BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 11 a 17 de Octubre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 7 de octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 11 a 17 de Octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 11 a 17 de Octubre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Jos 10:13. ¿Por qué no necesitamos saber lo que decía “el libro de Jasar”? (w09 15/3 32 párr. 5).

Porque tenemos la seguridad de que el contenido de tales libros como “el libro de Jasar” que sirvieron de información ya forma parte del contenido de los 66 libros de la Biblia que se conservan hasta nuestros días.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 10:2. La rendición de Gabaón fue sin duda un duro golpe para los reyes de la tierra de Canaán y de hecho los atemorizó, pues el que una ciudad importante llena de guerrero fuertes optará por hacer la paz con el enemigo debilitó cualquier intento de crear un frente unido para pelear contra Israel, sin duda podemos ver que fue Jehová quien frustró los planes de los enemigos de su pueblo y con ese antecedente en mente podemos confiar en que Jehová siempre frustrará los planes que hagan sus enemigos en contra de su pueblo.

Jos 10:13, 14. Al leer que el sol y la luna quedaron inmóviles gracias al poder de Jehová nos debe hacer pensar que para el creador de los cielos y la Tierra nada es imposible, si así lo decide, él puede alterar el movimiento de nuestro planeta de modo que, desde la óptica de un observador terrestre, parezca que el Sol y la Luna están inmóviles o puede dejar que la Tierra y la Luna prosigan su movimiento y refractar la luz del Sol y la Luna de forma que sigan brillando, sea como fuere, aquel día nuca se volverá a repetir en toda la historia humana.

Jos 10:25. Josué le recordó al pueblo de que no tuvieran miedo y que no se aterrorizaran al ver al enemigo, más bien, debían ser fuertes y valientes para que confiaran en que Jehová actuaría por ellos, hoy día, mientras nos encaramos con la guerra final de Armagedón, seamos animosos y fuertes como lo fueron Josué, sus hombres poderosos y todo el inmenso campamento de Israel, así podremos estar seguros de que, tal como Jehová llevó sanos y salvos a la Tierra Prometida a varios millones de israelitas, puede ejecutar otros milagros impresionantes para llevarnos con vida al Nuevo Mundo.

Jos 10:40, 42. Josué y su ejército israelitas conquistaron todas las tierras de la región montañosa, las tierras de las laderas, venció y derrotó a todos sus reyes y sus ejércitos, conquisto todas las tierras y lo hizo de una sola vez, pero todas esas increíbles hazañas fueron posible debido a que era Jehová quien estaba peleando por Israel el apoyo de Jehová a su pueblo, aunque en la actualidad los siervos de Jehová no tienen que pelear han logrado hacer muchas hazañas impresionantes y todo eso ha sido posible gracias a que Jehová está de parte de su pueblo.

Jos 11:4, 5. En esta ocasión se menciona cuando los israelitas se enfrentarían a las fuerzas aliadas cananeas al mando de Jabín, el rey de Hazor, en esa batalla probablemente sería la primera vez que los israelitas se enfrentaban a cananeos equipados con caballos y carros, pero a pesar de todo ese equipamiento muy superior al de los israelitas, las fuerzas aliadas cananeas fueron derrotadas debido a las instrucciones que Dios le dio a Josué de quemar los carros y desjarretar los caballos.

Jos 11:15. Cuando estaban a punto de iniciar las guerras contra los cananeos, Moisés había recibido instrucciones de parte de Jehová sobre qué hacer y cómo proceder en las batallas, así mismo Moisés tuvo que compartir tales instrucciones con su sucesor Josué para que este se asegurara de que se hiciera tal como Jehová había mandado y así poder tener asegurada la victoria contra sus enemigos, por estas razones siempre es sabio y prudente seguir al pie de la letra las instrucciones que recibimos de Jehová a través de su esclavo fiel y prudente ya que eso garantiza el éxito en nuestra labor.

Jos 11:20. Los cananeos no ignoraban las muchas pruebas de que Israel era el pueblo de Dios y el instrumento que él había escogido, sin embargo, con la excepción de Rahab, su familia y las ciudades de los gabaonitas, no buscaron la misericordia de Jehová ni se valieron de la oportunidad de huir, más bien decidieron endurecerse rebeldemente contra Dios, Jehová no los obligó a someterse y rendirse ante su voluntad expresada, sino que dejó que se les pusiera terco el corazón para que no llegaran a recibir consideración favorable, sino para que los aniquilara al ejecutar su juicio contra ellos.

Jos 11:23. Podemos apreciar que finalmente había llegado el proceso de repartición de la Tierra Prometida entre las tribus de Israel, las guerras de la conquista finalmente se acabaron y la espera, el esfuerzo, la fe y la confianza finalmente daban sus resultados, solo imaginemos la emoción que debieron haber sentido los israelitas al saber que finalmente ocuparían la Tierra en donde abundaba la leche y la miel, esa misma emoción sentiremos nosotros cuando pasemos con vida al Nuevo Mundo y podamos disfrutar de una tierra limpia y libre de maldad.

 

1 comentario: