SEAMOS MEJORES MAESTROS: 15 al 21 de Octubre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 11 de octubre de 2018

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 15 al 21 de Octubre 2018

Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Jn 13:1-17.



Primera Conversación

Presione aquí para ver la Asignación


Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar” predicando informalmente.

AMO DE CASA: Disculpe una pregunta, ¿Sabe a qué hora llegara el doctor?
PUBLICADOR: Creo que ya mismo vendrá, necesito que me ayude con una enfermedad que tengo.
AMO DE CASA: Igualmente, yo tengo una dolencia que hasta me hace gritar de dolor, a veces me pregunto si cuando sufrimos, será un castigo de Dios.
PUBLICADOR: Sabe, al igual que usted, mochos piensan que si las tragedias, los desastres y las enfermedades serán castigo divino, pero, ¿Cree usted que es asi?
AMO DE CASA: Mire, yo creo que Dios usa todo eso para darnos una lección.
PUBLICADOR: Muchas personas dicen eso, pero en la Biblia se encuentra una interesante declaración sobre este asunto, aquí en Santiago 1:13, léalo por favor.
AMO DE CASA: Dice…
PUBLICADOR: Gracias por la lectura, ¿Qué se dice aquí sobre Dios?
AMO DE CASA: Dice que él no pone a prueba a nadie.
PUBLICADOR: Asi es, o en otras palabras dice que Dios no es el causante de todo lo malo que nos pasa o como hemos visto, Jehová Dios no nos pone a prueba, por eso entonces ¿Por qué razón será que sufrimos todos?, ¿Quisiera saber la respuesta a esa pregunta?
AMO DE CASA: Claro que sí, me interesa saberlo.
PUBLICADOR: Qué bueno, por eso, que le parece si me da su dirección y asi otro dia voy a su casa a responder esa pregunta con la Biblia.
AMO DE CASA: Por supuesto, mi dirección es...

Primera Revisita

Presione aquí para ver la Asignación

Primera revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar”.

PUBLICADOR: Hola, que buen poder encontrarle, ¿Cómo está?
AMO DE CASA: Bien gracias, ¿Cómo le fue en su visita al doctor?
PUBLICADOR: Muy bien, este doctor es muy bueno, y usted ¿Qué tal?
AMO DE CASA: Pues igual, también ya mejor y desde que me explico que las dolencias no son castigos de Dios hasta me siento mejor.
PUBLICADOR: Asi es, como hablamos en el consultorio, antes pensamos que Dios es el causante de todo lo malo que es pasa a las persona buenas como usted o como yo.
AMO DE CASA: Claro que si, por eso yo pensaba que Dios me estaba castigando por medio de mis enfermedades, pero ya vi que los sufrimientos no son castigos de él.
PUBLICADOR: Usted mismo lo dice, pero como quedamos en el consultorio, quedo pendiente una pregunta, ya que, al saber que Dios no causa el sufrimiento, entonces, ¿Por qué sufrimos?, que le parece si vemos lo que dice en 1 Juan 5:19, léalo por favor.
AMO DE CASA: Dice...
PUBLICADOR: Gracias, según este texto ¿Bajo el gobierno de quien está el mundo?  
AMO DE CASA: Aquí habla del inicuo, ¿Quién es el inicuo?
PUBLICADOR: Pues nada más y nada menos que Satanás el Diablo, él es el que gobierna el mundo.  
AMO DE CASA: Entonces él es el que causa el sufrimiento.
PUBLICADOR: Efectivamente, Jehová Dios nunca causaría sufrimiento a las personas, pero Satanás si, por eso hay tanto sufrimiento, incluso hace que muchos piensen en que Dios es el culpable, ¿Cree entonces que el Diablo es la causante del sufrimiento?
AMO DE CASA: Ahora sí, ya que el Diablo es alguien que tiene maldad y hace cosas malas.
PUBLICADOR: Asi es, pero tampoco hay que pensar que Dios no hace nada cuando pasamos por situaciones difíciles, por eso, ¿Qué siente Dios al vernos sufrir?
AMO DE CASA: Yo creo que se pone triste al ver el sufrimiento.
PUBLICADOR: Así es, por eso, ¿Qué le parece bien si regreso otro día a esta misma hora para ver qué consejo da la Biblia sobre este tema?
AMO DE CASA: Claro que sí, aquí le espero.

Video de la Segunda Revisita

Presione aquí para el Análisis




Video de la segunda revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.

Aspectos sobresalientes:

  • Los hermanos Francisco y Abel ya han logrado establecer una buena relación con Iván, demostrando asi la importancia del saludo y la cordialidad que debemos demostrar en el ministerio.
  • Francisco empieza directamente diciendo que la pregunta que quedo pendiente la semana anterior fue ¿Qué siente Dios al vernos sufrir? Y lee enseguida el texto de Isaías 63:9,  que muestra lo que sintió cuando vio sufrir a algunos de sus siervos y lo que hizo por ellos, dando un pequeño contexto del texto.
  • Para hacer que logre meditar sobre el texto, le pregunto cómo se sintió Dios cuando sus amigos estaban sufriendo, y para ayudarlo le hizo notar lo que dice al principio, asi pudo recalcar que Dios sufre cuando nosotros sufrimos, reforzando asi la verdad que quiere demostrar en esta revisita.
  • También, explico que Dios no solo se compadeció de ellos, sino que su amor lo motivo a ayudarlos y que al debido tiempo, Dios puso fin a su sufrimiento y mientras bajo prueba los animo a que aguantaran.
  • Es bueno recordar de que se habló en las visitas anteriores ya que nos puede resultar útil, como en este caso que el hermano menciono que las palabras de Isaías se aplican en su caso y que mientras el sufre Dios también sufre y que lo consolara y lo ayudara.
  • El hermano resalta unos puntos de la conversación y genera interés para la próxima pregunta sobre ¿Qué hará Dios para acabar con el sufrimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario