que no son bíblicas. Si tienes un ratito me gustaría mostrarte una página que explica el origen de algunas costumbres navideñas
-Claro
Como la hermana habló con convicción logró despertar la curiosidad de su compañera. Ahora bien, expresarse con convicción no debe confundirse con ser tajante, brusco o arrogante. Al dirigirnos a la gente con cariño y con convicción haremos que más personas escuchen las buenas noticias de la palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario