SEAMOS MEJORES MAESTROS: 1 a 7 de Febrero de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 28 de enero de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 1 a 7 de Febrero de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar. Luego entregue una tarjeta de contacto de jw.org (th lec. 11).

PUBLICADOR: Hola me llamo (), a muchas personas les oran a Dios en busca de ayuda o agradeciendo por las cosas que reciben, ¿Le gustaría saber si Dios escucha las oraciones?

AMO DE CASA: Bueno, la verdad yo creo que eso es imposible.

PUBLICADOR: Ya veo, a muchas personas también le parecen imposible que Dios, un ser que es Todopoderoso, se interese en lo que las personas le digan, ¿Es posible llegar a pensar así?

AMO DE CASA: Pues, si lo pone de esa manera igualmente es imposible.

PUBLICADOR: Entonces vemos que esta pregunta es más importante de lo que nos imaginábamos, por eso ahora se hace esta otra pregunta, ¿Hay alguna manera de estar seguros de que Dios escucha las oraciones?

AMO DE CASA: La verdad no sé.

PUBLICADOR: Pues bien, en la Biblia que es un libro conocido por todos dice lo siguiente aquí en Salmo 65:2 se menciona algo interesante ¿Te gustaría leerlo?

AMO DE CASA: Claro, dice…

PUBLICADOR: Como acabamos de ver, ¿Qué garantía ofrece la palabra de Dios?

AMO DE CASA: Ahí dice que Dios escucha las oraciones, que interesante.

PUBLICADOR: Efectivamente, cuando las personas leen este pasaje se dan cuenta que el Dios Todopoderoso si escucha las oraciones de todos aquellos que acuden a él, y ahora que sabes todo esto, como responderías a la pregunta sobre si Dios escucha las oraciones.

AMO DE CASA: Si la Biblia dice que Dios escucha las oraciones, entonces así debe ser.

PUBLICADOR: Y también nos garantiza que a Jehová Dios le podemos hablar de muchas cosas, ahora pueda que nos preguntemos, ¿De qué cosas le podemos orar a Dios?, ¿Quisiera saber la respuesta?

AMO DE CASA: Claro, me interesa mucho esa pregunta.

PUBLICADOR: Muy bien, entonces otro día veremos como la Biblia también responde a esta pregunta, ¿Le puedo encontrar a esta misma hora?

AMO DE CASA: Claro, no hay problema.

PUBLICADOR: Mientras tanto quisiera entregarte esta tarjeta de contacto, aquí te dirige a una página de internet, jw.org, encontrar más información sobre nosotros y también responde a preguntas comunes como la que analizamos hoy mediante la Biblia, por ejemplo, ¿Por qué morimos?

AMO DE CASA: Pues la verdad nunca me pregunte la razón.

PUBLICADOR: Pues bien, en esa página de internet encontrara la respuesta, y también puede encontrar publicaciones basadas en la Biblia, videos que abarcan diversos temas e información sobre quiénes somos, aquí te entrego la tarjeta.

AMO DE CASA: Muchas gracias, cuando tenga tiempo revisare el sitio.

 

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 6).

PUBLICADOR: Hola (), que bueno encontrarte de nuevo, como habíamos quedado, hoy vengo a contestar la pregunta que quedo pendiente sobre qué cosas le podemos orar a Dios, ¿Qué te parece si lo analizamos ahora?

AMO DE CASA: Claro que sí, por supuesto.

PUBLICADOR: Perfecto entonces demos respuesta a esta pregunta interesante porque nos hace pensar que Jehová Dios escucha todas las peticiones que le hacen, ¿Qué saben pedir algunas personas?

AMO DE CASA: Salud, dinero, trabajo, familia, bienestar, cosas así.

PUBLICADOR: Es verdad, pero si vemos la complejidad de esta pregunta, eso quiere decir que Dios respondería si por ejemplo un delincuente le pide ayuda para que le vaya bien en un robo o  cuando hay un partido de futbol los hinchas de los diferentes equipos oran para ganar, ¿Crees que Dios contesta esas oraciones?

AMO DE CASA: Claro que no, porque no serían por cosas correctas.

PUBLICADOR: Así es, por eso en la Biblia nos aclara más este asunto, aquí en 1 Juan 5:14, léelo por favor.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, ¿Qué dice este texto?

AMO DE CASA: Que podemos pedirle cualquier cosa a Dios.

PUBLICADOR: Correcto, pero en la parte final hay una frase que destaca un importante, ¿Te fijaste cuál?

AMO DE CASA: La que dice que debe estar de acuerdo con su voluntad.

PUBLICADOR: Así es, nosotros le podemos pedir cosas que necesitamos como el pan de cada día o por nuestra familia, pero sí en cambio le llegáramos a pedir por cosas sin importancia e incluso que no están bien eso estarían de acorde con la voluntad de Dios, aparte de esto, ¿Qué más podemos pedirle a Dios?

AMO DE CASA: No sé pero me gustaría saberlo.

PUBLICADOR: Pues podemos pedirle sabiduría para hacer lo que está bien y ser mejores personas, eso sí estaría de acorde a su voluntad, ahora bien, ¿Cómo responder Dios a esas peticiones?, en otro día veremos lo que dice la Biblia sobre esta pregunta, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Me parece bien, por supuesto.

PUBLICADOR: Entonces así que damos, mientras tanto quisiera entregarte este tratado, se titula ¿Dónde hallar respuesta a las grandes preguntas de la vida?, ¿Dónde crees que están esas respuestas?

AMO DE CASA: En la Biblia.

PUBLICADOR: Así es y justamente este tratado de habla de una página de internet que tiene esas respuestas que da la Biblia, aquí tienes.

AMO DE CASA: Gracias.

PUBLICADOR: De nada, y si te fijas aquí tiene la dirección jw.org, cuando tengas tiempo puedes visitar la página y beneficiarte del contenido que esta tiene.

AMO DE CASA: Gracias, claro que lo hare.

 

Discurso (5 mins.): w09 1/8 30. Título: ¿Cuánto dinero debería donar? (th lec. 16).

El diezmo es un concepto muy conocido por la mayoría de las personas en la que generalmente se da un porcentaje de un monto económico a alguna causa religiosa, algunas veces se sienten obligados de alguna forma dar tal donación, ahora bien en la Biblia encontramos un decreto que los israelitas debían cumplir con instrucciones como las que menciona Levítico 27:30-32, los israelitas debían dar el 10% de sus ingresos para apoyar la adoración y el servicio sagrado que se desempeñaba en Israel.

Los Israelitas también podían hacer donaciones voluntarias para apoyar el servicio sagrado sin importar el valor del mismo, por ejemplo 1 Crónicas 29:7 se menciona que el rey David hizo una donación para la construcción del templo de Jehová de 5000 talentos de oro, que en el 2008 equivalía a 4.794.855.000 dólares mientras que el relato de la viuda pobre que encontramos en Lucas 21:1-4 se menciona que hecho 2 moneditas de poco valor que sumando su valor seria 0,012 dólares, sin duda la diferencia es enorme pero la cuestión es que ambos personajes lo dieron de manera voluntaria, ahora bien, ¿Cuánto dinero deberíamos donar nosotros como cristianos?

Primero aclaremos que nosotros como cristianos no estamos sujetos a una ley o instrucción que imponga un monto fijo para apoyar los intereses del Reino, la Ley mosaica sobre el diezmo ya no aplica a nosotros, en cambio la palabra de Dios si nos anima a lo siguiente en Hechos 20:35, la cantidad que demos según nuestras circunstancias, sea mucho o poco debe ser una causa de felicidad para nosotros porque tenemos la seguridad que Jehová valora ese detalle que hacemos por apoyar su obra.

Ahora pueda que nos preguntemos, ¿Cómo se usa ese dinero?, pues bien donaciones se utilizan para imprimir publicaciones como Biblias, folletos y revistas; también se usa para edificar y mantener los Salones del Reino y de Asambleas; los fondos también son destinados para ser usados en favor de nuestros hermanos cuando ocurre alguna emergencia como desastres naturales y apoyar a los miles de hermanos que están en la obra de servicio de tiempo completo, así que nuestras donaciones se usan de la mejor manera.

Así que para dar respuesta a la pregunta, ¿Cuánto dinero debería donar?, no importa cuanto podamos dar, más bien lo importante es manifestar la misma resolución que aparece en 2 Corintios 9:7 (leerlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario