Busquemos Perlas Escondidas: 24 a 30 de Agosto 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 23 de agosto de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 24 a 30 de Agosto 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 24 a 30 de Agosto 2020


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

El versículo 5 dice que si los israelitas obedecían estrictamente su voz y cumplen su pacto llegaría a convertirse en un reino de sacerdotes, un ofrecimiento que se les haría de forma exclusiva, pero debido a que constantemente los israelitas violaban el pacto y no permanecían cerca de Jehová llegando al incluso al punto de rechazar y asesinar al enviado de Dios, Jesucristo, Dios mismo los rechazo y esa invitación luego sería ofrecida a un nuevo pueblo que Jehová había sacado tanto a los pocos judíos que habían aceptado a Jesús como a miembros de otras naciones.

  • Éx 20:4, 5. ¿En qué sentido hace Jehová que “el castigo por el error de los padres” recaiga sobre futuras generaciones? (w04 15/3 27 párr. 1).

En el caso de los israelitas, ellos se entregaron a la idolatría, debido a su proceder  Jehová con todo su derecho determino cuál es el castigo justo y debido, por esa razón la nación sufrió las consecuencias durante generaciones, perjudicando a las generaciones posteriores, la mala influencia de los israelitas hacia que las generaciones futuras se les sea difícil mantenerse íntegros.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • ¿Sobre Jehová?

Éx 19:4. Jehová siempre protegerá a su pueblo, cuando los israelitas fueron sacados de Egipto, Jehová les recordó que los había liberado de sus opresores, valiéndose de águilas, por así decirlo, para conducirlos a un lugar seguro demostrando así el poder su protección divina, sus siervos en la actualidad también podemos confiar en que Jehová dará su protección divina cuando empiece la gran tribulación. 

Éx 19:5. Jehová le prometió a los israelitas de que si ellos se mantenían files y leales llegarían a ser la posesión especial de Jehová, aunque con el tiempo los israelitas perdieron el favor divino Jehová todavía tiene un pueblo al cual considera como su posesión más valiosa, sin duda es un privilegio formar parte de ese pueblo ya que así disfrutaremos del amor leal de Dios.

Éx 20:1-17. En los 10 mandamientos vemos que espera Jehová de cada uno de nosotros, estos mandatos nos pueden ayudar a ver cuál es el punto de vista de Jehová sobre las cosas, que espera de cada uno de nosotros y cuál debe ser nuestro trato con los demás, aunque ya no estemos bajo la Ley de Moisés, se aplicamos los principios de los 10 mandamientos podremos disfrutar de una relación con Jehová.

  • ¿El Ministerio?

Éx 19:8. Los israelitas dijeron que estarían dispuestos a hacer todo lo que Jehová les pidiera, así, tanto individual como colectivamente, se dedicaron irrevocablemente a Jehová Dios, nosotros también tenemos la oportunidad de dedicarnos a Jehová, cuando lo hacemos nos entregamos voluntariamente a dejar que él nos use para su propósito, sea declarando su mensaje como participando en otras facetas.

Éx 20:1-17. Podemos aprovechar el hecho de que muchas personas conocen los 10 mandamientos para hacerles notar las valiosas aplicaciones que aún se poden extraer de estos mandatos y su aplicación en la vida diaria, sin duda esto puede abrir una ventana para que las personas puedan estimar los preciosos recordatorios de nuestro deber de amar a Jehová y acercarnos a él.

  • ¿Otros temas?

Éx 19:10. Aquí se ordenó a los israelitas de que se limpiaran de sus prendas puesto que Jehová descendería ante sus ojos, este mandato bien puede significar  que debían librarse de cualquier cosa que le desagrada a Jehová o que es malo a sus ojos, como la inmundicia física, esta orden nos recuerda que servimos a un Dios limpio, por lo que debemos hacer lo posible para estar limpios en sentido físico, espiritual y moral.

Éx 20:19. ¿Por qué actuaron con temor los israelitas?, puesto que reconocieron  que su condición imperfecta y pecaminosa, ellos no podían pactar por si solo con Jehová y en vista de eso necesitaron un mediador, en este caso Moisés, entonces Jehová asignó a Moisés como ese mediador del pacto de la Ley y para otorgar validez a ese pacto se dispuso el sacrificio de animales.

Éx 20:24-26. Jehová dio instrucciones para las construcciones de altares de tierra o de piedra, aunque los sacrificios, ofrendas y altares no eran no eran algo nuevo para los israelitas, estas instrucciones servían para que la construcción o los accesorios de estos altares no incluyeran imágenes, recordemos que el único propósito de estos altares de para que se recordase el nombre y la presencia de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario