Busquemos Perlas Escondidas: 22 al 28 de Octubre 2018 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 21 de octubre de 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 22 al 28 de Octubre 2018

Busquemos Perlas Escondidas: 22 al 28 de Octubre 2018



Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

  • Jn 17:21-23. ¿En qué sentido debían ser “uno” los discípulos de Jesús? (nwtsty nota de estudio para Jn 17:21: “sean uno”; nwtsty nota de estudio para Jn 17:23: “sean perfeccionados en uno”).
Jesús pidió en oración que sus verdaderos discípulos fueran “uno”, es decir, que trabajaran unidos para lograr un mismo objetivo, tal como él y su Padre son “uno” porque trabajan unidos y piensan de la misma manera. Jesús relaciona la unidad perfecta con el amor de Dios.
En 1 Corintios 3:6-9, Pablo dice que los ministros cristianos manifiestan esta misma clase de unidad al colaborar entre ellos y con Dios. Esta unión perfecta es relativa. No significa que no pueda haber diferentes personalidades, habilidades, costumbres y conciencias. Quiere decir que la labor que realizan los discípulos de Jesús, sus creencias y enseñanzas son las mismas.

  • Jn 17:24. ¿A qué se refiere la expresión “la fundación del mundo”? (nwtsty nota de estudio para Jn 17:24: “fundación del mundo”).
Aquí, en la expresión “fundación del mundo”, parece referirse al momento en el que Adán y Eva tuvieron hijos. Jesús relaciona “la fundación del mundo” con Abel, probablemente el primer ser humano digno de ser redimido y de ser inscrito “en el rollo de la vida desde la fundación del mundo”, estas palabras que dijo Jesús en oración también confirman que, mucho tiempo antes de que Adán y Eva tuvieran hijos, Dios ya amaba a su Hijo unigénito.

  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Jn 15:2. Jehová espera de nosotros el que seamos discípulos productivos, los sarmientos simbólicos de “la vid verdadera” representan a los cristianos ungidos. Sin embargo, las “otras ovejas” igualmente tienen que demostrar que son discípulos productivos, la ilustración de Jesús sobre la vid verdadera nos recuerda que la salvación depende de que permanezcamos en unión con Cristo y produzcamos buen fruto espiritual.
Jn 15:26. Jehová nos dio un “ayudante”, que es el espíritu santo, el cual nos puede ayudar al cristiano dedicado a aumentar nuestro conocimiento y también valiéndonos de las provisiones espirituales que Dios suministra mediante el “esclavo fiel y discreto”. El espíritu de Dios nos ayuda al darnos el denuedo y la fuerza necesarios para testificar como siervos de Jehová.
Jn 16:33. Jehová nos ha enseñado por qué se persigue a los cristianos,  también por qué hay injusticia y por qué quizás padezcamos enfermedad. También sabemos lo que el futuro encierra. Sabemos que por la muerte de Jesús en sacrificio, la liberación ciertamente se realizará. Además, sabemos que, sean cuales sean los problemas que afrontemos ahora, podemos acudir a Dios en oración, seguros de su interés amoroso en nosotros y de que nos sostendrá mediante su espíritu.
Jn 17:3. Jehová es el único Dios verdadero, por eso, nosotros debemos estar constantemente conociéndolo, una manera de lograrlo es absorbiendo toda la información que podamos sobre él y sobre su hijo Jesucristo. Pero no basta con esto: también es necesario poner en práctica lo que aprendemos, también implica tener una relación cercana con él y con nuestros hermanos en la fe, una relación basada en el amor. 

  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Jn 15:15. Jesús llamo amigos a sus apóstoles, esas palabras de Jesús son aplicables a los cristianos que componemos un grupo muy diverso, pero todos podemos tener el honor de ser amigos de Jesús. Y eso es muy importante, pues ser amigo de Jesús significa ser amigo de Jehová. De hecho, es imposible entablar una relación estrecha con Dios si no la entablamos primero con su Hijo.
Jn 16:20-22. Jesucristo habló en privado con sus apóstoles la noche antes de su muerte, y usó una ilustración, sobre que a pesar de los dolores son propios del parto, el nacimiento de un niño es en sí una ocasión feliz. Ellos pasaron por esa experiencia durante parte de tres días, y es muy probable que durante ese tiempo lloraran y ‘afligieran sus almas’, pero en la madrugada del tercer día, el 16 de Nisán, y durante los siguientes cuarenta días, Jesús, ya resucitado, se apareció a algunos discípulos. ¡Qué alegría!
Jn 16:23. Lo que se dijo en cuanto a ‘pedir alguna cosa’ no debe tomarse fuera del contexto. La expresión “alguna cosa” evidentemente no abarca lo que se sabe o hay motivo para creer que no agrada a Dios. Si bien es propio incluir en la oración cosas materiales, como el alimento, no lo son los deseos y ambiciones materialistas, Tampoco es correcto orar por aquellos a los que Dios condena.
Jn 17:11. La santidad de nuestro Padre celestial es una poderosísima razón para confiar en que nunca maltratará a sus hijos. En las Escrituras, la fórmula “Padre santo” se aplica en exclusiva a Jehová, y es lo propio, pues ningún padre humano puede comparársele en santidad. Cristo tenía plena fe en que sus discípulos estarían a salvo en manos del Padre, quien se distingue por la más absoluta pureza y la más completa separación de todo pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario