SEAMOS MEJORES MAESTROS: 5 a 11 de Octubre 2020 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 1 de octubre de 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 5 a 11 de Octubre 2020

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 5 a 11 de Octubre 2020

Primera conversación (4 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”. Presente y analice el video ¿Por qué estudiar la Biblia?, pero no lo ponga (th lecc. 9).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es Carlos, ¿Y el suyo?

AMO DE CASA: Jorge.

PUBLICADOR: Mucho gusto Jorge, en este día, hemos estado conversando con todas las personas de la zona, planteando una sencilla pero importante pregunta, ¿Sera posible que la Biblia, a pesar de los años, siga siendo útil hoy en día?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Yo creo que sí, ya que es la palabra de Dios.

PUBLICADOR: Muchas gracias por su respuesta, de hecho, actualmente, muchas personas creen que la Biblia ha quedado anticuada, pero, ¿Cómo reaccionaría si se les mostrara que la Biblia todavía está en vigencia?

AMO DE CASA: Pues cambiarían su opinión sobre la Biblia.

PUBLICADOR: Así es, para eso te quiero mostrar un texto donde explica para que es útil la palabra de Dios, aquí en 2 Timoteo 3:16, 17 léelo por favor.

AMO DE CASA: Dice…

PUBLICADOR: Gracias por la lectura, como pudo ver, ¿Para qué sirve la Biblia?

AMO DE CASA: Enseñar, censurar, rectificar, incluso hasta para educar en lo que está bien.

PUBLICADOR: Entonces, ¿Cree que es los consejos de este libro seguirían siendo útiles hoy en día?

AMO DE CASA: Creo que sí.

PUBLICADOR: Exacto, la Biblia es útil para dar consejos prácticos para estos días pero también es un libro de ciencia, así que muchos se preguntan si la Biblia es compatible con algunos hechos científicos, que le parece bien si en otra ocasión analizamos esa cuestión, ¿Está bien?

AMO DE CASA: Claro, me parece bien.

PUBLICADOR: Que bien, aprovechando quisiera mostrarle este breve video donde habla justamente de lo que hablamos, la importancia y los beneficios de estudiar la Biblia, (Mostrar el video ¿Por qué estudiar la Biblia?, pero no lo reproduzca), ¿Qué te llamo más la atención de este video?

AMO DE CASA: Me pareció muy  interesante, veo que la Biblia responde a muchas preguntas.

PUBLICADOR: Exacto, preguntas como las que menciona el video siempre han llamado la atención y aunque se pensaba que se debía investigar mucho se encuentran en la Biblia que es de fácil alcance, si quieres conocer las respuestas y las promesas de Dios, ¿Qué debes hacer?

AMO DE CASA: Pues estudiar la Biblia.

PUBLICADOR: Así es, así podrás beneficiarte de  las enseñanzas de la Biblia, ¿Te gustaría estudiar la Biblia? 

AMO DE CASA: Claro que sí, me encantaría.

PUBLICADOR: Muy bien, entonces, ¿Te parece bien que la próxima vez también te traiga un libro con el cual se puede estudiar la Biblia?

AMO DE CASA: Muy bien, claro que sí.

 

Discurso (th lecc. 7).

Discurso (5 mins. o menos): w10 15/5 21. Título: ¿Por qué Jehová no castigó a Aarón por hacer el becerro de oro? (th lecc. 7).

Mientras estaban en desierto, específicamente en las faldas del Monte Sinaí, los israelitas empezaron a desesperanzarse al ver que Moisés no bajaba de la montaña, era tal el caos que estaba surgiendo que los israelitas le pidieron a Aarón, quien se convertiría en el Sumo Sacerdote de Jehová, que hiciera algo que no estaba permitido, a pesar de haber recibió el mandamiento que condenaba la idolatría, presionaron a Aarón para que les haga un becerro de oro comenzaron a hacer sacrificios delante de aquel becerro de oro, se inclinaron ante él, comieron, bebieron y se divirtieron bailando y cantando.

Después de que Moisés bajará de la montaña y vio que el pueblo estaba descontrolado, por lo que se ordenó acabar con todos los idolatras, pero Aarón no estuvo entre los que fueron ejecutados, por eso en este discurso veremos los factores por el cual Jehová no castigó a Aarón por hacer el becerro de oro.

Al menos hay tres razones, la primera la podemos encontrar en Deuteronomio 9:19, 20, Moisés le suplico a Jehová para que no castigara a Aarón por el hecho de hacer el becerro.

Otra razón que podemos ver es que Aarón había demostrado una extraordinaria fidelidad desde el momento en que fue nombrado el ayudante y vocero de Moisés, ambos obedecieron las instrucciones de Jehová, se presentaron repetidas veces ante el Faraón y Aarón transmitía las sentencias divinas contra él demostrado constancia y lealtad a Dios a pesar del trato rudo y la terquedad del rey.

Una tercera razón la podemos encontrar examinado el relato del becerro de oro y ver las circunstancias del suceso, leamos de nuevo Éxodo 32:1, ¿Qué podemos apreciar aquí?, fueron los israelitas los que presionaron a Aarón a hacer el becerro, no fue que Aarón lo hiciera por voluntad propio sino que fue obligado, además el rechazó la acción de los israelitas, por eso cuando Moisés intervino para cortar de raíz la rebelión, todos los hijos de Leví, entre ellos Aarón se pusieron de parte de Jehová y ejecutaron a los rebeldes.

Éxodo 32:30 nos deja ver que Araron no fue el único culpable, ya que todo el pueblo también tenía la culpa, y tanto Aarón como el pueblo se beneficiaron de la misericordia divina, en el caso de Aarón, se le permitió tiempo después servir como él Sumo Sacerdote, ya que Jehová lo perdonó porque podía ver lo que Aarón era en realidad, un leal defensor de la adoración pura. 

 

Video de la primera conversación (4 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video y haga las siguientes preguntas: ¿qué hizo Brenda para poner en práctica la lección 3 del folleto Maestros? y ¿cómo preparó el terreno para hacer la revisita?

PUBLICADORA: Me llamo Brenda y ella es Julia, estamos preguntando a las personas si creen que la Biblia siga siendo útil hoy en día, ¿Tú qué opinas?

AMA DE CASA: Creo que no mucho.

PUBLICADORA: Mucha gente piensa como tú, creen que, como es tan antigua ya no es práctica, pero es interesante saber lo que afirma la Biblia, ¿Habías leído alguna vez este versículo? (2 Timoteo 3:16) “Toda la Escritura (o la Biblia) está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, y para educar de acuerdo con lo que está bien, a fin de  que el hombre de Dios esté perfectamente capacitado y completamente preparado para realizar todo tipo de buenas obras.”, según este versículo, ¿Quién inspiro la Biblia?

AMA DE CASA: Dice que es inspirada de Dios.

PUBLICADORA: Muy bien, por eso, si el autor de la Biblia es Dios, y él creo todas las cosas, entonces ¿No te parece que la Biblia debería ser exacta cuando habla de temas científicos?

AMA DE CASA: Pues, supongo que sí.

PUBLICADORA: Sería lo lógico, por eso, que te parece si la próxima vez, hablamos sobre si la Biblia es compatible con la ciencia.

AMA DE CASA: Bueno, si me encuentras en casa.

PUBLICADORA: Ok, por cierto, como te dije me llamo Brenda, ¿Y tú?

AMA DE CASA: Me llamo Ana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario