BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 20 a 26 de Diciembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 19 de diciembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 20 a 26 de Diciembre de 2021

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

  • Jue 11:1. ¿Cómo sabemos que Jefté no era un hijo ilegítimo? (it-2 24).

Porque, aunque su madre era “una prostituta”, eso fue en tiempo pasado ya que su situación es igual a la de Rahab quien después se casó con Salmón, además, Jefté realizó actividades como ser caudillo y ofrecer sacrificios en el tabernáculo, cosas que no hubiera realizado si fuera ilegitimo ya que la ley prohibía que alguien de esa condición estuviera en el pueblo de Israel.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jue 10:3-5. Jaír fue el séptimo juez que tuvo Israel, era un galaadita importante y a cada uno de sus 30 hijos se les vincula a las ciudades de tiendas, juzgó a Israel durante veintidós años, después de lo cual murió y fue enterrado en Qamón, aunque su relato en la Biblia es muy breve no significa que sea importante su ejemplo, fue un siervo fiel de Jehová, actuó a favor del pueblo y los ayudó a estar en paz, nosotros podemos aprender de él al servir a Jehová aunque nuestros logros y esfuerzos pasen desapercibidos.

Jue 10:6-8. Después de la muerte de Jaír los israelitas han abandonado la adoración pura y sirven a los dioses de Sidón, Moab, Ammón y Filistea y como también pasa cuando los israelitas se vuelven infieles, Jehová deja a su pueblo a merced de los ammonitas y los filisteos, quienes los oprimen por dieciocho años, pero en especial la situación de los habitantes de Galaad, al este del río Jordán, es particularmente angustiosa, el caso de los israelitas nos demuestra que hay personas que pueden dejar la adoración pura vez tres vez.

Jue 11:1-6. Vemos que sus hermanos y los ancianos de Israel causaron muchas dificultades a Jefté, debido a que sus medio hermanos lo odiaban tanto y sentían tantos celos, lo expulsaron de la tierra que legalmente le pertenecía por ser el mayor, pero Jefté no dejó que ese trato cruel lo afectara y actuó como un hombre espiritual, cuando los ancianos de la nación le rogaron que los ayudara, él no les dio la espalda, la manera de actuar de Jefté nos enseña a estar fuerte en sentido espiritual y a no guardar rencor en nuestro corazón.

Jue 11:9. Es cierto que le dolió muchísimo que sus hermanos lo trataran mal, pero nada iba a impedir que apoyara a Jehová y a su pueblo, puede que en ocasiones haya hermanos que nos traten mal o nos decepcionen pero el ejemplo de Jefté nos ayudará a no permitir que problemas como esos nos impidan servir a Jehová, tampoco perderemos el deseo de ir a las reuniones o de estar con los hermanos, al igual que Jefté, las normas de Jehová nos pueden ayudar a superar situaciones difíciles y a ser un buen ejemplo para los demás

Jue 11:9. Jefté acepta ser el comandante de Galaad con esta condición: ‘Si Jehová abandona a Ammón en mi mano, me convertiré en cabeza de ustedes’. Una victoria sería prueba del respaldo de Dios, pero Jefté quiere asegurarse de que el pueblo no se aparte de las normas divinas una vez pasada la crisis.

Jue 11:40. La hija de Jefté sirvió todos los días en la casa de Jehová de una manera excelente, satisfactoria y encomiable digna de honrar a Dios, muchos siervos de Dios de la actualidad han decidido emplear su vida en el servicio de tiempo completo como precursores, misioneros, ministros viajantes o miembros de familias Betel. Esto quizás signifique no ver a sus seres queridos con tanta frecuencia como desearían. No obstante, tanto a ellos como a sus familias tal servicio sagrado les causa gran felicidad.

Jue 12:7. Aunque la vida de Jefté estuvo llena de problemas, él fue fiel a Dios. Este hombre valiente mencionó a Jehová cuando habló con los hombres de mayor edad de Galaad, con los ammonitas, con su hija y con los efraimitas, y por supuesto, cuando hizo su voto Dios bendijo a Jefté por su devoción utilizándolos a él y a su hija para fomentar la adoración pura, en una época en que muchos abandonaron las normas divinas, él se aferró a ellas, al igual que hizo Jefté debemos estar resueltos a ser fieles y obedientes a Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario