SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 22 de abril de 2021

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 26 de Abril a 2 de Mayo de 2021

Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar (th lec. 1).

PUBLICADOR: Buenos días, hoy estamos conversando con todas las personas haciéndoles una pregunta interesante, ¿Se la puedo hacer también?

AMO DE CASA: Claro, ¿De qué se trata?

PUBLICADOR: Esta bien, hemos estado hablando con los vecinos sobre el hombre más grande todos los tiempos, según usted, ¿Quién cree usted que fue Jesús?

AMO DE CASA: Pues fue el hijo de Dios.

PUBLICADOR: Eso verdad, pero antes las personas no sabían eso, se preguntaban quién era, incluso sus seguidores se hicieron la misma pregunta, ¿Quisiera saber cuál fue la respuesta?

AMO DE CASA: Por supuesto, claro.

PUBLICADOR: Pues bien, cuando Jesús hizo esa pregunta fíjese como respondió uno de sus discípulos en Mateo 16:16, ¿Puede leerlo por favor?

AMO DE CASA: Claro, dice…

PUBLICADOR: Gracias, ¿Qué dijo uno de sus discípulos sobre  Jesús?

AMO DE CASA: Dijo que era el hijo de Dios.

PUBLICADOR: Exacto, Jesús era el hijo de Dios y es por eso que todo lo que dijo y todo lo que hizo quedó registrado en la Biblia, pensando en esto, ¿Cómo demostró Jesús ser el hijo de Dios? 

AMO DE CASA: Pues como trató a las personas con bondad, con amor, realizó milagros y curó personas.

PUBLICADOR: Así es, pero a pesar de ser el hijo de Dios, muchas personas se han preguntado porque tuvo que morir, ¿Le gustaría ver lo que dice la Biblia?

AMO DE CASA: Claro que sí.

PUBLICADOR: Entonces, que le parece si en otra ocasión y tal como vimos hoy encontramos la respuesta esa pregunta, ¿Le parece bien?

AMO DE CASA: Me parece bien, a esta misma hora me puede encontrar.

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego presente y analice un video, pero no lo ponga (th lec. 3).

PUBLICADOR: Buenos días (), hoy vengo para contestarte la pregunta sobre porque tuvo que morir Jesús, ¿Lo podemos considerar ahora?

AMO DE CASA: Me parece bien, no hay problema.

PUBLICADOR: Que bueno, nosotros ahora sabemos que Jesús era el hijo de Dios, y a pesar de ser un humano perfecto terminó muriendo, ahora bien, ¿Por qué tuvo que morir Jesús?, ¿Qué dices tú?

AMO DE CASA: Pues, para dar su vida por nosotros.

PUBLICADOR: Exacto, justamente por eso Jesús tuvo que morir, pero su muerte también tiene otro propósito, ¿Quieres saberlo?

AMO DE CASA: Claro, me gustaría.

PUBLICADOR: Pues bien, fíjate lo que dice la Biblia en Mateo 20:28, léelo por favor.

AMO DE CASA: Claro, dice...

PUBLICADOR: Gracias, según lo que acabas de leer, ¿Por qué tuvo que morir Jesús?

AMO DE CASA: Para dar su vida como rescate, ¿Rescate de qué?

PUBLICADOR: Pues  la muerte de Jesús sirvió como medio de rescate de las cadenas de la muerte y él pecado, además de obtener el perdón de pecados y tener la posibilidad de obtener la vida eterna y como menciona en la parte final, ¿Quiénes se podrán beneficiar de su sacrificio?  

AMO DE CASA: Creo que todos nosotros.

PUBLICADOR: Así es, todos tenemos la oportunidad de beneficiarnos de su sacrificio, ¿Verdad que deberíamos estar agradecidos por el sacrificio que hizo Jesús?

AMO DE CASA: Vaya, no sabía que la muerte de Jesucristo sería beneficiosa para nosotros.

PUBLICADOR: Y justamente por eso quisiera mostrarte este video que tiene como tema, ¿Por qué murió Jesús?, que es la misma pregunta que analizamos hoy, (haga como que están viendo el video pero no lo ponga), ¿Qué se menciona casi al principio de este video?

AMO DE CASA: Pues habla de lo que paso con Adán y Eva.

PUBLICADOR: Así es, ellos eran seres humanos perfectos que vivían en un hermoso jardín, si querían seguir viviendo así debían obedecer una sencilla norma que Dios había establecido, ¿Cuál era esta norma?

AMO DE CASA: Que no comieran del árbol de lo que está bien y de lo que está mal.

PUBLICADOR: Lastimosamente Adán y Eva comieron del árbol y comenzaron envejecer y morir, cosa que pasa hasta nuestros días, pero como ya sabemos, ¿Quién vino para dar su vida y así rescatarnos?

AMO DE CASA: Jesús, el hijo de Dios, quien también era un ser humano perfecto.

PUBLICADOR: Correcto, así fue posible que lo que se perdió con un hombre perfecto fuera recuperado por otro hombre perfecto, ¿Y que se recuperó?

AMO DE CASA: La esperanza de poder vivir para siempre.

PUBLICADOR: Entonces con este video hemos podido profundizar aún más en esta pregunta, pero todavía nos queda otra pregunta pendiente, ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos el sacrificio de Jesús?, veremos la respuesta a esa pregunta, ¿Te parece bien?

AMO DE CASA: Claro que sí, por supuesto.

Discurso (5 mins.): w04 1/4 29. Título: ¿Por qué Números 25:9 y 1 Corintios 10:8 usan cantidades diferentes? (th lec. 17).

Sin duda la lectura bíblica de esta semana nos dejó muchas lecciones y muchos datos interesantes, saber que los israelitas fueron castigados por su mal proceder dejó un precedente para futuras generaciones, ahora bien, al investigar más sobre este asunto nos dirigimos a las referencias marginales de Números 25:9 y estas nos dirigen a otro texto 1 Corintios 10:8, aquí Pablo hace referencia a lo que sucedió con los israelitas pero dice que los que murieron  fueron 23.000 en lugar de los 24.000 que menciona Números, ¿Se trata esto de alguna equivocación?, veamos varias explicaciones.

La explicación más sencilla sería que el número real estuviera entre 23.000 y 24.000, lo que permitiría redondearlo hacia arriba o hacia abajo, la otra explicación es más profunda y con más argumentos, al revisar de nuevo 1 Corintios 10:8, Pablo se refirió en particular a aquellos a los que Jehová dio muerte por cometer fornicación, y dijo que fueron 23.000.

Ahora leamos Números 25:4, 5, Jehová mandó a Moisés que ejecutara a todos los cabecillas o líderes de del pueblo que estaban adorando a Baal, a su vez, Moisés ordenó a los jueces de la nación que cumplieran ese mandato, tal ejecución se detuvo cuando Finehás el sacerdote dio muerte al israelita que introdujo a una mujer madianita en el campamento, después de eso tenemos la cifra que aparece en Números 25:9.

¿A qué conclusión llegamos después de leer todo esto?, a que mientras en 1 Corintios 10:8 Pablo menciona solo a los 23.000 que fueron ejecutados por la mano de Jehová en Números 25:9 Moisés incluye en esa cifra a los que fueron ejecutados por los jueces dando la cifra de 24.000, así que no se trata de una equivocación o contradicción como puedan pensar algunas personas.

Finalmente queridos hermanos, el hecho de que Pablo haya hecho mención de este relato nos deja de lección las consecuencias de dejarse influir por personas que no adoran a Jehová y de cometer actos que a él le desagradan, que este ejemplo amonestador sirva como advertencia a  los cristianos de no dejarnos influir por el espíritu de este mundo y la importancia de permanecer leales a Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario