RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 25 de Abril a 1 de Mayo 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 25 de abril de 2022

RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DISFRUTE DE LA VIDA: 25 de Abril a 1 de Mayo 2022

(LOS COMENTARIOS están tomadas directamente del libro ¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia que estamos estudiando en las reuniones de entre semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero los queremos animar a que se sigan preparando y así puedan comentar usando sus propias palabras)

 

LECCIÓN 01

¿Cómo puede ayudarle la Biblia?

Muchos nos hacemos preguntas sobre la vida, el sufrimiento, la muerte y el futuro y mucha gente se ha dado cuenta de que la Biblia responde a esas preguntas tan importantes y que además les da buenos consejos para la vida diaria.

1. ¿Cuáles son algunas de las preguntas que contesta la Biblia?

La Biblia responde preguntas importantes como estas: ¿cómo empezó la vida?, ¿por qué estamos aquí?, ¿por qué sufren las personas buenas?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿por qué hay tantas guerras si todo el mundo quiere la paz? y ¿qué será de nuestro planeta?

2. ¿Cómo nos ayuda la Biblia a disfrutar de nuestra vida diaria?

La Biblia nos da buenos consejos, enseña a las familias cómo ser felices de verdad, cómo combatir el estrés y disfrutar del trabajo. A medida que vayamos estudiando juntos esta información, usted aprenderá lo que dice la Biblia sobre estos y muchos otros temas.

 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos cómo la Biblia ha ayudado a otras personas, qué podemos hacer para disfrutar de su lectura y cuáles son las ventajas de que alguien nos ayude a entenderla.

3. La Biblia nos guía

La Biblia es como una luz muy potente capaz de iluminar nuestro camino. Podemos usarla para tomar buenas decisiones y para saber lo que pasará en el futuro.

Lean Salmo 119:105 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué pensaba de la Biblia el escritor de este salmo?
  • ¿Qué piensa usted de la Biblia?

 

4. La Biblia responde a nuestras preguntas

Una mujer descubrió que la Biblia daba la respuesta a preguntas que la habían inquietado por muchos años. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Nunca pierda la esperanza (Transcripción)

Siempre quise ser maestra. Aunque era algo que me encantaba, sentía que había un vacío en mi vida. Veía a niños que eran discapacitados. No es que hubieran hecho nada malo, simplemente habían nacido así. Y yo pensaba: “Esto no tiene sentido. Dios es amor”. Sabía que él podía solucionar cualquier problema. Pero ¿por qué no lo hacía?

Un día, una niña de mi clase me mostró con claridad las respuestas a todas mis preguntas. Y me dijo: “¿Sabe que yo soy testigo de Jehová? ¿Le gustaría saber más sobre los Testigos?”. Yo pensé: “La verdad es que sí”. Y le dije: “¿Por qué no vienes un día a mi casa y me hablas de los testigos de Jehová?”.

Cuando me visitó la semana siguiente, me senté y escuché lo que me quería enseñar. Me mostró cómo podía encontrar en mi Biblia las respuestas a mis preguntas. Y, de repente, todas las preguntas que me había hecho durante 25 años empezaron a recibir respuesta, una tras otra. Eso me dejó asombrada. Y me dije: “Así es como debería ser”.

  • ¿Qué tipo de preguntas tenía la mujer del video?
  • ¿Cómo le ayudó a ella estudiar la Biblia?

La Biblia nos invita a que hagamos preguntas. Lean Mateo 7:7 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Cree que la Biblia le podría contestar algunas de sus preguntas? Por ejemplo, ¿cuáles?

 

5. Podemos disfrutar de la lectura de la Biblia

A muchos les gusta leer la Biblia y le sacan provecho. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Leer la Biblia (Transcripción)

¿Te gusta Leer?

Mackenzie: A veces me confundo y lo entiendo al revés. Se me hace difícil. Así que no, no me gusta leer.

Shaina: No sé, los libros me parecen… bastante aburridos.

James: Bueno, es que me distraigo mucho.

Michael: Me tengo que mentalizar porque hay muchas otras cosas que podría estar haciendo.

¿Y qué hay de la Biblia?

Shaina: No me gusta leer, pero con la Biblia es diferente. No es un libro cualquiera.

Mackenzie: De verdad vale la pena.

James: Algunas personas dicen que está anticuada.

Michael: Pero cuando la examinas bien, ves que puedes aprender muchísimo.

Shaina: Me enseñó a pensar antes de hablar.

James: Ahora me preocupo mucho más por los demás, por cómo están, cómo se sienten… e intento ayudarlos.

Michael: Leer la Biblia me ha hecho mejor persona.

Mackenzie: Cada día me da… fuerzas para seguir.

Shaina: Diría que mi libro favorito es Salmos porque lo entiendo bastante bien, y también me parece muy interesante.

James: Los jóvenes podemos ir a jw.org y descargarnos distintas versiones de la Biblia.

Shaina: Puedes poner un versículo y encontrar artículos sobre ese versículo.

Michael: También están superbién estos nuevos videos que te dan una introducción de los libros de la Biblia. En dos o tres minutos puedes saber de qué trata el libro que vas a leer, y eso ayuda.

Shaina: Leo los temas que más me gusten.

James: Busco cosas que me interesen, que tengan que ver conmigo, que me lleguen. Así lo disfruto más.

Mackenzie: Es importante leerla porque es muy útil. Te puede hacer feliz. ¿Y quién no quiere eso?

  • ¿Qué opinan sobre la lectura los jóvenes del video?
  • ¿Por qué ven la lectura de la Biblia de forma diferente?

La Biblia nos ofrece enseñanzas que nos consuelan y nos dan esperanza. Lean Romanos 15:4 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Le gustaría saber más sobre el consuelo y la esperanza que ofrece la Biblia?

 

6. Podemos entender la Biblia con la ayuda de alguien más

Además de leer la Biblia por su cuenta, a muchos les ha resultado útil estudiarla con la ayuda de otra persona. Lean Hechos 8:26-31 y hablen sobre lo siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario