SEAMOS MEJORES MAESTROS: 2 al 8 de Septiembre 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

Historia y Ayuda Teocrática

Proporcionar SUGERENCIAS para su uso en las reuniones de los Testigos de Jehová, aquí no se pretende reemplazar a la proporcionada por el “esclavo fiel y prudente”, más bien, solo se quiere ayudar a quienes necesiten una idea de asignación o comentario. LEA A DIARIO LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Para aprender de la Biblia siempre visite JW.ORG

jueves, 29 de agosto de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 2 al 8 de Septiembre 2019

Discurso: ¿Qué es el nuevo pacto?





Discurso (5 mins. o menos): it-2 575 párrs. 3-5. Título: ¿Qué es el nuevo pacto? (th lecc. 7).

Poco después de la liberación del pueblo de Israel en el 1513 a. E. C, Jehová había establecido un pacto con ellos, en la que ellos llegarían a formar parte de una relación con Dios, los términos del pacto estipulaban que si los israelitas guardaban el pacto, serían un pueblo para el nombre de Jehová, un reino de sacerdotes y una nación santa, y tendrían su bendición, aparte, este pacto tenía como propósitos, poner de manifiesto las transgresiones, conducir a los judíos a Cristo y servir de sombra de las buenas cosas por venir.
Tiempo después, Jehová mediante el profeta Jeremías proclamo que haría un nuevo pacto, esto lo podemos ver en Jeremías 31:31-34, el pacto quedo “anticuado” finalmente en el año 33 e. c., cuando quedó invalidado sobre la base de la muerte en sacrificio de Cristo, así quedo establecido el nuevo pacto, ahora bien es bueno preguntarnos, ¿Qué es y en que consiste este nuevo pacto?
Pues bien, recordemos que en el 14 de Nisán de ese año, Jesucristo instituyo la cena del señor, anunciando así el nuevo pacto, en la celebración de Pentecostés días más tarde, se derramo espíritu santo sobre sus discípulos y otras personas que estaban reunidas en Jerusalén, con esto se determinó las partes que estarían involucradas en este pacto, Jehová y el nuevo “Israel de Dios”, es decir los ungidos por espíritu santo, esta relación se detalla muy bien en Hebreos 8:10.
Cuando Jesús derramo su sangre entro en vigor este nuevo pacto, permitiendo que Jehová escoja a personas para el llamamiento celestial y así introducirlos en este pacto, Jesús también funge como mediador en este pacto ya que ayuda a esos escogidos a convertirse en parte de la descendencia de Abrahán declarándolos justos al perdonarles sus pecados, ahora bien, ¿Qué funciones tienen los que forman parte del nuevo pacto?
Pues son escogidos para que lleguen ser sacerdotes junto con Cristo en el cielo, para esto tienen que seguir los pasos de Cristo con sumo cuidado y atención, fielmente, hasta el final de su servicio en la Tierra, también servirán como reyes, ya que formaran parte de un reino de sacerdotes, recompensándolos con inmortalidad e incorrupción como coherederos en los cielos con Cristo.
Otro de los propósitos del pacto es sacar un pueblo para el nombre de Jehová como parte de la “descendencia” de Abrahán, este pueblo es conocido como la “novia” en Apocalipsis 21:9, esta novia  es el cuerpo de personas a las que introduce en un pacto para que sean reyes y sacerdotes junto con Cristo en el Reino, tal propósito del nuevo pacto exige que este continúe en vigor hasta que todos los del “Israel de Dios” estén en el cielo.
Cuando se haya realizados, los beneficios de este pacto serán eternos, tanto para sus partícipes como a la humanidad obediente que estará en la Tierra y disfrutaran de las bendiciones del Reino y del perdón de pecados.




Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo usar bien las ayudas visuales y analice la lección 9 del folleto Maestros.

Lección 9: Usar bien las ayudas visuales. Transcripción



¿Cómo puede enseñar las ideas importantes de forma más impactante? Con ayudas visuales. Eso fue lo que hizo Jehová cuando habló con Abrahán, según se menciona en Génesis 15:5. Jehová pidió a Abrahán que saliera y le dijo: “por favor, mira al cielo y cuenta las estrellas”. Imagínese a Abrahán mirando al cielo en una noche despejada y viendo miles de estrellas brillar como diamantes. Jehová dejó claro lo que le quería enseñar cuando dijo: “así llegará a ser tu descendencia”. Abrahán lo entendió, y recordó la promesa de Jehová el resto de su vida. ¿Cómo usar las ayudas visuales al enseñar?... puede utilizar fotos, diagramas, mapas, líneas de tiempo o cosas así para destacar, no ideas secundarias, sino ideas importantes. Y tanto en la predicación como en la congregación, asegúrese de que sus oyentes puedan captar lo que quiere mostrar. Mientras vemos el siguiente ejemplo, piense si el hermano usa bien la ayuda visual o, si la usa mal:
“Las personas irritables son como este globo, van sin control. ¿Qué les pasa a esas personas?... que explotan, y hacen daño a los demás”
¿Usó bien la ayuda visual?, nadie la olvidará, pero por la razón equivocada. El objetivo al usar las ayudas visuales no es sorprender o entretener al auditorio. Démosle otra oportunidad y veamos si en esta ocasión la usa bien:
“¿Por qué debemos dedicar tiempo a conocer a nuestros hermanos?... nuestros hermanos con como esta preciosa roca llamada geoda, si no tomamos en cuenta sus imperfecciones y nos esforzamos por conocerlos bien podremos descubrir las hermosas facetas de su personalidad, la persona secreta del corazón”
Sencillo y claro. En nuestras publicaciones también hay ayudas visuales. ¿Cómo podemos usarlas bien en el ministerio? Veamos a un hermano dando un curso bíblico, ¿usa bien las ayudas visuales?:
“- ¿Cómo será la vida en el paraíso? Para que se haga una idea de lo que hemos visto en los párrafos 17 a 23 mire el dibujo de la página 37, ¿bonito verdad? , leamos ahora el párrafo 24”
El publicador sí hizo referencia a la imagen, pero podía haberla usado mejor. Aunque no es necesario destacar todos los detalles, sí debemos destacar los aspectos clave de la imagen. Démosle otra oportunidad:
“- ¿Cómo será la vida en el paraíso? Para que se haga una idea de lo que vamos a ver en los párrafos 17 a 23 mire el dibujo de la página 37. ¿Qué diferencia hay entre la imagen y el mundo que nos rodea?
- En la imagen todo el mundo está feliz
- Eso es, toda la tierra será un paraíso. ¿Qué más?, ¿hay alguna persona con lentes o con un bastón?
- No
- Ya no habrá enfermedades ni muerte. ¿Se ven guerras o delincuencia?, ¿qué observa en la imagen?
- Parece que todos se llevan bien aunque son de diferentes razas.
- Exacto. Y las personas y los animales convivirán en paz. Pero quizás piense ‘es demasiado bueno para ser verdad’, analicemos juntos los versículos bíblicos que describen lo que vemos aquí. ¿Podría leer el párrafo17?”
En este caso, el publicador usó la imagen como introducción de lo que iban a estudiar. También podría usarse para repasar los puntos clave. Lo importante es que las personas recuerden lo que usted les quiere enseñar con la imagen. Quienes dirigen el estudio de “La Atalaya” y el estudio bíblico de la congregación deben usar bien las ayudas visuales que aparecen en la lección. Si escoge ayudas visuales que mejoren su enseñanza en vez de complicarla, honrará a Jehová y logrará que los puntos importantes sean más fáciles de recordar para sus oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario