SEAMOS MEJORES MAESTROS: 18 a 24 de Enero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 14 de enero de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 18 a 24 de Enero de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca a la persona una revista que hable sobre un tema que ella haya mencionado (th lec. 13).

PUBLICADOR: Que tal, mi nombre es () y estamos llamando a todos los vecinos para hacerles una simple pero interesante pregunta, ¿Me permite hacérsela?

AMO DE CASA: Claro vecino, dígame de que se trata.

PUBLICADOR: La pregunta es la siguiente, ¿Será que Dios escucha las oraciones?, ¿Qué piensa usted?

AMO DE CASA: Yo en lo personal creo que sí.

PUBLICADOR: Gracias por tu respuesta y justamente esa es una de las respuestas que las personas dan, pero otras no creen que se así, por eso existe esta pregunta, ¿Habrá alguna garantía de que Dios nos escucha?

AMO DE CASA: Pues si quisiera escuchar la respuesta.

PUBLICADOR: Justamente esa garantía esta aquí en Salmo 65:2 que dice… A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de toda clase, según esto que pudo escuchar, ¿Qué garantía nos da esta parte de la Biblia?

AMO DE CASA: Pues que Dios escucha las oraciones.

PUBLICADOR: Efectivamente, aquí esta esa garantía de que Jehová Dios escucha las oraciones que le hagamos especialmente cuando le hablamos de algo en específico, entonces, ¿Qué seguridad tenemos ahora?

AMO DE CASA: Sin duda que Dios si nos escucha.

PUBLICADOR: Ahora pueda que nos preguntemos, ¿De qué cosas le podemos orar a Dios?, ¿Te puedo llamar otro día para enseñarte que dice la palabra de Dios?

AMO DE CASA: Me parece bien, a esta misma hora puede ser.

PUBLICADOR: Que bueno, aprovechando quiero dejarte en tu buzón una revista sobre algo que hablamos el otro día, ¿Te acuerdas de que se trata?

AMO DE CASA: Si, hablamos sobre qué podemos esperar del futuro.

PUBLICADOR: Así es, la incertidumbre de que pasara mañana se ha hecho más frecuente debido a las muchas situaciones por las cuales hemos atravesado, por eso esta revista LA ATALAYA tiene como título ¿Qué encierra el futuro?, espero que la información que encontraras te sirva de micho.

AMO DE CASA: No te preocupes, yo la leeré.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 9).

PUBLICADOR: Hola (), que bueno encontrarte de nuevo, ¿Cómo te va?

AMO DE CASA: Todo bien, ¿Y tú qué tal?

PUBLICADOR: Igual todo bien, hoy vengo a contestar la pregunta que quedo pendiente en la anterior conversación sobre qué cosas le podemos orar a Dios, ¿Lo podemos hacer ahora?

AMO DE CASA: Claro que sí, por supuesto.

PUBLICADOR: Perfecto entonces demos respuesta a esta pregunta interesante porque nos hace pensar que Jehová Dios escucha todas las peticiones que Jehová les hace, ante esto quisiera preguntarte, ¿Qué saben pedir algunas personas?

AMO DE CASA: Pues sé que algunos le piden por el trabajo, la salud, otros piden por la familia en fin cosas así.

PUBLICADOR: Es verdad, de hecho alunas personas saben pedir por eso cuando se despiertan, pero veamos la respuesta que da la Biblia, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Claro, por supuesto.

PUBLICADOR: Pues bien veamos lo que dice 1 Juan 5:14, me gustaría que lo leyeras.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, aquí dice que podemos pedir cualquier cosa, ¿Pero con que debe estar de acuerdo?

AMO DE CASA: Dice que debe estar de acuerdo con su voluntad.

PUBLICADOR: Así es, pero si alguien le pide a Dios que le ayude a ganar la lotería, ¿Seria esa la voluntad de Dios?

AMO DE CASA: Creo que no, más bien es algo egoísta esa persona.

PUBLICADOR: Así es, nosotros le podemos pedir cosas que necesitamos como el pan de cada día o por nuestra familia, pero sí en cambio le llegáramos a pedir por cosas como ganar dinero, ser famoso o cosas parecidas no estarían de acorde con Dios, aparte de esto, ¿Sabes qué más podemos pedirle a Dios?

AMO DE CASA: No sé pero me gustaría saberlo.

PUBLICADOR: Pues podemos pedirle sabiduría para hacer lo que está bien, así que él está dispuesto a darnos esta como otras peticiones que estén de acorde a su voluntad, ahora bien, ¿Cómo responder Dios a esas peticiones?, en otro día veremos lo que dice la Biblia sobre esta pregunta, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Me parece bien, por supuesto.

PUBLICADOR: Entonces así que damos, mientras tanto quisiera entregarte este folleto, tiene como título Buenas noticias de parte de Dios, en la parte de atrás hay 14 preguntas, ¿Cuál te llama más la atención?

AMO DE CASA: Pues la que dice, ¿Cómo podemos acercarnos a Dios?

PUBLICADOR: Interesante pregunta, y justo tiene que ver con lo que estamos hablando acerca de las oraciones, aquí tienes.

AMO DE CASA: Gracias por el folleto.

PUBLICADOR: De nada, y si te fijas aquí se responde a otras 13 preguntas que también puedes leer y analizar.

AMO DE CASA: Gracias, lo leeré cuando tenga tiempo.

 

Discurso (5 mins.): w07 15/7 26. Título: ¿Quién cosechaba los primeros frutos de la cebada que se llevaban al santuario? (th lec. 13).

La fiesta de las tortas no fermentadas, esta era una de las fiestas que los israelitas debían celebrar cada año, comenzaba el día después de la Pascua y duraba 7 días, veamos que se debía hacer según el relato que encontramos en Levítico 23:10-12. En dicha celebración el sumo sacerdote debía tomar una gavilla o un atado de las primicias de la cosecha y mecerla delante de Jehová, este detalle es interesante ya que para tal fiesta todos los varones de Israel debían estar presentes, entonces surge la pregunta de este discurso, ¿Quién cosechaba los primeros frutos de la cebada que se llevaban al santuario?

Pues bien analicemos varias explicaciones para poder responder a esta pregunta, y la primera que podemos ver es que este mandato de Jehová aunque aplicaba a todos los israelitas no era necesario de que todos fueran y cosecharan y llevaran las primicias al santuario, de hecho una Enciclopedia dice que para las fiestas, la cebada podía ser cosechada por “tres hombres” que la llevaban al sumo sacerdote para que la presentan delante de Jehová.

Ahora que ya hemos encontrado la respuesta a la pregunta, que les parece si vemos que podemos aprender y apreciar de este mandato de Jehová.

Aunque no todos los israelitas hacían la cosecha de las primicias, su participación en la fiesta demostraba les brindaba una magnífica oportunidad de expresar su gratitud a Jehová por la forma en que bendecía sus tierras y cosechas, nosotros también podemos demostrar nuestra gratitud a Jehová pues el sigue bendiciendo a sus siervos de muchas maneras, una forma de hacerlo es apoyando a la organización que él dirige en la actualidad.

En cambio el detalle interesante que podemos apreciar sobre este mandato está relacionado con lo que dice Hebreos 10:1, resulta interesante que Jesucristo resucitara un 16 de nisán, día en que se ofrecían a Jehová las primicias de la cosecha y por ende la gavilla de cebada que mecía el sumo sacerdote ese día prefiguraba a Jesucristo resucitado, pues él fue la primicia o el primero en ser resucitado a fin de vivir eternamente en el cielo.

Sin duda el responder a la pregunta de este discurso nos ayudó a aprender sobre las oportunidades que tenemos para expresarle a Jehová nuestra gratitud por las bendiciones que recibimos de él y la relación entre este mandato y su prefiguración a Jesucristo, por eso sigamos estudiando la Biblia y meditando en ella, así podremos seguir encontrando detalles interesantes como el que vimos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario