Busquemos Perlas Escondidas: 3 a 9 de Agosto 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 2 de agosto de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 3 a 9 de Agosto 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 3 a 9 de Agosto 2020





Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Éx 13:17. ¿Por qué podemos decir que Jehová fue considerado con los israelitas cuando los sacó de Egipto? (it-1 396).
Porque tuvo en cuenta los sentimientos que podrían tener los israelitas al pasar por las ciudades filisteas, en lugar de permitir que el ánimo decayera la ver las ciudades, las personas que vivan allí y el miedo que produciría ataque enemigo hasta el punto de desear volver a Egipto, Jehová los llevo por otro camino.

  • Éx 14:2. ¿Por dónde es posible que se haya dividido el mar Rojo para que cruzara el pueblo de Israel? (it-1 894 párrs. 5, 6).
Pueda que al salir de Gosén los israelitas siguieran la ruta “el Haj” que era una ruta comercial transitada, pero al llegar a Ezam, Jehová le dio la instrucción a Moisés de dirigir al pueblo hacia Pihahirot, una desviación que los haría pasar por el lado de Jebel ʽAtaqah una cadena de montañas y luego estarían frente al mar, aunque faraón creía que estaban andando en confusión, fue en este punto de la geográfica que posiblemente se dividió el mar Rojo.
(La ubicación de Pihahirot ofrecía una ventaja, ya que la distancia de orilla a orilla es de casi 10 Km lo que permitió a los israelitas atravesar el lecho del mar con suficiente espacio, y también porque el lecho del mar desciende de manera bastante gradual desde ambas orillas, lo que sin duda facilito el paso de orilla a orilla)

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • ¿Sobre Jehová?
Éx 13:21. Jehová condujo milagrosamente a los israelitas fuera de Egipto y a través del desierto, por medio de una columna de fuego y otra columna de nube, sin duda esa demostración del poder de Jehová animo mucho a los israelitas, durante la gran tribulación, seremos testigos de la demostración del poder de Jehová cuando se nos salve de la destrucción.
Éx 14:13, 14. Moisés le dijo al pueblo que no tuviera miedo, más bien que estuvieran firmes pues verían la salvación de Jehová que haría por ellos, más de 3000 años después, esas mismas palabras nos siguen infando confianza en el Dios que salvo a su pueblo en el pasado y que en el futuro lo volverá hacer, salvando a sus siervos de la destrucción.
Éx 14:31. Después de ver las plagas y de presenciar su liberación a través del mar rojo, los israelitas pusieron fe en Jehová y en su representante ya que vieron las pruebas de que Jehová estaba con ellos, actualmente no podemos ver milagros semejantes seguimos contando con pruebas y demostraciones de que Jehová esta de lado de los que le temen.

  • ¿El ministerio?
Éx 13:10. Podemos usar este texto para explicar porque celebramos la conmemoración de la muerte de Cristo cada año, puesto que a los israelitas se les mando celebrar la Pascua una vez al año, puesto que Jesús estableció la cena del señor el mismo día, los cristianos lo celebran una vez al año.
Éx 14:1-3. Los israelitas recibieron instrucciones que al principio parecían desconcertantes al principio, pero después vieron que fue la mejor decisión, actualmente pueda que no entendamos ciertas instrucciones, lo importante es saber que son para nuestro bien y que los resultados de tales decisiones demostraran que fue una buena decisión.

  • ¿Otros temas?
Éx 13:14-16. Los padres israelitas tenían que contestar la pregunta que sus hijos les hicieran sobre porque se celebraba la pascua, siempre dirigiendo la atención a Jehová, hoy en día los padres cristianos responden muchas preguntas a sus hijos, cuando puedan siempre tratan de inculcarles amor y aprecio por Jehová con sus respuestas.
Éx 13:21, 22. Aquí aparecen por primera vez la columna de fuego que aparece de noche y la columna de nube que aparece durante el día, estas columnas servirían como guía a los israelitas durante su viaje al desierto y también como señal de que Jehová estaba en su lugar santo encima del tabernáculo, pero dejaron de aparecer cuando los israelitas entraron el a tierra prometida.
Éx 14:6, 7. Faraón tenía uno de los ejércitos más poderoso del mundo pero no fue rival para Jehová y su poder, en el futuro nuestros enemigos tendrán mucho poder militar y armamentístico, pero siempre es bueno recordar que eso es poco comparado con el incomparable poder de Jehová.

2 comentarios:

  1. Éxodo 14:30
    Sobre Jehová
    Aquí Jehová Salvó al pueblo de israel de las manos de los Egipcios.
    Por lo tanto sobre Jehová me enseña: Que es un Dios en el que podemos Confiar, porque pronto Salvará a sus Siervos durante la Venidera Gran Tribulación Mencionada en el Evangelio de Mateo24:21).

    Vicky :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué hizo Jehová para que se sintieran seguros? Por un lado, los sacó de Egipto “en orden de batalla” (Éx. 13:18). Salir de forma tan organizada sin duda les transmitió la seguridad de que Dios tenía todo bajo control. Por otro lado, Jehová hizo que su presencia fuera visible mediante “una nube” por el día y “una luz de fuego” por la noche (Sal. 78:14). Era como si les estuviera diciendo: “No tengan miedo. Aquí estoy para guiarlos y protegerlos”. Esto demuestra con cuánto amor y consideración cuida, dirige y salva Jehová a su pueblo. Meditemos en ello.
    Grabará aún más sus maravillosas cualidades en nuestra mente y corazón, y fortalecerá nuestra fe y el amor que le tenemos.

    ResponderEliminar