REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 6 a 12 de Diciembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 10 de diciembre de 2021

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 6 a 12 de Diciembre de 2021

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 6 a 12 de Diciembre de 2021


(Los COMENTARIOS están tomados directamente de LA ATALAYA que estamos estudiando en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 40

¿Qué es el verdadero arrepentimiento?

“He venido a llamar [...] a pecadores, para que se arrepientan” (LUC. 5:32).

 

1, 2. ¿En qué se diferenciaron Acab y Manasés, y qué preguntas responderemos?

Acab gobernó en Israel, el reino de 10 tribus y Manasés en Judá, el reino de dos tribus, ambos se rebelaron contra Jehová, hicieron pecar a su pueblo, adoraron a dioses falsos y cometieron asesinatos, pero la diferencia es que mientras que uno siguió haciendo cosas malas hasta el día de su muerte, el otro se arrepintió de las cosas terribles que había hecho y fue perdonado.

¿Qué es el arrepentimiento y cómo se demuestra?, para responder esas preguntas, analizaremos la vida de estos dos reyes y veremos lo que aprendemos de sus ejemplos. Después analizaremos lo que Jesús enseñó sobre el arrepentimiento.

 

QUÉ APRENDEMOS DEL REY ACAB

3. ¿Qué clase de rey fue Acab?

Acab fue el séptimo rey del reino de Israel, se casó con Jezabel, ella adoraba a Baal e hizo que Acab promoviera esa religión tan despreciable, que fomentaba la prostitución en los templos y hasta el sacrificio de niños, mató a muchos de los profetas de Jehová, todas esas acciones hicieron que Jehová lo considerara como el peor rey del reino de Israel.

4. ¿Qué mensaje de condena recibió Acab, y cómo reaccionó?

Jehová envió a Elías para anunciarles a Acab y a Jezabel cuál sería su condena: toda su familia sería exterminada. Las palabras del profeta hicieron sentir muy mal a Acab. De forma inesperada, aquel hombre arrogante se humilló.

5, 6. ¿Cómo sabemos que Acab no estaba arrepentido de verdad?

Aunque en ese momento Acab reaccionó con humildad, lo que después hizo demostró que no estaba arrepentido de verdad ya que no cambió su manera de ser y proceder.

Cuando le pidió al buen rey Jehosafat de Judá que luchara junto a él contra los sirios, Jehosafat sugirió que primero consultaran a un profeta de Jehová, consultaron al profeta Micaya y este le aseguró que sufriría una calamidad, aunque Acab encarceló al profeta de Jehová, no logró impedir que la profecía se cumpliera, cuando fue a la batalla, lo mataron.

7. ¿Qué dijo Jehová sobre Acab después de su muerte?

Cuando reprendió a Jehosafat por haberse aliado con Acab, Jehová mediante el profeta Jehú le hizo entender que Acab era alguien malo que odiaba a Jehová, así que está claro que, aunque Acab lamentó hasta cierto grado lo que había hecho, nunca se arrepintió del todo.

8. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Acab sobre el arrepentimiento?

Acab al principio se humilló, pero lo que hizo después demostraron que no estaba arrepentido de corazón. Esto nos enseña que el verdadero arrepentimiento implica más que simplemente decir que nos sentimos mal por lo que hemos hecho.

 

QUÉ APRENDEMOS DEL REY MANASÉS

9. ¿Qué clase de rey fue Manasés?

Manasés fue rey de Judá, hizo cosas que incluso parecían peores que los de Acab, practicó y promovió la idolatría, usó la adivinación y practicó magia y hechicería, asesinó a muchas personas y a quemó a sus propios hijos como sacrificios a dioses falsos.

10. ¿Cómo disciplinó Jehová a Manasés, y cómo reaccionó el rey?

Manasés se negó a hacer caso a las advertencias que Jehová le dio mediante sus profetas, finalmente fue apresado y hecho cautivo, parece ser que mientras estuvo cautivo allí reflexionó en lo que había hecho ya que se menciona que se humilló ante Jehová, estaba cambiando y le oraba a Dios vez tras vez.

11. ¿Cómo demostró Manasés que su arrepentimiento era sincero? (2 Crónicas 33:15, 16).

Jehová vio que su corazón había cambiado, se sintió conmovido por su ruego y lo devolvió a su reinado. Manasés se esforzó al máximo por demostrar que su arrepentimiento era sincero cambiando su manera de actuar, luchó contra la adoración falsa y animó al pueblo a adorar a, es probable que fuera una buena influencia para su Josías, que más tarde llegó a ser un rey muy bueno.

12. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Manasés sobre el arrepentimiento?

Él no solo se humilló, sino que oró, suplicó la misericordia de Jehová y cambió su manera de actuar. Además, hizo todo lo posible por reparar el daño que había hecho y se esforzó por adorar a Jehová y ayudar a otros a hacer lo mismo. Quienes se arrepienten de verdad pueden obtener el perdón de Jehová.

13. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender una lección muy importante sobre el arrepentimiento?

Jehová le pide a quien comete un pecado que se arrepienta de verdad. Si la persona se siente mal por su pecado, hace bien, pues esa es una parte importante del arrepentimiento. Pero no basta con eso.

 

CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ ARREPENTIDO DE VERDAD

14. ¿Cómo empezó a demostrar el hijo perdido de la parábola de Jesús que estaba arrepentido?

Jesús contó una conmovedora historia sobre un hijo perdido, un joven se rebeló contra su padre, se fue de su casa y “viajó a un país lejano”. Allí llevó una vida desenfrenada. Pero, cuando llegaron los problemas, empezó a reflexionar en lo que había hecho y se dio cuenta de lo bien que estaba en la casa de su padre. Como dijo Jesús, el joven “recobró el juicio”. Decidió regresar y pedirle a su padre que lo perdonara. Fue importante que comprendiera que había tomado muchas malas decisiones, pero eso no era suficiente. Tenía que hacer cambios.

15. ¿Cómo demostró el hijo perdido de la parábola de Jesús que estaba arrepentido de verdad?

Hizo el largo viaje de regreso a su casa, confesó todo lo que había hecho y se humilló ante su padre, estaba dispuesto a esforzarse por volver a ganarse su aprobación, incluso a que lo trataran como a uno de sus trabajadores.

16. ¿Por qué no es fácil para los ancianos determinar si alguien se ha arrepentido de verdad?

Porque ellos no pueden leer el corazón, así que tienen que tratar de encontrar pruebas que indiquen que el hermano ha cambiado por completo y ahora odia lo que hizo, en algunos casos, es difícil determinar si su arrepentimiento es verdadero.

17. a) ¿Qué ejemplo muestra que un pecador tal vez no esté arrepentido de verdad, aunque diga que se siente muy mal? b) ¿Qué debe hacer la persona que está realmente arrepentida? (2 Corintios 7:11).

a) Un hermano comete adulterio durante muchos años, en vez de pedir ayuda, esconde su conducta inmoral a su esposa, a sus amigos y a los ancianos. Pero un día los ancianos se enteran de lo que ha hecho. Cuando estos le dicen que tienen pruebas que demuestran que ha cometido adulterio, él lo admite y hasta parece sentirse muy mal por ello. Esta persona no cometió un único pecado en una ocasión aislada, sino que pecó gravemente muchas veces a lo largo de muchos años. Además, no confesó voluntariamente, sino que alguien se enteró y se lo dijo a los ancianos.

b) El pecador que se ha arrepentido debe demostrar que ha cambiado realmente su manera de pensar, sentir y actuar.

18. ¿Cómo demuestra un expulsado que está arrepentido de verdad, y cuál será el resultado?

Debe asistir a las reuniones con regularidad y seguir el consejo de los ancianos de tener buenos hábitos de oración y estudio de la Biblia.

También debe hacer todo lo posible para evitar las cosas que podrían llevarlo de nuevo a pecar. Si se esfuerza por reparar su relación con Jehová, puede estar seguro de que él lo perdonará por completo y de que los ancianos lo ayudarán a volver a la congregación.

19. ¿Qué tiene que hacer el pecador que está arrepentido de verdad? (Ezequiel 33:14-16).

El pecador que está arrepentido de verdad tiene que cambiar su manera de pensar y de sentir, y demostrarlo con hechos, abandonar su mala conducta y volver a obedecer las normas de Jehová.

 

AYUDEMOS A LOS PECADORES A ARREPENTIRSE

20, 21. ¿Cómo podemos ayudar a alguien que ha cometido un pecado grave?

Si tratamos de ocultar su pecado, lo único que lograremos es hacerle daño a nuestro amigo. De todos modos, eso no va a servir de nada, pues Jehová lo ve todo. Podemos ayudar a nuestro amigo diciéndole que los ancianos quieren ayudarlo. Y, si no quiere confesárselo, debemos hablar nosotros con ellos.

22. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?

¿Y si alguien ha estado cometiendo un pecado grave durante mucho tiempo y los ancianos deciden expulsarlo? ¿Significa esto que no lo han tratado con misericordia? En el siguiente artículo, analizaremos que Jehová disciplina con misericordia a los pecadores y cómo podemos seguir su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario