BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 29 de Noviembre a 5 de Diciembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 28 de noviembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 29 de Noviembre a 5 de Diciembre de 2021

 

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

La Biblia no especifica si las estrellas que se mencionan en el relato se refieren a la ayuda angelical que recibió Barac o meteoritos que los sabios de Sísara interpretaron como malos augurios o predicciones astrológicas para Sísara que resultaron falsas, lo que si queda claro es que si hubo algún tipo de intervención divina.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jue 4:6-8. Sin duda la promesa de victoria de Jehová a Barac le debió sorprender mucho, ya que en esos momentos Israel no tenia un ejército organizado y sus instrumentos de guerra eran escasas y básicas, aun así, Barac estuvo dispuesto a pelear y cumplir con la misión que Jehová le mandó, así mismo, muchos siervos de Dios en la actualidad están dispuestos a servir de manera mas amplia en el ministerio a pesar de sus limitaciones, si se esfuerzan por cumplir con su comisión, serán recompensados.

Jue 4:9. La profetisa Débora le comunica a Barac que el mérito de la victoria se lo llevaría una mujer, resaltando así que las mujeres tendrían un papel clave en la victoria de los israelitas, en la actualidad, las mujeres son víctimas de muchas injusticias, actos de violencia y abusos pero Jehová valora por igual a hombres y mujeres, y también honra a las mujeres al encargarles tareas importantes, demostrando que confía en ellas, por eso es fundamental que no adoptemos los prejuicios que abundan en este mundo.

Jue 4:14-16. Aquí podemos ver la intervención divina de Jehová en la victoria de los israelitas, en un momento de la guerra empezó a llover, pero a Barac y sus hombres no les importó la lluvia ya que sabían que Jehová la había enviado, así que empezaron a atacar a los soldados cananeos derrotándolos a todos, en nuestro tiempo, Jehová ya no envía a sus siervos a ninguna guerra, pero sí quiere que peleemos por nuestra fe en una guerra espiritual, al obedecer a Dios y ser valientes, demostramos de qué lado queremos estar en esa lucha.

Jue 4:17, 18. Sísara había escapado y había llegado a la tienda de campaña en donde estaba Jael, Jael conocía la maldad de los cananeos y cómo oprimían a la gente, así que tuvo que tomar una decisión: podía ayudar a este hombre cruel o podía ponerse del lado de Jehová y acabar con el enemigo del pueblo de Dios, nosotros también atravesamos por una situación parecida en la cual debemos ponernos de parte de Jehová o del mundo de Satanás, nuestras fe y lealtad nos ayudarán a ponernos del lado correcto.

Jue 4:22. Poco después llegó Barac persiguiendo a su enemigo, Jael le mostró el cuerpo con la estaca clavada en las sienes a Sísara, enseguida se dio cuenta de que la profecía de Débora se había cumplido y que fue una mujer había derrotado al poderoso Sísara, evidentemente podemos ver que Débora no envidió la honra que Jael recibió, pues para ella lo más importante era que se cumpliera la palabra de Jehová, así mismo, nuestros hermanos no deben sentir envidia si alguien de la congregación recibe un privilegio especial, más bien, debe felicitarlo y apoyarlo.

Jue 5:5. En este texto encontramos la expresión “las montañas se derritieron delante del rostro de Jehová”, esto puede referirse al hecho de que hubo temblores durante la batalla o también a los efectos de la fuerte tormenta que también sucedió en la batalla, ya que los arroyos y los violentos torrentes que se originan como consecuencia de las fuertes lluvias se llevan la tierra producían un efecto visual como si la derritieran.

Jue 5:8. Aquí vemos la importancia de la fe por parte de quienes se unieron a Barac, Jehová le había prometido a este la victoria sobre los cananeos, pero ellos no contaban con un escudo o una lanza, se puede decir que llevaban un equipo muy ligero y si incluso estaban todos bien equipados, las lanzas y las espadas poco podían ayudar en una lucha desigual contra carros de guerra con hoces de hierro, así que al entrar en batalla tuvieron que confiar mucho en Jehová, así mismo, a pesar de las limitaciones o dificultades, si confiamos en Jehová saldremos victoriosos.

Jue 5:31. Con la muerte de Sísara, el rey Jabín perdió su poder, eso significó que los israelitas se libraron de la tiranía cananea y pudieron disfrutar de paz por los siguientes cuarenta años, no hay duda de que la fe de Débora, Barac y Jael fue recompensada, como Débora, seamos valientes, pongámonos de parte de Dios y animemos a otros a hacer lo mismo, si así lo hacemos, con la ayuda de Jehová venceremos y disfrutaremos de paz durante la gran tribulación y después en el Nuevo Mundo por la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario