BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 18 a 24 de Octubre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 17 de octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 18 a 24 de Octubre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 18 a 24 de Octubre de 2021


Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Jos 13:2, 5. ¿Recibió al final el pueblo de Israel “la tierra de los guebalitas”? (it-1 1054).

Al parecer esa tierra nunca llegó a estar bajo gobierno israelita, algunos eruditos han apuntado que el texto hebreo pudiera estar dañado en este versículo y que el relato decía en un principio “la tierra junto al Líbano” o ‘hasta la frontera de los guebalitas’ así que en ese sentido ellos nunca ocuparon tales tierras.

También debemos pensar que la promesa sobre las tierras de los guebalitas era de carácter condicional, de ahí que Israel nunca conquistara Guebal debido a su desobediencia.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jos 12. El capítulo 12 es un resumen de la primera mitad del libro de Josué en donde se encuentra una lista de los reyes y naciones que fueron conquistados por los israelitas bajo el comando de Josué tanto al este como al oeste del Jordán, leer, estudiar y meditar en todo lo que implicó la conquista de la Tierra Prometida nos permitirá apreciar como el pueblo de Dios demostró confianza y lealtad a Jehová, como Jehová ayudó a su pueblo e hizo posible la victoria del ejercito israelitas, comprender todas estas hazañas sin duda renovará nuestra fe y confianza en Jehová.

Jos 12:4. Sin duda la derrota de Og el rey de Basan significo una hazaña importante para los israelitas ya que fue una poderosa demostración del poder de Jehová, la importancia de esta victoria incluso se puede ver reflejada en escritos posteriores como por ejemplo Salmo 135:10, 11 en donde se recuerda que Jehová es capaz de derrotar naciones y acabar con poderosos reyes, recordar las victorias de Jehová nos da la confianza suficiente de que durante la gran tribulación y el Armagedón Jehová tendrá la victoria más importante de todas, derrotar a todos aquellos que se oponen a su pueblo.

Jos 13:1. Aquí se dice que todavía quedaba mucha tierra por conquistar, pero en Josué 11:23 se menciona que ya se había conquistado toda la tierra, para entender esto debemos reconocer que la conquista de la Tierra Prometida tuvo dos fases, primero la guerra en la que se derrotó a 31 reyes de Canaán y que acabó con el dominio de los cananeos, y después, la ocupación completa de la tierra, aunque no lograron expulsar por completo a los cananeos, los sobrevivientes no representaron una verdadera amenaza para la seguridad del pueblo de Dios.

Jos 13:1. Aquí podemos ver que Josué estaba envejeciendo, él había dedicado toda su vida y desde su juventud a servir a Jehová y aunque hubiera pensado que tal vez ya no pudiera cumplir con su asignación como antes, Jehová todavía lo utilizaría para cumplir con su propósito, igualmente en el pueblo de Dios hay muchos hermanos y hermanas que han dedicado décadas de su vida al servicio de Dios a pesar de su edad, y aunque debido a su edad avanzada ya no puedan hacer tanto como antes, Jehová todavía los considera siervos valiosos.

Jos 13:14. La tribu de los levitas fue la única a la que Moisés no le dio una porción de la Tierra Prometida como herencia para ellos, pero eso no debió desanimarlos puesto que ellos en su posición recibirían como herencia las ofrendas hechas con fuego para Jehová, el Dios de Israel, o en otras palabras, la oportunidad de poder servirle y desempeñar una posición importante en la adoración pura, así mismo nuestros hermanos que sirven de tiempo completo están felices de poder colaborar estrechamente con Jehová al hacer su voluntad.

Jos 14:8. Aquí Caleb recuerda lo que pasó cuando fue enviado junto con Josué y otros diez israelitas a espiar la Tierra Prometida, aunque los diez espías habían hecho un informe malo e hicieron que todo el pueblo se acobardara, él en cambio mostro confianza en Jehová y no se dejó llevar por tales informes negativos, hoy en día los siervos de Dios son constantemente bombardeados con comentarios mal intencionados que tratan de disminuir nuestra fe, al pensar en el caso de Caleb nos anima a no acobardarnos por los comentarios negativos de los demás.

Jos 14:10-13. Aunque tiene 85 años de edad, Caleb solicita la difícil asignación de desalojar la región de Hebrón, que está ocupada por los anaquim, aquellos hombres de extraordinaria estatura que habían intimidado a los israelitas hace 40 años atrás, pero con la ayuda de Jehová, este experimentado guerrero los conquista, y Hebrón se convierte en ciudad de refugio, el ejemplo de Caleb nos debe animar a todos, seamos jóvenes o viejos a no eludir ninguna asignación teocrática difícil.

Jos 14:13, 14. En esta ocasión podemos ver la recompensa de Caleb por su fiel servicio a Jehová, debido a su victoria contra los anaquim Josué bendijo a Caleb hijo de Jefuné y le dio la ciudad de Hebrón como herencia, ciudad que más tarde serviría como ciudad de refugio, sin duda podemos ver que fue Jehová quien recompensó a Caleb por sus años de lealtad, así mismo, Jehová recompensa a todos sus siervos que le dedicaron su vida entera a sus servicio y en el futuro recompensará a todos sus siervos fieles dándoles vida eterna en el paraíso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario