Busquemos Perlas Escondidas: 17 al 23 de Septiembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 16 de septiembre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 17 al 23 de Septiembre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 17 al 23 de Septiembre 2018


Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
  • Jn 6:44. ¿Cómo atrae el Padre a las personas? (nwtsty nota de estudio para Jn 6:44: “lo atraiga”).
Lo atraiga: Aunque el significado literal del verbo griego que se usa aquí es “arrastrar” y se usa para referirse a la acción de tirar de una red con peces (Jn 21:6, 11), eso no quiere decir que Dios “arrastre” a las personas en contra de su voluntad. La Biblia muestra que Jehová dotó al ser humano con libertad de elección. Cada uno decide si quiere servirle o no (Dt 30:19, 20). Dios atrae con cariño a quienes tienen un buen corazón (Sl 11:5; Pr 21:2; Hch 13:48). Lo hace mediante su espíritu santo y el mensaje de la Biblia.
  • Jn 6:64. ¿A qué se refirió Jesús cuando dijo que sabía “desde el principio” que Judas lo traicionaría? (nwtsty notas de estudio para Jn 6:64: “Jesús supo [...] quién era el que lo traicionaría” y “desde el principio”).
  • Jesús supo [...] quién era el que lo traicionaría: Jesús estaba hablando de Judas Iscariote. Antes de escoger a los 12 apóstoles, Jesús pasó toda la noche orando a su Padre (Lu 6:12-16). De modo que, al principio, Judas era un siervo fiel de Dios. Ahora bien, Jesús sabía por las profecías de las Escrituras Hebreas que un buen amigo lo traicionaría (Sl 41:9; 109:8; Jn 13:18, 19). Además, como podía ver lo que había en la mente y el corazón de las personas, cuando Judas empezó a actuar mal, Jesús lo notó (Mt 9:4). No obstante, pensar que el traidor tenía que ser Judas, es decir, pensar que estaba predestinado, no concuerda ni con las cualidades de Dios ni con su forma de tratar a sus siervos. 
  • Desde el principio: Esta expresión no se refiere ni al día que Judas nació ni al momento en que Jesús lo nombró apóstol después de pasar toda la noche orando (Lu 6:12-16). Más bien, se refiere al momento en el que Judas empezó a traicionar la confianza de Jesús, algo que él detectó inmediatamente (Jn 6:70; 13:11; compare con Jn 2:24, 25; Rev 1:1; 2:23). Esto también prueba que las acciones de Judas no fueron impulsivas, sino premeditadas.
  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Jn 5:17. Jehová es sumamente industrioso; tanto, que nunca está inactivo, desde los cielos, ha estado muy ocupado cuidando del hombre y guiándolo, nunca ha cesado de trabajar por el cumplimiento de su propósito para los seres humanos, y  tiene que estar muy contento con los resultados, pues ha logrado que millones de personas escuchen el mensaje del Reino, sean atraídas a su lado y hagan los cambios necesarios para mantenerse en su amor.
Jn 5:28. Nos garantiza que Jehová recuerda cada detalle de nuestros seres queridos que han muerto: su personalidad, sus cualidades, sus vivencias y que tiene la capacidad y también el deseo de recordar a quienes se han dormido en la muerte y en un futuro nos hace la promesa de darles nuevamente la vida.
Jn 6:38. Jehová espera de que todos sus siervos hagan su voluntad, asi como Jesús mostró claramente que su propósito no estaba dividido en su devoción a la causa de su Padre y siempre puso está por encima de la voluntad propia aun hasta el momento de su muerte, asi mismo, nosotros no debemos concentrarnos en nuestros deseos, sino en la voluntad de Jehová.
Jn 6:65. Jehová puede leer el corazón y la mente, y sabe quiénes probablemente responderán a su amor aunque no lo conozcan, y que nosotros no debemos interponernos a eso quizás juzgando por su apariencia, o por su vida pasada por que si alguien está en la congregación de Dios es porque él lo atrajo y vio algo bueno en esa persona.
  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Jn 5:4. Algunas versiones de la Biblia incluyen un pasaje adicional donde dice que un ángel agitaba el agua y el primero que entonces se metía allí después de la agitación del agua sanaba de cualquier enfermedad que le aquejara, sin embargo, varias versiones modernas de la Biblia, entre ellas la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, omiten este pasaje no aparece en los manuscritos griegos antiguos más respetados, como el Códice Sinaítico del siglo cuarto.
Jn 5:19. Jesús no simplemente habló o enseñó lo que el Padre le dijo. Hizo mucho más. Lo habló o enseñó tal como el Padre lo habría hablado o enseñado. Además, en todas sus actividades y relaciones se comportó y obró precisamente como se habría comportado y habría obrado el Padre en las mismas circunstancias, Jesús reflejó a perfección en todo respecto a su Padre, Jehová Dios. ¡Por eso no es raro que Jesús fuera el hombre más grande de todos los tiempos! De seguro, pues, ¡es muy vital que consideremos cuidadosamente a este hombre tan importante!
Jn 6:14, 15. Al ver su poder para hacer milagros, su capacidad de liderazgo y su interés en el bienestar de las personas, algunos llegaron a la conclusión de que Jesús sería un rey ideal asi que empezaron a presionar a Jesús para que participara en la política de su tiempo, pero sus actos reflejaron que no tenía ninguna intención de intervenir en la política del país. Además, dejó claro que sus discípulos tenían que adoptar la misma actitud.
Jn 6:27. Trabajar “por el alimento que permanece para vida eterna” significa hacer el esfuerzo por cubrir nuestra necesidad espiritual. Si lo hacemos, seremos felices, y nuestro creador también puede proveernos de todo lo que necesitemos en sentido físico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario