BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 11 de abril de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Abril de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 12 a 18 de Abril de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Aparentemente Aarón se dejó llevar por la presión de otros, pero cuando se le dijo que era lo que estaba haciendo mal, enseguida admitió su culpa e incluso apoyó las decisiones divinas, Jehová en cambio prefirió concentrarse en la fe y el arrepentimiento de Aarón, algo que sería recordado siglos después de la muerte de Aarón.

De Aarón podemos aprender que el no trato de justificarse, más bien reconoció su error y acepto la disciplina y las decisiones de Jehová y también al ver la forma en la que Jehová nos da la seguridad de él no se centra en nuestros puntos débiles o en nuestras faltas, sino que el centra en la fe y arrepentimiento que demostremos.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 20:1-5. Habían pasado casi 40 años desde que Moisés lideró a Israel a la liberación de Egipto, hace poco su hermana Miriam había fallecido, tenía 120 años de edad y aunque todavía tenía fuerza suficiente a pesar de esa edad todavía tenía que lidiar con la actitud rebelde de los israelitas, los israelitas empezaron a quejarse otra vez de que no tenían las cosas necesarias como agua, a pesar de todos los milagros que Jehová había hecho mediante Moisés y de que este llevaba tantos años siendo un buen líder para ellos, seguían protestando, sin duda esa actitud desagradecida provocaría tiempo después que Moisés cometiera una falta, nuestra actitud de queja hacia quienes nos dirigen podría afectarlos negativamente.

Nú 20:12. Aunque para esta ocasión Moisés y Aarón obedecieron las dos primeras instrucciones de parte de Jehová no paso lo mismo con la tercera, y esa sola acción provoco que Moisés y Aarón no entraran en la Tierra prometida,  ellos que habían acusado al pueblo de ser rebelde, fueron precisamente los que actuaron con rebeldía al no seguir las instrucciones divinas, aunque pudiéramos pensar que ellos al ser líderes de Israel no merecían tal castigo, en realidad ese castigo es una demostración de la forma de pensar de Jehová, como ama la justicia, Jehová siempre aplica con imparcialidad sus normas y nunca dicta sentencias injustas. Sin duda, es un Juez que merece nuestra confianza y respeto.

Nú 20:14-17. Moisés envió mensajeros al rey de Edom para pedirles permiso para que puedan continuar con su viaje a la Tierra Prometida, Moisés garantizaba que si el rey de Edom les otorgaba el paso para cruzar, los israelitas no consumirían nada de aquel país y tampoco beberían el agua de ningún pozo, ellos irían por el Camino del Rey sin desviarse ni a la derecha ni a la izquierda hasta que atravesaran ese territorio, ahora bien al hacer esto Moisés demostró que era una persona precavida y que no actuaba al impulso sino que analizaba todas las circunstancias y si era preciso tomaba las acciones necesarias para saber cómo proceder, ser precavidos al igual que Moisés nos ayudara a lidiar con muchas situaciones de la vida.

Nú 20:21. Moisés solicitó respetuosamente pasar por el camino real a través de Edom, los edomitas eran descendientes de Esaú el hermano de Jacob pero a pesar de esa cercanía que compartían, su petición fue rechazada por el rey de Edom, quien más bien, reunió una poderosa fuerza para impedir cualquier intrusión israelita, al ver el peligro los israelitas tomaron una decisión sabia y se alejaron de allí para evitar la confrontación, de esto podemos aprender que debemos actuar con prudencia cuando veamos que se acerca una confrontación o cualquier otra cosa que pueda poner en peligro nuestra integridad, abandonar el conflicto no es de cobardes sino de personas que actúan con sensatez.

Nú 21:2, 3. Ante la provocación de rey de Arad, los israelitas rápidamente hicieron un voto a Jehová en el que, si él les daba la victoria ellos destruirían las ciudades de los cananeos, cosa que se cumplió ya que Jehová escuchó a Israel e hizo que los cananeos cayeran en sus manos e Israel los destruyó a ellos y sus ciudades, este voto en especial se seguiría cumpliendo en todo el proceso que los israelitas irían conquistando uno a uno los territorios de los cananeos y otras naciones, Jehová fue fiel a su voto mientras los israelitas también lo fueran, así Jehová seguirá apoyando a todo siervo que haga hecho un voto de servicio sagrado mientras este le siga sirviendo con lealtad.

Nú 21:5. Casi al final de su viaje para entrar a la Tierra Prometida, los israelitas adoptaron una actitud de negativa y comenzaron a perder el interés en las cosas que se hacen rutinarias, aun cuando estas reflejen el interés amoroso de Jehová, llegando hasta el punto de considerar al maná como un pan despreciable, indicando que estaban perdiendo su fe en Jehová y que comenzaban a alejarse de él, su forma de actuar nos sirve de ejemplo para evitar caer en una actitud parecida, como por ejemplo no permitiendo nunca considerar como algo común y corriente el alimento espiritual que recibimos a través del esclavo fiel y prudente, una vez que empezamos a dar por sentadas las dádivas de Jehová o a aburrirnos de ellas, nuestra relación con él comienza a enfriarse.

Nú 21:7-9. La representación de la serpiente de cobre hecha por Moisés sirvió para que todos aquellos israelitas que estaban arrepentidos de haber mostrado un espíritu rebelde y que habían sido mordidos por las serpientes venenosas puedan seguir viviendo con tan solo mirar la serpiente de cobre, este suceso fue trascendental puesto que muchos siglos después Jesús mismo haría referencia de lo que paso en ese entonces y lo que él mismo tendría que vivir, Jesucristo dejó claro el significado profético de ese incidente, tal como Moisés colocó la serpiente de cobre sobre un poste en el desierto, el Hijo de Dios fue fijado en un madero y que para obtener la vida eterna debían mirar a Jesucristo o en otras palabras, era necesario ejercer fe en él.

Nú 21:14. Moisés hace referencia al libro de la Guerras de Jehová, este libro bien se pudo tratar de un registro de las batallas del pueblo de Jehová que empieza con la guerra de Abrahán contra los cuatro reyes que capturaron a Lot y su familia, aunque algunos piensen que este libro fue inspirado por Dios pero que después se perdió, la verdad algunos escritores bíblicos mencionaron o consultaron registros o documentos disponibles en su época y que más bien se trataban de antologías literarias que hablaban de los conflictos entre Israel y sus enemigos así que el hecho de que ciertos libros se mencionen en la Biblia y se hayan utilizado como fuente de información no significa que hayan sido inspirados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario