Busquemos Perlas Escondidas: 12 a 18 de Octubre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 11 de octubre de 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 12 a 18 de Octubre 2020

Busquemos Perlas Escondidas: 12 a 18 de Octubre 2020


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Aunque ningún hombre ha visto ni puede ver a Jehová cara a cara, es más bien una expresión para demostrar el nivel de intimidad que había cuando Moisés hablaba con el representante de Dios el cual le transmitía las instrucciones que venían de Jehová y era como si Dios mismo las dijera.

  • Éx 34:23, 24. ¿Por qué los varones israelitas necesitaban fe para asistir a las tres fiestas anuales? (w98 1/9 20 párr. 5).

Porque mientras las familias israelitas iban a las fiestas anuales, tanto los campos como las casas quedarían in protección, por eso necesitaban tener fe en la promesa de Jehová de que nadie entraría en sus propiedades, una promesa que Jehová si cumplió.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • ¿Sobre Jehová?

Éx 33:19. Jehová es bueno, entre todas sus cualidades la bondad destaca en este aspecto, Moisés pudo escuchar como Dios pasaría su bondad por delante de tu rostro, sin duda en toda la historia de Israel vemos como se refleja la bondad en todo aspecto de su personalidad, nosotros también podemos percibir su bondad cuando observamos su creación, estudiamos su palabra y disfrutamos de la compañía de sus siervos.

Éx 34:6. Jehová quiere que conozcamos su lado misericordioso y compasivo, cuando le dijo estas palabras a Moisés, quería asegurarle que tenía su apoyo y por eso fue especifico al mencionarle esas cualidades, ya que demuestran que él está dispuesto a ayudar a cada uno de sus siervos, sin duda saber esto nos reconforta porque sabemos que Jehová se interesa mucho por nosotros.

Éx 34:14. Aquí podemos ver que Jehová es un Dios que exige devoción exclusiva o que es celoso, esto es en el sentido de que tiene un celo por cumplir lo que su nombre representa todo lo que es recto y justo y también que llevará a cabo su propósito para bien de la humanidad, su celo siempre va a resultar en el bien de quienes le temen, así que podemos tener la seguridad de que él nos dará toda cosa que necesitemos.

  • ¿El Ministerio?

Éx 33:11. Cuando se estableció la tienda de reunión, Josué era el encargado de cuidar la tienda tanto cuando Moisés estaba allí y también cuando no estaba, esto era para que los israelitas no entraran en la tienda en una condición inmunda, sin duda Josué demostró responsabilidad y dedicación a esa labor, sin duda cualidades que también podemos imitar, en especial cuando efectuamos nuestro ministerio.

Éx 34:23. Las tres fiestas anuales que debían celebrar los israelitas ofrecían las oportunidad de meditar y estudiar en la ley de Jehová además se podía asociar con otros israelitas y así darse estimulo mutuamente, con el tiempo personas de otros lugares también irían a Israel en tiempos de fiesta, hoy en día siempre es un placer invitar a las personas a las asambleas para que también se beneficien de la enseñanza divina.

  • ¿Otros temas?

Éx 33:2. Aquí se vuelve a mencionar al ángel que iría delante de la nación de Israel y el que los iba a dirigir e introducir en la tierra prometida, en el capítulo 23 del libro de Éxodo se menciona que este ángel llevaría el nombre de Jehová, en vista de que Jehová dijo eso, tenemos razones para pensar que este ángel se trataba de Jesús en su vida pre humana mientras vivía en los cielos.

Éx 33:7. En esos momento antes de que el tabernáculo fuera construido, la tienda de Moisés serviría como un santuario temporal, para dejarlo claro la nube que representaba a Jehová en medio del campamento se situaba en frente de la entra de la tienda, así se podría comunicar con Moisés, también se le llamaría tienda de reunión puesto que el pueblo iba a inquirir a Jehová en ese lugar.

Éx 34:15, 16. Estos texto muestran las consecuencias que tendría si alguien de la nación de Israel entablara una amistad con alguien que no sirve a Jehová, poco a poco se convertiría en alguien que ya no adoraba a Jehová, al igual que en el antiguo Israel, los siervos de Jehová debemos tener cuidado al escoger nuestras amistades, así evitaremos poner en peligro nuestra amistad con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario