BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 19 a 25 de Abril de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 18 de abril de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 19 a 25 de Abril de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 19 a 25 de Abril de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Porque Balaam manifestó una actitud de codicia sin escrúpulos, debía maldecir a los israelitas para ganarse el favor del rey moabita y obtener una enorme recompensa por su servicio, pero como su maldición se transformó en bendición, todavía trató de ganarse el favor del rey proponiéndole que empleara adoradoras de Baal para seducir a los varones israelitas, todo esto solo para que Balaam recibiera su recompensa.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Nú 22:3. El registro bíblico muestra que la cantidad de hombres en edad militar en Israel antes de que entrara en la Tierra Prometida era temible, es por eso que Moab se atemorizó mucho del pueblo puesto que ya era numeroso e incluso empezó a sentir un pavor morboso a causa de los hijos de Israel, por supuesto el temor de los moabitas no era solo debido a al tamaño del ejercito israelitas, si no también se debía en parte a los milagros que Jehová había realizado a favor de Israel, lo que demostraba que todo aquel que se enfrentara contra los israelitas se enfrentaría también con la furia de Jehová, el saber que Jehová está de parte de su pueblo, nos dará el ánimo necesario para aguantar las pruebas futuras.

Nú 22:22-35. El plan de Balaam era maldecir a los israelitas a pesar de una advertencia de Jehová en la que le dijo que no lo hiciera, él se dirigía a Moab montado en una burra pero Jehová mediante uno de sus ángeles y por medio de la misma burra de Balaam para que él comprendiera una cosa, que no fuera a maldecir a Israel, solo después de que su burra hablara y de que viera al ángel entendió cuál es la voluntad de Jehová y más bien le dio una misión, así mismo, Jehová nos advierte de muchas y diversas maneras para que no hagamos las cosas que van en contra de su voluntad porque él sabe que si desobedecemos esas advertencias nos puede ir mal en nuestra vida tal como le fue a Balaam tiempo después.

Nú 22:7, 17, 37. En estos versículos podemos apreciar como los ancianos de Moab trataron varias veces hacerle el ofrecimiento de riquezas y reconocimientos a Balaam para poder así lograr su objetivo logrado, maldecir al pueblo de Jehová, ellos trataban por todos los medios que Israel sufriera las consecuencias de la maldición y así la nación sea eliminada puesto que amenazaba sus intereses, a lo largo de los años las naciones vecinas harían múltiples intentos para perjudicar al pueblo de Jehová, así mismo, en la actualidad se ha visto múltiples intentos por parte de los enemigos para atacar al pueblo de Jehová, ya sea de manera directa como la persecución o por otros medios como la difamación.

Nú 23:11, 12. AL ver que las maldiciones que Balac espera por parte de Balaam se convirtieron en bendiciones para los israelitas, Balac le preguntó a Balaam ¿Qué me has hecho? Si se suponía que él debía maldecir a sus enemigos, y lo único que había hecho es bendecirlos, a lo que Balaam contestó que solo podía decir todo lo que Jehová ponga en su boca, sin duda este suceso fue posible debido a que Jehová intervino para frustrar los planes de los enemigos de su pueblo, de hecho en todo el tiempo que duró el viaje y la conquista de la Tierra Prometida Jehová intervino en muchas ocasiones a favor de su pueblo, lo que demuestra que él mismo puede intervenir para que se cumpla su voluntad.

Nú 23:19. Estas palabras divinamente inspiradas que Balaam habló muestran que Jehová Dios no cambia de opinión a la manera que lo hacen los seres humanos y que su propósito nunca es cambiado, en todo el registro bíblico, cuando Dios ejerce su presciencia y predeterminación siempre es en consonancia con sus propósitos y su voluntad, puesto que los propósitos de Dios se cumplirán inevitablemente, Él puede preconocer los resultados, la realización final de sus propósitos, y puede predeterminar tanto esos resultados como los pasos que quizás crea conveniente dar para lograrlos, en otras palabras, Jehová no cambia y tampoco alguien que dice mentiras, todo lo que él dice es la verdad.

Nú 24:9. En una de las bendiciones que Balaam hizo hacia la nación de Israel dijo las siguientes palabras, “Benditos sean los que te bendigan y malditos sean los que te maldigan”, estas palabras fueron muy parecidas a las palabras que Jehová le dijo a Abrahán en Génesis 12:1-3 en las que también le dijo que sus descendientes se convertirían en una nación poderosa, el hecho de que estas mismas palabras se volvieran a repetir en el momento en el que la nación de Israel está a punto de entrar a la Tierra Prometida y hacer posesión efectiva de la tierra de Canaán, demostraba que la promesa que Jehová le hizo a Abrahán se cumpliría sin falta.

Nú 24:17. Aquí se establece una profecía en contra de los Moabitas, pero lo interesantes es que esta profecía tiene dos cumplimientos importantes, el primero cumplimiento se realizó 800 años después cuando el rey David, representado por la estrella, derrotó y mantuvo bajo su control a los moabitas,  es obvio, por lo tanto, que en esta profecía en particular, el fin de los días para los moabitas empezó cuando David se convirtió en rey, y como David fue un tipo profético de Jesús como Rey mesiánico, la profecía de Balaam también aplicaría en un segundo cumplimiento cuando Jesús, en su posición como Rey del Reino de Dios, someta a todos sus enemigos.

Nú 24:24. Balaam expresa aquí una profecía acerca de las naves de Kitim, estas naves eran procedentes de Chipre y ya eran conocidas en ese tiempo, pero los barcos a los que se hace referencia eran barcos de guerra y pasaron mil años para que esta profecía se cumpliera, ya que fue Alejandro Magno el que mandara a construir tales barcos para su campaña en Arabia con los cuales avanzó implacable desde Macedonia hacia el este y conquistó la tierra de Asiria, sin duda el cumplimento de profecías bíblicas como esta  reafirma nuestra convicción de que las predicciones de la Biblia merecen confianza absoluta. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario