BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 23 a 29 de Agosto de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 22 de agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 23 a 29 de Agosto de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 23 a 29 de Agosto de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Dt 29:4. ¿Por qué nos sirve de advertencia el mal ejemplo de los israelitas? (it-2 527).

Los israelitas con el tiempo se volverían tercos y desobedientes, es por esos llegarían a tener unos oídos que no oigan en sentido espiritual es decir, no prestarían atención a las palabras de Dios y eso hizo que sufrieran tristes consecuencias, en el caso de los cristianos también puede pasar lo mismo ya que al no querer oír la verdad de la Palabra de Dios, el cristiano se pudiera volver terco y desobediente a la enseñanza sana, por eso no permitamos que nuestros oídos lleguen a estar sordos en sentido espiritual.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Dt 29:1. Poco antes de que Israel entrase en la Tierra Prometida Jehová hizo un pacto con ellos donde Moisés repitió y explicó una gran parte de la Ley, este pacto tenia el propósito de fomentar la lealtad a Jehová, explicar la Ley así como hacer ajustes y enunciar ciertas leyes necesarias para los israelitas, pues ellos iban a abandonar la vida nómada que habían tenido durante años para establecerse en la tierra propia, este pacto también serviría como recordatorio a las generaciones futuras de israelitas sobre la importancia de obedecer y permanecer fiel a Jehová.

Dt 29:10-13. Al mencionar al pueblo, se menciona a los jefes de las tribus, los ancianos, los funcionarios, todos los hombres de Israel, los niños, las esposas y los residentes extranjeros que hay en el campamento para hacer un pacto con todos ellos, sin importar si despeñaban una función importante o tan solo recogían leña o sacaban agua, para Jehová cada uno de los israelitas era importante para este pacto, así mismo, todos los que conforman el pueblo de Jehová en la actualidad son muy importantes para Dios, ya que considera a cada uno de ellos como valioso.

Dt 29:19. Este versículo advierte sobre un peligro y explica que si un israelita oía las palabras del juramento y en su corazón orgulloso decía seguir sus propios caminos en lugar de seguir y confiar en Jehová solo sufriría calamidades debido a sus propias decisiones, con esto podemos entender el porque es importante evitar ser orgullosos ya que al manifestar esa cualidad estaríamos confiando en nosotros mismos en lugar de permitir que sea Jehová quien dirija nuestros pasos.

Dt 29:29. En este texto se nos dice que as cosas escondidas le pertenecen a Jehová nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros, según el contexto de las palabras de Moisés, las cosas reveladas de que él hablaba tenían que ver con el pacto de la Ley y que las cosas reveladas conllevaban responsabilidades y quien no cumpliera tales responsabilidades resultaría en que Jehová disciplinara a su pueblo, hoy en día Jehová sigue arrojado mucha luz sobre cosas reveladas, esa es una prueba que su bendición está sobre la congregación cristiana hoy.

Dt 30:6. Con la ayuda de Jehová todo siervo suyo puede purificar su corazón, eso significa librarse de cualquier cosa en el modo de pensar, afectos o motivos que sea desagradable e inmunda a los ojos de Jehová y que insensibilice el corazón, esto no se hace realizando un corte en el cuerpo, sino extirpando los malos deseos y las ideas que demuestran orgullo, como creer que uno es superior a los demás, más bien, un cristiano que ha purificado su corazón lo demuestra al ser capaz de aguantar las pruebas y al permanecer firme en la fe.

Dt 30:3-10. En los versículos anteriores se narraba que pasaría con el pueblo de Israel en caso de que por su desobediencia fueran dispersados entre las demás naciones, si ellos demostraban que de verdad estaban arrepentidos Jehová mismo se encargaría de traerlos de vuelta a la tierra donde abundaba leche y miel, llegarían a tener más de lo que habían perdido y lo más importante volverían a ser el pueblo de Jehová y le servirían con todo el corazón y con toda el alma, estas palabras debieron animar mucho al pueblo israelita cuando estuvo cautivo en Babilonia.

Dt 30:11-13. Puede que alguna vez hayamos pensado que obedecer a Dios no es tarea sencilla y que incluso cuesta entender qué es lo que él espera de nosotros, pero como podemos ver en estos versículos notamos que Jehová no nos pide imposibles sino que son razonables y que si podemos cumplir, además, no tenemos que buscar en los cielos o en la tierra cuáles son sus mandamientos, más bien los podemos encontrar en la Biblia, así que podemos decir con toda seguridad que obedecer a Jehová si es posible.

Dt 30:15. Jehová mediante Moises planteo dos opciones a los israelitas, la vida y lo que es bueno, y la muerte y lo que es malo, eso significa que podían optar por obedecer a Dios y recibir sus bendiciones o desobedecerle y atenerse a las consecuencias, con eso podemos entender que Jehová no nos obliga a obedecerle y que la decisión que tomemos seria solo nuestra, pero cuando vemos el cariño que Jehová nos tiene y las pruebas con las cuales lo ha demostrado, eso será lo que nos motivará a escoger la opción que nos garantiza una vida feliz, obedecer a Dios y recibir sus bendiciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario