BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 13 a 19 de Diciembre de 2021 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

domingo, 12 de diciembre de 2021

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Semana del 13 a 19 de Diciembre de 2021

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Aunque Gedeón construyó el efod para conmemorar la victoria que Jehová le había concedido a Israel y honrar a Dios, eso no significa que él cayó también en la adoración que los israelitas a ese monumento.

Además, el hecho de que se lo mencione en el capitulo 11 de Hebreos demuestra que durante toda su vida fue un fiel siervo de Jehová.

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Jue 8:1. Después de la victoria de Gedeón, los hombres de Efraín fueron a recriminarle por qué no los había llamado para luchar junto con él contra los enemigos de Dios, ellos estaban tan concentrados en proteger el honor de su tribu que no habían pensado en lo más importante, Gedeón acababa de contribuir a honrar el nombre de Jehová y a proteger a su pueblo, pueda que en la congregación un hermano reciba un privilegio mayor al que tengamos, en lugar de tenerle envidia, reconozcamos que toda asignación es en beneficio del pueblo de Jehová.

Jue 8:2, 3. Gedeón respondió con humildad a los miembros de la tribu de Efraín, demostrando que estuvo dispuesto a dejar a un lado su orgullo con tal de mantener la paz en el pueblo de Dios, los cabezas de familia y los ancianos pueden aprender que, si alguien está molesto con ellos por algo que hicieron, deben procurar ver las cosas desde su perspectiva, para eso se necesita humildad, sobre todo si es evidente que la otra persona está equivocada, mantener la paz es mucho más importante que demostrar que tenemos razón.

Jue 8:4. Gedeón y su ejército de 300 hombre persiguió a lo que quedaba de las fuerzas de la coalición, pero para ese momento todos ellos ya estaban cansados, aun así todavía tenían ese deseo de terminar con la tarea que Jehová le había encomendado, la proeza de Gedeón no se limitó a tocar cuernos, agitar antorchas y gritar durante unos pocos minutos sino que le tomo tiempo y energías realizarla, igualmente, los cristianos también se pueden sentir cansado al realizar actividades teocráticas, pero aun así, están dispuestos a cumplir con toda asignación que estén realizando.  

Jue 8:23. Después de derrotar a Madián, el pueblo quiso hacer rey a Gedeón, pero el fue modesto y humilde y reconoció que no estaba en sus planes ser rey, sino que Jehová es el único que tiene ese derecho, la respuesta de Gedeón reflejó lo que el propio Jehová Dios pensaba tocante a que Israel tuviera un rey humano y esto puede verse aún más claro en la respuesta que Dios dio a Israel respecto al deseo manifestado por ellos en los días del profeta Samuel de tener un rey.

Jue 9. El capítulo 9 del libro de Jueces destaca la importancia de la humildad. Allí encontramos una parábola que contó Jotán, hijo de Gedeón. El relato comienza así: “Una vez, los árboles fueron a ungir sobre sí un rey”. El olivo, la higuera y la vid representaron a hombres honorables que nunca buscaron reinar sobre sus hermanos israelitas. En cambio, el cambrón —que solo sirve para leña— representó el reinado de un asesino ávido de poder: el orgulloso Abimélec. Este hombre se las dio “de príncipe sobre Israel por tres años”, pero finalmente sufrió una muerte violenta, es por eso que siempre es importante ser una persona de mente humilde.

Jue 9:8-15. Según se desprende del resto del capítulo, el olivo, la higuera y la vid, valiosos por su fruto, representan a aquellas personas justas, como los setenta hijos de Gedeón, que no buscaron una posición de realeza sobre sus semejantes israelitas, mientras que el cambrón, que no sirve más que para combustible, representa el reinado de Abimélec, el asesino de todos sus hermanos, los hijos de Gedeón, menos uno. Parece haber cierta ironía en las palabras que Jotán pone en boca del cambrón, cuando este dice a los otros árboles figurativos que se refugiaran bajo su sombra, pues es obvio que el cambrón, de escasa altura, no podía dar sombra a árboles, y mucho menos a los majestuosos cedros.

Jue 9:33. De vez en cuando se dan indicaciones más precisas del tiempo. Por ejemplo, a Abimélec, hijo violento del juez Gedeón, se le aconsejó que se lanzara con ímpetu contra la ciudad de Siquem “por la mañana [...] en cuanto brille el sol”. Evidentemente había una razón estratégica tras aquello. La luz deslumbrante del sol naciente tras las fuerzas de Abimélec tiene que haber hecho muy difícil el que los defensores de Siquem distinguieran al ejército agresor en “las sombras de las montañas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario