Busquemos Perlas Escondidas: 10 al 16 de Septiembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 9 de septiembre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 10 al 16 de Septiembre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 10 al 16 de Septiembre 2018


Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Jn 3:29. ¿Qué quiere decir este versículo? (nwtsty nota de estudio para Jn 3:29: “el amigo del novio”).
El amigo del novio: En tiempos bíblicos, un buen amigo del novio actuaba como su representante legal y se encargaba de los trámites de la boda. A él se le atribuía el mérito de haber logrado que los novios se casaran. El día de la boda, la procesión nupcial llegaba a la casa del novio o a la del padre del novio, donde se celebraría el banquete de bodas. Durante el banquete, el amigo del novio se sentía feliz al escuchar la voz del novio cuando este hablaba con la novia, porque eso significaba que había cumplido con su deber. 

Juan el Bautista se comparó a sí mismo con “el amigo del novio”. Jesús era el novio y los discípulos como grupo eran la novia simbólica. Juan el Bautista preparó el camino para el Mesías al presentar a los primeros miembros de “la novia” a Jesucristo (Jn 1:29, 35; 2Co 11:2; Ef 5:22-27; Rev 21:2, 9). Cuando “el amigo del novio” cumplía con su misión, pasaba a un segundo plano. Por eso, Juan, hablando de Jesús y de sí mismo, dijo: “Aquel tiene que seguir aumentando, pero yo tengo que seguir menguando” (Jn 3:30).

  • Jn 4:10. ¿Qué es posible que entendiera la samaritana con la expresión “agua viva”, pero a qué se refería Jesús? (nwtsty nota de estudio para Jn 4:10: “agua viva”).
Agua viva: Esta expresión griega se usa en sentido literal para referirse a una corriente de agua, a un manantial o al agua de un pozo procedente de un río subterráneo. Por tanto, el “agua viva” contrasta con el agua almacenada en una cisterna. En Jeremías 2:13 y 17:13, leemos que Jehová es “la fuente [o manantial] de agua viva”, es decir, el agua simbólica que da vida. Cuando Jesús habló con la samaritana, usó la expresión “agua viva” en sentido figurado, pero parece que ella al principio entendió que se refería al agua literal (Jn 4:11).

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Jn 3:16. En este texto, Jehová demuestre el profundo interés que tiene para con nosotros, ya que al enviar a su hijo para que diera su vida por nosotros es la mayor muestra de amor que hemos recibido de su parte, y nosotros debemos estar agradecido por ese hecho.
Jn 3:36. Jehová nos advierte sobre el peligro de no desobedecer los consejos que Jesús dio, ya que estaríamos en peligro de perder su favor y de incluso de perder la oportunidad de tener vida eterna.
Jn 4:21-23. Nos muestra que para Jehová, el lugar donde le adoremos no es lo importante, más bien, se refería a la guía que da el espíritu santo de Dios, y que, entre otras cosas, nos ayuda a entender las Escrituras, nuestra adoración solo le complacerá si concuerda con lo que dice la Biblia y obedece la guía del espíritu santo.
Jn 4:46-52. Revela el gran poder de Jesús, que fue capaz de curar a la distancia a un niño que estaba enfermo y durante todo su ministerio hizo uso de su poder, el poder de Jehová es mucho mas inmenso y muy pronto lo usara para convertir todo un planeta en un paraíso. 

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Jn 3:3. Jesús indicó que volver a nacer es absolutamente necesario para “ver el reino de Dios”, pero, ¿a qué se refería entonces Jesús cuando dijo que había que volver a nacer para entrar en el Reino de Dios? A que hay que nacer de nuevo para gobernar con Cristo en el cielo. En resumen: la función de este nuevo nacimiento es preparar a un grupo limitado de seres humanos para gobernar en el cielo.
Jn 3:13. Al final de este versículo, algunas versiones añaden la expresión “que está en el cielo”. De este modo dan a entender que Jesús estaba al mismo tiempo en el cielo y en la Tierra, una idea que sirve de fundamento para la doctrina de la Trinidad, pero, en los manuscritos más antiguos, este versículo no crea ninguna confusión sobre la identidad de Cristo y armoniza con el resto de las Escrituras. En realidad, no indica que Jesús estaba en dos lugares a la vez, sino que había venido del cielo y pronto regresaría allí.
Jn 4:2. En Juan 3:22 se dice que Jesús “bautizaba”, mientras que más adelante, en Juan 4:2, se afirma que “Jesús mismo en ningún caso bautizaba”. Pero como indica el resto del texto, eran los discípulos de Jesús quienes realmente ejecutaban los bautismos en Su nombre y por Su dirección. De igual manera, tanto un hombre de negocios como su secretario o secretaria pueden decir que han escrito la misma carta.
Jn 4:16-19. Hay otra lección que aprender de que Jesús estuviera dispuesto a enseñar a la samaritana. Para entonces ella estaba viviendo con un hombre que no era su esposo, lo cual no fue óbice para que Jesús le hablara. Es fácil comprender que esta mujer debió sentirse agradecida de que se la tratara con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario