SEAMOS MEJORES MAESTROS: 13 al 19 de Agosto 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 9 de agosto de 2018

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 13 al 19 de Agosto 2018

Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Lu 19:11-27.

 
Primera Conversación

Presione aquí para ver la Asignación


Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”.

PUBLICADOR: Buenos días, que bueno encontrarle a usted, ya que quiero saber su opinión sobre esta pregunta que es muy importante en estos días, ¿Qué consejos da la Biblia a los matrimonios?
AMO DE CASA: La verdad, yo creo que la Biblia si ha de tener uno que otro consejos para los esposos.
PUBLICADOR: Así es, en la palabra de Dios encontramos muchos de esos consejos, uno de ellos se encuentra aquí en Colosenses 3:12, léalo por favor.
AMO DE CASA: Dice…
PUBLICADOR: Gracias por la lectura, de las cualidades que se mencionan aquí, ¿Cuál sería la más importante?               
AMO DE CASA: Pues, yo creo que la bondad y el cariño.
PUBLICADOR: Muy buena su respuesta, pero también se podría imitar las otras cualidades que se menciona en el texto, y la Biblia también contiene consejos para otros temas, por ejemplo, ¿Qué consejos da la Biblia a los padres?
AMO DE CASA: Pues, creo si los tiene.
PUBLICADOR: Asi es, por eso, ¿Qué le parece si en otra ocasión analizamos uno de los tantos consejos que tiene la Biblia para los padres?
AMO DE CASA: Me parece bien, aquí la espero.


Video de la Primera Revisita

Presione aquí para el Análisis


Video de la primera revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.

Aspectos sobresalientes de la Primera Revisita:
  • La revisita empezó el día siguiente, lo que demuestra que no necesariamente debemos esperar una semana para revisitar a la persona interesada.
  • El hermano empezó enseguida con la pregunta que había quedado pendiente, ya que le iba a mostrar uno de los consejos que da la Biblia a los padres.
  • El hermano le pidió a la revisita que leyera el texto de Colosenses  3:21, algo que nosotros le podemos pedir a nuestra revisita que lea el texto.
  • Le hizo la pregunta sobre, ¿Qué dice la Biblia sobre que no deben hacer los padres a los hijos?, luego de la respuesta, el hermano explico que los padres no deben irritar a los hijos.
  • También le hizo notar la responsabilidad que tienen los padres sobre la crianza de sus hijos.
  • El hermano, le explico que si los padres siguen los consejos de la Biblia, las familias serían más felices.
  • Le planteo el tema sobre como los padres pueden enseñar a sus hijos que pongan en práctica los consejos de la Biblia.
  • Podemos agendar la próxima conversación en un día cercano, para tratar el tema que quedo pendiente.


Discuso

Presione aquí para ver la Asignación


Discurso (6 mins. o menos): w14 15/8 págs. 29, 30. Tema: ¿Se refirió Jesús a la resurrección terrestre en Lucas 20:34-36?


Esta es una pregunta importante, sobre todo para los que han perdido a su amado cónyuge y quizás anhelan volver a estar casados con esa persona cuando resucite en el nuevo mundo. Un hermano viudo había comentado: “Mi esposa y yo no decidimos poner fin a nuestro matrimonio. Deseábamos de corazón seguir sirviendo a Jehová para siempre como marido y mujer. Y yo sigo sintiendo lo mismo”.
Leamos Lucas 20:27-33. Durante muchos años, las publicaciones de la organización han señalado que lo que Jesús dijo sobre la resurrección y el matrimonio probablemente se refería a la resurrección terrestre y que, por tanto, quienes volvieran a la vida en la Tierra no se casarían, Esta conclusión se basaba principalmente en dos argumentos. El primero era que, puesto que los saduceos sin duda pensarían en una resurrección terrestre, Jesús se debió referir a ella al contestarles. El segundo era que Jesús terminó su respuesta hablando de Abrahán, Isaac y Jacob, fieles patriarcas que resucitarán aquí en la Tierra.
Sin embargo, es posible que Jesús estuviera pensando en la resurrección celestial. ¿Qué razones tenemos para llegar a esa conclusión? Analicemos dos frases claves.
“Los que han sido considerados dignos de ganar [...] la resurrección de entre los muertos.” A los ungidos fieles “se les [considera] dignos del reino de Dios”. Han sido declarados justos, dignos de vivir para siempre, sobre la base del rescate. Por tanto, no mueren como pecadores condenados, pues Jehová los considera libres de pecado. En cambio, entre quienes resucitarán en la Tierra habrá “injustos”.
“Tampoco pueden ya morir.” Jesús no dijo: “Ya no morirán”, sino: “Tampoco pueden ya morir”. Los ungidos que finalizan su vida en la Tierra siendo fieles son resucitados para vivir en el cielo y reciben inmortalidad, es decir, vida indestructible y sin fin.
Es por eso que llegamos a la conclusión de que es posible que las palabras de Jesús sobre el matrimonio y la resurrección se refieran a la resurrección celestial. En ese caso, lo que dijo sería aplicable a los que resucitan para vivir en el cielo: que no se casan, que no pueden morir y que en algunos aspectos son como los ángeles, criaturas que viven en la región espiritual. Sin embargo, esta conclusión hace surgir varias preguntas.
En primer lugar, ¿por qué se referiría Jesús a la resurrección celestial al responder a los saduceos, que probablemente pensaban en una resurrección terrestre? Pues bien, Jesús no siempre respondió a sus enemigos quienes eran hipócritas según lo que ellos pensaban, más bien, tal vez quisiera revelar verdades sobre la resurrección celestial a sus discípulos, quienes eran sinceros y un día iban a recibir esa resurrección.
En segundo lugar, ¿por qué acabaría Jesús su explicación haciendo referencia a Abrahán, Isaac y Jacob, los cuales serán resucitados en la Tierra? Para eso leamos Mateo 22:31, 32 Observemos que Jesús inició su comentario sobre esos patriarcas con las palabras “respecto a la resurrección de los muertos”. Con esa frase tal vez quiso marcar un cambio de pensamiento para pasar a hablar de la resurrección terrestre.
En tercer lugar, si las palabras de Jesús sobre la resurrección y el matrimonio solo se cumplen en la resurrección celestial, ¿significa eso que quienes resuciten en la Tierra podrán casarse? La Palabra de Dios no da una respuesta directa a esta pregunta. Y es que si Jesús en verdad no hablaba de la resurrección terrestre, entonces sus palabras tampoco aclaran si podrán casarse o no quienes resuciten en la Tierra.
Mientras tanto, sabemos que la Biblia sí dice claramente que la muerte rompe los lazos matrimoniales. Por lo tanto, un viudo o una viuda no deben sentirse culpable si decide volver a casarse. Esa es una decisión personal, y no se debe criticar a nadie por buscar la afectuosa compañía de un cónyuge. Tendremos que esperar a estar allí para conocer las respuestas. Ahora bien, de esto sí podemos estar seguros: los seres humanos fieles serán felices, pues Jehová satisfará todas sus necesidades y deseos del mejor modo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario