RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 15 a 21 de Noviembre 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 15 de noviembre de 2021

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO: 15 a 21 de Noviembre 2021

 

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente de del libro Adoración Pura que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan preparando y buscando las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

CAPÍTULO 16

“Pon una marca en la frente”

EZEQUIEL 9:4

IDEA PRINCIPAL: En qué sentido se marcó a los judíos fieles para sobrevivir y qué significado tiene esa marca en nuestros días

 

1-3. a) ¿Por qué es probable que Ezequiel se quedara helado? ¿Y qué descubre sobre cómo sería la destrucción de Jerusalén? b) ¿Qué preguntas responderemos a continuación?

a) Exequiel se queda helado al ver todas las cosas detestables que están haciendo los judíos apóstatas en el templo de Jerusalén, los actos de violencia de Jerusalén y Judá, debido a esto, se convirtieron en el blanco de la furia de Jehová, y pronto serán destruidos.

Sim embargo, todavía existen judíos fieles y Ezequiel se pregunta si ellos también serán destruidos, conforme la visión continúa, el profeta descubre que los justos sobrevivirán no van a ser eliminados junto con los malvados

b) Contestaremos tres preguntas: 1) ¿qué siguió ocurriendo en la visión?; 2) ¿cómo se cumplió la visión en la época de Ezequiel? y 3) ¿qué significa para nosotros esta visión profética?

 

“Reúne a los que castigarán a la ciudad”

4. ¿Qué pasó después en la visión?

Ezequiel vio siete hombres que “venían del lado de la puerta superior que da al norte”, entraron al patio interior del templo y se quedaron junto al altar de cobre de los sacrificios, seis de esos hombres iban “con su arma para aplastar en la mano”. Y el séptimo iba vestido de lino y no llevaba un arma, sino “un tintero de secretario”.

5, 6. ¿A qué conclusión podemos llegar acerca de las personas que recibieron la marca? (Vea el dibujo del principio).

El hombre que llevaba el tintero tiene una misión muy importante y era recorrer toda la ciudad de Jerusalén y marcar a todos aquellos que suspiran y se lamentan por todas las cosas detestables que se están haciendo en la ciudad.

La marca tenía que ponerse en la frente de aquellos que estuvieran suspirando y lamentándose por las cosas detestables que estaban pasando en la ciudad. ¿A qué conclusión nos puede llevar esto? Por una parte, los que fueron marcados estaban profundamente angustiados por la idolatría que se practicaba en el templo, pero también por la violencia, la inmoralidad sexual y la corrupción que reinaba en Jerusalén.

Además de eso, es probable que ellos no escondieran lo que pensaban. Eran personas buenas y, con sus palabras y acciones, demostraban que se aferraban a la adoración pura y que estaban en contra de lo que se estaba haciendo en el país. Por eso Jehová les tendría misericordia y las salvaría.

7, 8. ¿Qué misión tenían que cumplir los hombres armados? ¿Y en qué acabó todo?

Los seis hombres armados tienen que seguir al hombre que llevaba el tintero y matar a todos excepto a los que llevaran la marca en la frente empezando por el corazón de Jerusalén, el templo, que para ese entonces Jehová ya no consideraba santo, los primeros en ser ejecutados fueron setenta ancianos de Israel que estaban en el templo ofreciendo incienso a dioses falsos.

¿En qué acabó todo? Ezequiel, que sigue muy atento a la visión, escucha que el hombre con el tintero le dice a Jehová: “He hecho exactamente lo que me mandaste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario