REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 31 de Octubre a 6 de Noviembre 2022 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

viernes, 4 de noviembre de 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 31 de Octubre a 6 de Noviembre 2022

REUNIÓN DE FIN DE SEMANA: 31 de Octubre a 6 de Noviembre 2022


(Los COMENTARIOS están tomados de LA ATALAYA que estudiamos en las reuniones de fin de semana, deseamos que estas RESPUESTAS les sea de mucha ayuda, pero a la vez que los queremos animar a que se sigan PREPARANDO y BUSCANDO las respuestas y todos los puntos sobresalientes de la información y así puedan comentar usando sus propias palabras)

ARTÍCULO DE ESTUDIO 36

Los siervos de Jehová amamos su justicia

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia” (MAT. 5:6).

 

1. ¿Qué prueba enfrentó José, y cómo actuó?

Una mujer le decía: “Acuéstate conmigo” y aunque Potifar no estaba allí, y José era un esclavo de la casa, José nunca cedió a la constante presión de ella porque sabia que eso estaba mal.

2. ¿Por qué sabía José que para Dios el adulterio es un pecado?

José sabía de Jehová lo suficiente para percibir lo que él piensa de la inmoralidad sexual, sabía que Dios creó el matrimonio para un hombre y una mujer, probablemente había oído que Jehová tuvo que intervenir en dos ocasiones para proteger el honor de su bisabuela Sara cuando dos reyes quisieron acostarse con ella, José pudo darse cuenta de lo que está bien y lo que está mal desde el punto de vista de Dios.

3. ¿Qué veremos en este artículo?

Veremos qué es la justicia de Dios y por qué nos hace bien amarla. Luego analizaremos tres cosas que podemos hacer para amar más las normas de Jehová.

 

¿QUÉ ES LA JUSTICIA DE DIOS?

4. ¿Qué forma de ser no refleja la justicia de Dios?

Hoy en día hay personas que se parecen justas y no hacen nada malo, se creen superiores a los demás y son muy críticas. Esta forma de ser le desagrada mucho a Jehová y no tiene nada que ver con su justicia.

5. Según la Biblia, ¿qué implica ser justo? Mencione algunos ejemplos.

Implica hacer lo que está bien desde el punto de vista de Dios, vivir según las normas más elevadas que existen, para agradar a Dios en todo, siempre lo toma en cuenta en sus decisiones.

6. ¿Por qué podemos confiar en las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal? (Isaías 55:8, 9).

Jehová es el único que tiene el derecho de establecer las normas sobre lo que está bien y lo que está mal, como es perfecto, su criterio está muy por encima del nuestro, que está limitado por la imperfección y el pecado.

7. ¿Por qué es necesario que haya normas establecidas? Ponga algún ejemplo.

Cuando seguimos fielmente las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal, nos va bien en la vida, seguir las normas establecidas nos protege y lo mismo sucede con las normas de Dios, son para nuestro bien.

8. ¿Qué bendiciones recibirán los que aman la justicia de Dios?

Viviremos felices y disfrutaremos de paz y unidad. Jehová quiere que usted reciba esas bendiciones. Sin duda, tenemos razones de peso para amar su justicia.

 

QUÉ PODEMOS HACER PARA AMAR MÁS LAS NORMAS DE JEHOVÁ

9. ¿Qué nos ayudará a amar la justicia?

Primero: Amar a la persona que pone las normas. Si queremos amar la justicia, debemos amar más al que pone las normas sobre lo que está bien y lo que está mal.

10. ¿Qué hizo Abrahán para entender mejor a Jehová?

Abrahán amaba profundamente a su Dios e hizo todo lo posible por conocerlo mejor, cuando se enteró de que Jehová había decidido destruir Sodoma y Gomorra le hizo algunas preguntas con mucha humildad y Jehová fue paciente y le respondió, Abrahán comprendió que Jehová examina el corazón de todos los seres humanos y que nunca castiga a los inocentes junto con los culpables.

11. ¿Cómo demostró Abrahán que amaba a Jehová y confiaba en él?

Jehová le pidió a Abrahán que sacrificara a su querido hijo Isaac y simplemente se preparó para hacer lo que Jehová le había pedido, sabía que él nunca haría algo injusto o cruel y es posible que llegara a la conclusión de que Jehová podría resucitar a su querido Isaac.

Abrahán amaba a Jehová y estaba seguro de que él actuaría de manera justa, con el corazón lleno de fe obedeció a su Padre, por muy difícil que fuera.

12. ¿Cómo podemos imitar a Abrahán? (Salmo 73:28).

Necesitamos conocer cada vez mejor a Jehová, nos acercaremos a él y lo amaremos todavía más y entrenaremos nuestra conciencia de acuerdo con la forma de pensar de Dios.

13. ¿Qué tenemos que hacer para buscar con empeño la justicia? (Proverbios 15:9).

Segundo: Esforzarnos a diario por amar más la justicia. Fortalecer nuestro amor por las justas normas de Jehová es algo que podemos hacer todos los días y con empeño buscamos la justicia, él nos ayudará con paciencia a seguir progresando, a ir mejorando con el paso del tiempo.

14. ¿Qué representa “la coraza de la justicia”, y por qué la necesitamos?

“La coraza de la justicia” representa las justas normas de Jehová que protegen nuestro corazón simbólico, es decir, lo que somos por dentro.

15. ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia?

Tomando en cuenta las normas de Dios en nuestras decisiones diarias y siempre preguntarnos “¿Qué entrará en mi corazón?”, si nuestras decisiones están de acuerdo con la voluntad de Jehová, sus justas normas protegerán nuestro corazón de las malas influencias.

16, 17. ¿Cómo nos asegura Isaías 48:18 que es posible obedecer las normas de Jehová para siempre?

Jehová promete que nuestra justicia puede ser “como las olas del mar” y las olas llevan miles de años llegando a esa playa, y seguro que seguirán haciéndolo, cuando tengamos que tomar una decisión, primero pensemos en lo que Jehová quiere que hagamos, y después hagámoslo.

18. ¿Por qué no debemos juzgar a los demás según nuestras propias normas?

Tercero: Dejar que sea Jehová el que juzgue.  No debemos juzgar a otros ni pensar que somos más justos que ellos, Jehová es “el Juez de toda la tierra” y no nos ha nombrado jueces.

19. ¿Cómo demostró José que confiaba en la justicia de Jehová?

José no juzgó a los demás, ni siquiera cuando lo trataron mal, cuando se reencontró con sus hermanos que lo vendieron, podía haberlos juzgado con dureza y haberse vengado, más bien, José fue humilde y pensó que solo Jehová tenía el derecho de juzgar a sus hermanos.

20, 21. ¿Qué nos ayudará a no creernos más justos que los demás?

Debemos dejar que sea Jehová el que juzgue, nuestra meta es amar a todos los miembros de nuestra familia espiritual, no juzgarlos.

Y tampoco juzgamos a los que no forman parte de la congregación, si lo hiciéramos, seríamos arrogantes y nos estaríamos creyendo más justos que los demás.

22. ¿Qué le impulsa a usted a amar la justicia?

Seremos buen ejemplo para los que nos rodean y aunque en el mundo hay cada vez más injusticia, no perdamos el ánimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario