Busquemos Perlas Escondidas: 17 a 23 de Agosto 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 16 de agosto de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 17 a 23 de Agosto 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 17 a 23 de Agosto 2020


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Al igual que Aarón y Hur, podemos dar nuestro apoyo y nuestra ayuda a quienes lo necesiten, por ejemplo, a quienes sufren debido a su edad, su salud, oposición familiar, la soledad o quienes han perdido a un ser querido, podemos también ayudar en especial a los jóvenes que luchan en poner los intereses del Reino en primer lugar a pesar de la presión, incluso podemos mostrar interés a nuestros hermanos al comer con ellos, al llamarlos o predicando con ellos.

(Dato Extra: Hur era compañero prominente de Moisés y Aarón, después de ayudar a Moisés sosteniéndole las manos lo dejaron a cargo del campamento junto con Aarón mientras Moisés subió al monte Sinaí, aunque se especula que Hur era el esposo de Miriam, la Biblia no ofrece mucha información al respecto).

  • Éx 17:14. ¿Por qué son los escritos de Moisés parte de la Palabra de Dios? (it-1 416).

Porque tenemos pruebas de que tanto Moisés su escritor contaba con el favor de Dios, por ejemplo Jehová mismo lo escogió como caudillo del pueblo, le otorgó poder para realizar milagros y le dio su espíritu santo como credencial de que él es un siervo de Dios, por tales pruebas podemos confirmar que sus escritos son parte importante del canon de la Biblia.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • ¿Sobre Jehová?

Éx 17:8-11. Aquí podemos observar una de las primeras pruebas a la que se enfrentaban los israelitas, puesto que eran inexpertos en lo referente a la batalla, Jehová estuvo con ellos y eso permitió que ganaran el combate, nosotros como siervos de Dios queremos ampliar nuestro servicio y aunque al principio nos mostremos inexpertos, si contamos con su ayuda podremos cumplir con todo lo que nos propongamos.

Éx 18:8, 9. Al escuchar los actos que Jehová había hecho a favor de su pueblo lograron que Jetró mostrara felicidad y asombro, sin duda el testimonio del poder y del amor leal de Jehová logra ese resultado, por eso cuando leemos  en la Biblia como ha demostrado tanto esas como sus otras cualidades nos confirman que Jehová nos llena de felicidad puesto que él está de nuestro lado.

Éx 18:21. Jehová es el amoroso pastor por excelencia y lo ha demostrado al cuidar a sus siervos con cariño, por eso el esperaba que los ancianos de Israel mostraran esas mismas cualidades para que sean de ayuda en el pueblo, actualmente el espera lo mismo de los ancianos modernos, que demuestren verdadero amor y que cuiden de las ovejas de Jehová.

  • ¿El Ministerio?

Éx 17:5, 6a. Con estas palabras, Jehová estaba animando a Moisés al confirmar su posición como guía pero también destaca que Jehová estaría presente para actuar y para ayudarlo, saber esto nos pude animar mucho en la predicación, ya que contaremos con guía y ayuda, puesto que el irá delante de nosotros.  

Éx 18:19, 24. El suegro de Moisés le dio un consejo a su yerno sobre que debía nombrar a otros ancianos para que ellos también atiendan los casos del pueblo, en lugar de cuestionarlo Moisés acepto el consejo y eso sin duda le beneficio mucho, nosotros también podemos recibir sugerencia de los hermanos que han pasado muchos años en el ministerio, sin duda sus consejos resultaran de mucha ayuda para nosotros.

  • ¿Otros temas?

Éx 17:3, 4. El pueblo nuevamente comenzó a murmurar en contra de Moisés, su desesperación se evidencia en el hecho de que estaban listos para lanzarle piedras a Moisés, aunque habían visto el poder de Jehová al rescatarlos de Egipto, fue su falta o su pérdida de fe que comenzaron a ver las cosas desde el punto de vista humano, el caso de los israelitas es una advertencia para jamás perder la fe.

Éx 17:6b. Las formaciones rocosas de Meribá son de granito, que es compacto y duro, así que por más fuerte que se golpeara la roca, nadie espera que brote agua pero gracias al poder de Jehová si paso, deja claro que Jehová haría todo lo posible para dar lo necesario a sus siervos, él siempre nos proporcionara lo que necesitemos, tanto ahora como en el futuro.

Éx 18:13-23. Aunque Moisés era el siervo nombrado por Jehová para servir como juez en el pueblo vemos que después fueron nombrados otras personas que cumplirían también con esa misión, actualmente la congregación cristiana también tiene a personas nombradas para tender los casos, estos hombres deben recordar que su función es por servir a los hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario