SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 29 de Noviembre a 5 de Diciembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 25 de noviembre de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 29 de Noviembre a 5 de Diciembre de 2021

 

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca La Atalaya, número 2 del 2021 (th lec. 1).

PUBLICADOR: Buenos días, mi nombre es () y en este día estamos conversando con todas las personas y haciéndoles una pregunta interesante, ¿Me permite hacerle a usted también?

AMO DE CASA: Si dígame, de que se trata.

PUBLICADOR: Hay una pregunta que quiero hacerle, ¿usted se ha preguntado alguna vez si es realista pensar que viviremos en un mundo sin guerras ni violencia?

AMO DE CASA: Pues yo diría que sí, sobre todo si esa es una promesa de Dios.

PUBLICADOR: Y justamente se trata de una promesa de él, escuche lo que dice la Biblia en Salmo 37:10, 11, dice… ¿Primeramente que pasara con los malvados?

AMO DE CASA: Pues aquí dice que ya no existirán.

PUBLICADOR: Correcto, esta es una promesa de Dios en donde asegura que las personas malvadas desaparecerán y por ende ya no habrá violencia, y en cambio, ¿Qué disfrutaran las buenas personas o los mansos?

AMO DE CASA: Ellos disfrutaran de abundante paz.

PUBLICADOR: Efectivamente, que buena promesa tiene Dios para todos nosotros, pero ahora pueda que nos preguntemos, ¿Qué otra buena promesa nos tiene Dios?

AMO DE CASA: La verdad no sé.

PUBLICADOR: En ese caso, quisiera ofrecerle esta revista, La Atalaya que tiene como tema “Pronto viviremos en un mundo mejor”, aquí se explica que cambios hará Dios para que podamos vivir en mundo libre de todos los problemas del mundo, aquí tienes (o también se puede decir “yo te enviare el enlace para que lo puedas descargar” o “yo te lo dejare en tu buzón” si las medidas así lo permitan) para que lo puedas leer y que le parece si en otra ocasión vemos que promesas de la Biblia nos dan esperanza.

AMO DE CASA: Me parece bien, muchas gracias por la revista.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca el folleto Disfrute de la vida (th lec. 4).

PUBLICADOR: Hola (), que gusto volver a verte, ¿Cómo te ha ido?

AMO DE CASA: Hola (), todo bien por el momento, ¿Y tú?

PUBLICADOR: Todo bien igualmente, hoy vamos a ver sobre las promesas que tiene la Biblia que nos pueden dar esperanza, en especial, te quiero destacar una que ha sorprendido a muchas personas, se encuentra en Apocalipsis 21:3, 4 que dice… ¿Cuál es una de las causas de tristeza y dolor?  

AMO DE CASA: Pues la muerte.

PUBLICADOR: Exacto, este cruel enemigo, por decirlo así, es la principal causa de dolor para la humanidad, nadie se puede librar de ella, pero a pesar de eso, ¿Qué promesa nos da aquí la palabra de Dios?

AMO DE CASA: Que la muerte ya no existirá.

PUBLICADOR: Efectivamente, la mayor causa de sufrimiento en el mundo desaparecerá, y si la muerte desaparece, ¿Qué significaría eso?

AMO DE CASA: ¿Qué ya nadie tendría que morir?

PUBLICADOR: Exacto, esa es la promesa de Jehová Dios, como acaba de ver, la Biblia contiene muchas promesas que han ayudado a las personas a encontrar una esperanza.

AMO DE CASA: Vaya, eso sí es interesante.

PUBLICADOR: Además, en la Biblia podemos aprender muchas cosas y justamente tengo una publicación que nos ayuda a estudiarla, es esta, ¿Puedes leer el titulo?

AMO DE CASA: Claro, ¡Disfrute de la Vida para Siempre!, Introducción a las enseñanzas de la Biblia.

PUBLICADOR: Gracias, como acabas de leer, este folleto analiza tres lecciones sobre la importancia de estudiar la Biblia, aquí tienes el tuyo (o también: “lo puedes descargar en tu celular”) y que te parece si otro día lo analizamos, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Claro que sí, ahora mismo me pongo a leer el folleto.

 

Discurso (5 mins.): w06 1/3 28, 29. Título: ¿Qué quiere decir “que las mujeres se queden calladas en las congregaciones”? (1Co 14:34) (th lec. 14).

Si nos fijamos en nuestras congregaciones, es obvio que nuestras queridas hermanas son el componente mayoritario de las mismas y sin duda estamos muy agradecidos con su valioso apoyo en la obra de predicar y hacer discípulos, algunas apoyan labores de construcción y otras se ofrecieron de buena gana parea servir donde hay necesidad, sin embargo, hay un consejo que aplica a nuestras hermanas y se encuentra en 1 Corintios 14:34 (leer), al decir que “las mujeres se queden calladas en las congregaciones”, ¿A que se refiere?, ¿ Significa eso que jamás deben hablar en las reuniones de congregación?, todas esas dudas se responderán en este discurso.

Examinemos el contexto, en este capitulo de la carta a los Corintios, Pablo analizó asuntos sobre qué temas deberían tratarse en las reuniones y la forma apropiada de dirigirlas y en ese análisis él aconsejó a tres grupos de la congregación a que guardaran silencio, el primer grupo al que se le mandó esto fue a quienes traducían en las congregaciones, con esto no quiso decir que tal persona nunca podría hablar en las reuniones, sino que habría momentos en los que debería permanecer callada para no causar confusión con una lengua que nadie entendiera, en segundo lugar Pablo dio el mismo consejo de callarse a los profetas que estuvieran tratando temas espirituales, no implicaban que no hablaran en las reuniones, pero sí que en ocasiones tendría que guardar silencio.

Y el tercer consejo que sabemos que fue dirigido a las mujeres, también tenia una razón, y era para

mantener el orden en la congregación, entendemos más este punto cuando leemos 1 Corintios 14:35 (leer), pueda que algunas hermanas refutaban lo que se decía en la congregación así que el consejo de Pablo las ayudaba a evitar tal actitud rebelde y a aceptar humildemente su posición según el principio de autoridad dado por Jehová, además, al guardar silencio, las hermanas demostrarían que no aspiraban a ser maestras en la congregación.

¿Significa esto que las cristianas jamás deben hablar en las reuniones de congregación? La respuesta es no, de hecho, en tiempos de Pablo, hubo cristianas que, impulsadas por el espíritu santo, oraron o profetizaron en la congregación, eso sí mostrando respeto al cubrirse la cabeza, actualmente nuestras hermanas participan haciendo declaración pública de su esperanza en el ministerio, animan a otros durante las reuniones cristianas ofreciendo comentarios bien pensados cuando se les invita a hacerlo y participando en asignaciones estudiantiles y demostraciones.

Por lo tanto, las cristianas ‘guardan silencio’ al no intentar ocupar el lugar del varón ni enseñar en la congregación ni tampoco plantean preguntas con el afán de polemizar, desafiando así la autoridad de los que enseñan, si cada miembro de la congregación, ya sea varón o mujer, sabe que papel desempeña dentro de su congregación, se logrará lo que dice 1 Corintios 14:26 (leer y enfatice en la última frase: “Hagan todo para edificarse unos a otros”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario