SEAMOS MEJORES MAESTROS: 5 al 11 de Agosto 2019 - Historia y Ayuda Teocrática

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jueves, 1 de agosto de 2019

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 5 al 11 de Agosto 2019

Discurso: ¿Cómo renunciamos a la injusticia los siervos de Jehová?





Discurso (5 mins. o menos): w14 15/7 13 párrs. 3-7. Título: ¿Cómo renunciamos a la injusticia los siervos de Jehová? (th lecc. 7).

Les invito a buscar 2 Timoteo 2:19, como hemos leído, aquí encontramos dos declaraciones “Jehová conoce a los que le pertenecen” y “Que todo el que invoque el nombre de Jehová renuncie a la injusticia”, estas dos declaraciones se relacionan con el “fundamento sólido de Dios”, pero, la segunda expresión sobre los que invocan a Jehová deben renunciar a la injusticia es el punto principal de este bosquejo, ¿Por qué?
Primeramente es su inclusión en la Biblia, ya que sus palabras no se encuentran en otra parte de las Escrituras, especialmente en las Hebreas; segundo, los comentaristas bíblicos han discutido por mucho tiempo el significado de estas palabras, pero, ¿Habrá algo que nos ayude a descubrir que quiere dar a entender?, pues si, pensemos en la primera declaración del texto de 2 Timoteo, aquí Pablo citó de Números 16:5, el mismo capítulo que contiene el relato de la rebelión de Coré, Datán y Abiran, ¿Puede que ese sea la clave?
Veamos ese relato, leamos Números 16:1-5, leemos que Coré, Datán y Abiran junto con otras miembros del pueblo de Israel se alzaron contra Moisés y Aarón, negando reconocer la autoridad que Jehová les había dado, tal influencia podía perjudicar la espiritualidad de la entera asamblea de los israelitas, pero, cuando llegó el día en la que se podía diferenciar los leales de los rebeldes, Jehová tomo acción.
Veamos lo que paso en Números 16:23-27, aquí vemos que Moisés, los ancianos de Israel y todos los que permanecían leales a Jehová se apartaron de los rebeldes, en otras palabras, se estaban alejando de su mal proceder, entonces Jehová dio muerte a todos los rebeldes y los leales siguieron con vida, pues al apartarse de los rebeldes demostraron que renunciaban a la injusticia.
Este relato muestra que Jehová puede ver los corazones y ver la lealtad de quienes le pertenecen, pero como vimos en Números 16, los leales tenían que tomar acción, actuar con decisión y apartarse de los injustos, por lo tanto, es posible que Pablo se a este relato cuando escribió, “Que todo el que invoque el nombre de Jehová renuncie a la injusticia”, entonces estas palabras son como recordatorio de lo que le pasó a Coré y sus compañeros rebeldes y que debemos apartarnos de toda injusticia que está en contra de Jehová.



Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo enseñar con ejemplos y analice la lección 8 del folleto Maestros.

Lección 8: Cómo enseñar con ejemplos. Transcripción


Los ejemplos son muy útiles para enseñar. Sirven para explicar ideas difíciles, también hacen pensar y ayudan a vencer prejuicios. Los ejemplos despiertan emociones y motivan a actuar, también ayudan a recordar. Con razón Jesús usó tantos ejemplos al enseñar. Estas tres cosas harán que sus ejemplos sean eficaces: Escoger ejemplos sencillos, escogerlos pensando en sus oyentes y usarlos para enseñar puntos realmente importantes.
Escuchemos el siguiente ejemplo, para ver si es eficaz:
“‘Además, el mundo se está yendo y sus deseos también, pero el que hace la voluntad de Dios vive para siempre’. Si el mundo se está yendo, y la vida en este sistema de cosas es temporal, ¿Cómo deberíamos usar nuestro tiempo y energías? Por ejemplo, imagine que va a hacer un crucero de 7 días por el Mediterráneo. Hará escala en Lisboa, Gibraltar, Barcelona, Montecarlo, Florencia y Roma. Como habrá tantas actividades en el barco, reserva un camarote interior. Aunque la decoración es bonita, no está a su gusto. Por ejemplo, no le gusta ni el color de la alfombra ni el de las paredes, y no habría elegido ni esa colcha ni esas cortinas. Y hay un refrigerador, pero es pequeño. ¿Haría reformas en la habitación, pondría otra alfombra, pintaría las paredes, colgaría otras cortinas o compraría un refrigerador más grande? ¡Claro que no!, solo va a estar unos días. Igualmente, nuestra estancia en este sistema es temporal. ¿Tiene sentido dedicar tiempo y energías a hacer que nuestra vida sea lo más cómoda posible?”
Aunque el ejemplo enseñaba una buena lección, ¿podría haber sido más eficaz? ¿Fue sencillo?, bueno, ¿Era necesario que el auditorio supiera dónde sería el crucero, cuánto duraría o las ciudades donde haría escala?
No, esos detalles sólo complicaron el ejemplo, y además, ¿Tomó en cuenta el orador a sus oyentes?, seguramente muchos no habían ido de crucero y les resultó difícil imaginarse la situación, eso quizás hizo que no captaran la lección del ejemplo y que pusieran más atención en el orador que en el mensaje, ¿Qué ejemplo podría usar el orador para enseñar mejor la misma lección? Démosle otra oportunidad:
“‘Además, el mundo se está yendo y sus deseos también, pero el que hace la voluntad de Dios vive para siempre’. Si el mundo se está yendo, y la vida en este sistema de cosas es temporal, ¿Cómo deberíamos usar nuestro tiempo y energías? Por ejemplo, imagine que va unos días de visita a casa de unos familiares, le preparan una habitación, pero la cama no es tan cómoda como la suya; casi no hay cuadros en las paredes, y tampoco hay ventana. ¿Compraría una cama más grande y colgaría algún cuadro o se pondría a hacer una ventana? ¡Claro que no!, solo va a estar unos días. Quizás cambie de sitio algún mueble, o algún adorno para hacer más cómoda su estancia durante esos días, pero no dedicaría mucho dinero y energías a redecorar toda la habitación. Igualmente, llevamos una vida sencilla durante nuestra estancia temporal en este viejo sistema y damos prioridad a la obra del Reino”
Jesús usó ejemplos sencillos, por ejemplo, “el Reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres grandes medidas de harina, al final toda la masa fermentó”. Dos frases sencillas sobre cómo hacer pan, algo que todo el mundo conocía. Esa sencillez hacía que los ejemplos de Jesús llegaran al corazón. Jesús usó los ejemplos para enseñar ideas principales no ideas secundarias. Así que no use ejemplos para todo, si usa un ejemplo para enseñar un punto secundario, el auditorio quizás recuerde el ejemplo pero no lo que les quiso enseñar, ¿Y cómo encontrar buenos ejemplos?, sea observador, fíjese en lo que le rodea, estudie las publicaciones cristianas y aprenda de los buenos maestros, algunos de ellos anotan los ejemplos para usarlos después. Si desea enseñar como Jesús, dé un toque de color a su enseñanza con ejemplos sencillos que motiven a sus oyentes y enseñen puntos importantes.
 

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