Busquemos Perlas Escondidas: 29 de Octubre al 4 de Noviembre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

lunes, 29 de octubre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 29 de Octubre al 4 de Noviembre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 29 de Octubre al 4 de Noviembre 2018



Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Jn 19:30. ¿Qué significa que Jesús entregara su espíritu? (nwtsty nota de estudio para Jn 19:30: “entregó su espíritu”).
Entregó su espíritu: O “expiró”, “dejó de respirar”. En este relato, la palabra “espíritu” (en griego pnéuma) puede entenderse como “aliento” o “fuerza de vida” porque los relatos paralelos de Marcos 15:37 y Lucas 23:46 usan el verbo griego ekpnéo (lit., “respirar afuera”), que se traduce “expiró”, es decir, “dio su último suspiro”.
Algunos expertos sugieren que el verbo griego que se traduce “entregó” da a entender que, por voluntad propia, Jesús dejó de luchar por seguir vivo en vista de que todas las cosas se habían realizado. Voluntariamente, “derramó su alma hasta la mismísima muerte”.

  • Jn 19:31. ¿Qué prueba que Jesús murió el 14 de nisán del año 33? (nwtsty nota de estudio para Jn 19:31: “era grande el día de aquel sábado”).
Era grande el día de aquel sábado: El 15 de nisán, el día después de la Pascua, siempre se consideraba un sábado, sin importar en qué día de la semana cayera (Le 23:5-7). Cuando este sábado especial coincidía con el sábado semanal (el séptimo día de la semana judía, que iba desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado), se le llamaba un sábado “grande”. Como el día después de la muerte de Jesús fue un sábado “grande”, sabemos que murió un viernes. Entre los años 31 y 33, el único año que el 14 de nisán cayó en viernes fue el año 33. Este cálculo confirma que Jesús murió el 14 de nisán del año 33.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Jn 18:11. Jehová es justo con sus propósitos, por eso Jesús dijo que tendría que cumplir con la voluntad de Dios para él, aunque tenga que morir, pero sabemos que su muerte resultaría en forma de rescate para el perdón de pecados.
Jn 18:37. Jehová envió a su hijo a la Tierra con el propósito para dar testimonio de la verdad, en concreto, la verdad sobre su Reino. Jesús está dispuesto a ser fiel a esta verdad aunque le cueste la vida, esta verdad sería la que ‘libraría a los hombres’ que demostrasen que estaban “de parte de la verdad” al aceptar el papel de Jesús en el propósito de Dios.
Jn 19:26. Jehová siempre fomentó el cuidado de las viudas y los huérfanos, por eso Jesús, a pesar de sus sufrimientos, al ver a su madre, le dijo con respecto a Juan: “Mujer, ¡ahí está tu hijo!”. Para entonces, María con toda probabilidad había enviudado, y sus otros hijos aún no eran discípulos. De modo que Jesús confió el cuidado de su madre anciana a su discípulo Juan. Jesús demostró una vez más el modo de pensar de su Padre.
Jn 19:30. Jehová se ha de haber sentido triste al ver que su hijo estaba agonizando, pero también orgulloso, ya que Jesús ha cumplido todo lo que su Padre le mandó hacer en la Tierra y cuando finalmente murió, Jesús está totalmente convencido de que Jehová lo resucitará.

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Jn 18:20. Me enseña de Jesús que a la hora de dar el mensaje de esperanza no debemos dudar en darlo a todos, porque él dijo en este versículo, "yo he hablado públicamente al mundo", siguiendo el modelo de él, no nos dejaremos llevar por prejuicios, contra la gente quizás por su forma de vestir o por otros motivos, sino todo lo contrario, daremos el mensaje a toda clase de gente.
Jn 18:36. Jesús dijo: “Mi reino no es parte de este mundo”, lo que indica que su Reino no tiene su “fuente” en este mundo, sino que es la propia provisión de Dios, por eso, para estar entre los que esperan sobrevivir cuando ese Reino venga contra todos sus opositores, es necesario que nos mantengamos neutrales de estos gobiernos humanos por ponernos firmemente a favor del justo gobierno de Jehová mediante Cristo Jesús.
Jn 19:2. Muchas usan este texto como una contradicción en la Biblia, ya que Juan y Marcos mencionan que el manto que llevaba Jesús el día de su muerte era de color púrpura, pero Mateo dice que era de color escarlata, en realidad, ambas descripciones son correctas. El púrpura es un rojo intenso que tiende al violeta, así que, dependiendo del ángulo de visión del observador, el reflejo de la luz y el fondo podrían haber matado su intensidad y haberle dado diferentes tonalidades al manto.
Jn 19:38-40. José de Arimatea lo envolvió en lino fino y lo puso en su tumba, la única persona que se menciona que lo ayudó fue Nicodemo, que trajo algunas especias para aplicarle al cuerpo de Jesús. Al encargarse del entierro de Jesús, José también se arriesgaba al desprecio de los demás. Pero, llegado a este punto, estuvo dispuesto a aceptar las consecuencias de dar a Jesús un entierro digno y de identificarse abiertamente como discípulo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario